Logo de Noticias Coches
super_bicicleta6
M. Pardo

La súper bicicleta eléctrica que querrás tener

Igual que el mercado de coches eléctricos vio el surgimiento del Rimac Concept One, el superdeportivo híbrido más rápido del mundo, el mercado de bicicletas eléctricas está viendo su propio ascenso de las superbicicletas. Y es que la Trefecta DRT está muy lejos de la bicicleta eléctrica media: es esencialmente una motocicleta escondida dentro del cuerpo de una bicicleta más ligera, que además, se puede plegar.

Cuando Mate Rimac, diseñador del Rimac Concept One, se involucró en la creación de la bicicleta eléctrica junto con el equipo de Greyp, estaba claro que el producto que saliera de ahí no iba a ser una bicicleta más con pedaleo asistido para ir de un punto a otro de la ciudad. Con pedales Zero y una acelerador que le permite alcanzar los 70 km/h, se trata desde luego de una categoría de vehículo hasta ahora inédita. No obstante, el equipo internacional encargado de diseñarla, formado por ingenieros holandeses, alemanes y suizos, no se planteó «crear una nueva categoría de vehículo. Buscábamos simplemente innovar y crear una pieza robusta, rápida y que incorporara lo último en tecnología».

La Trefecta DRT está construida a partir de aluminio. El diseño fornido, que fue desarrollado en un primer momento con especificaciones militares en mente, pretende garantizar, a pesar de la velocidad que alcanza, la protección de la bicicleta en cualquier medio. El marco está diseñado para proteger los cables y componentes internos. La Trefecta aprovecha, además, las ventajas de peso y la fuerza que le permite la fibra de carbono para las ruedas, usando una de seis radios.

La bici lleva un motor eléctrico de 4 KW, cambio de 14 velocidades Rohlof Speedhub y una transmisión SmeshGear. Esto permite que, a bajas velocidades, la potencia del motor esté gestionada por un sistema Pedelec, que mantiene la velocidad de pedaleo del ciclista asistido con un óptimo uso de la batería. A altas velocidades, se puede dejar de pedalear y acelerar con el gas hasta la máxima velocidad.

En el centro del manillar está montado el ordenador a bordo en el que el piloto puede seleccionar multitud de opciones, como los controles manuales, seleccionar el cambio automático de las marchas o cambiar los ajustes de la suspensión o el amortiguador trasero. En la pantalla se muestra la velocidad, la situación de la batería, la distancia y otros datos personalizables. Este ordenador a bordo incluye Wi-Fi y Bluetooth, que permite conectar con la aplicación de iPhone de Trefectar, así como con otras aplicaciones de nuestro teléfono.

La batería de la Trefecta está compuesta por una unidad de iones de litio de 60 voltios. Está situada en la parte frontal superior del marco y según el fabricante, su autonomía es de 100 kiómetros sin pedalear. Cuenta, además, de un sistema de intercambio de baterías rápido y, dado que el comprador de esta bicicleta no tendrá problemas de presupuesto, podrá adquirir varias baterías e intercambiarlas mientras espera las tres horas que tarda en recargarse.

Otros componentes de DRT incluyen una horquilla de 180 mm, un sillín de 125 mm de recorrido, puños de Ergon, neumáticos de bicicleta de montaña Schwalbe, disco de frenos Hope y un amortiguador trasero ofrece hasta 200 mm de recorrido.

Con todo esto, no es de extrañar que el precio de la DRT ascienda a casi 25.000 euros. Y si los tienes, ya puedes reservarla. ¿Demasiado caro para una bicicleta? Para el presidente de la compañía, Haiko Visser, no. Y sus razones son dos: cada uno de los componentes de la Trefecta han sido diseñado desde cero y en exclusiva (desde la batería, con 50.000 km de vida útil, hasta la suspensión delantera, pasando por el sistema de control). Y, en segundo lugar, por su potencial uso militar, ya que la bicicleta puede soportar hasta 160 kg de peso, sin olvidar que se puede plegar y transportar muy fácilmente.

De hecho, Trefecta ya negocia con el ejército holandés. La compañía espera que la moto atraiga también a los compradores y coleccionistas de lujo. De hecho asistirá al Top Marques Monaco, donde se codeará con los principales fabricantes de coches de alta gama y yates extravagantes. No te pierdas el vídeo para apreciar mejor los detalles de esta impresionante bicicleta.

Fuente: Gizmag
Galería de fotos:

  • bicicletas
  • Rimac
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana