Logo de Noticias Coches
Redacción

¿Triunfará el coche eléctrico a corto plazo?

Es una utopía pero si todos los coches que circularan por España fueran eléctricos, el ahorro en la factura petrolífera anual sería de unos 11.000 millones de euros y la dependencia energética española del crudo se reduciría en 20 puntos… casi nada.

Con este argumento no es de extrañar que el ministro de industria Miguel Sebastían se tome este asunto como prioritario y marque cifras tan alegremente como la de conseguir 1 millón de coches eléctricos e híbridos en los próximos 4 años, y no quiero decir que no sea posible pero no es tan fácil como parece.

Los políticos suelen ser buenos oradores (no todos) pero en muchas ocasiones su afán por conseguir los resultados apetecibles sobre el papel, les hace dar afirmaciones que no están del todo contrastadas ni  analizadas.

Y es que antes de hablar de 1 millón de coches, habrá que saber de mano de los fabricantes cuales son sus pretensiones y planes de desarrollo en los próximos años, ya que los vehículos eléctricos que se lanzarán en los próximos 3 años ya tienen que estar en proceso de desarrollo por parte de las marcas.

Partiendo de que tengamos oferta suficiente en el mercado, tengo dudas sobre la demanda de este tipo de coches en los próximos años.

A día de hoy el precio es uno de los principales barreras y es que si nos fijamos en los modelos que se comercializan durante el año 2009, lo que nos encontramos es lo siguiente:

* Honda Civic Hybrid: desde los 24.900 hasta los 28.800 euros
* Toyota Prius III: desde los 23.360 hasta los 28.710 euros
* Honda Insight: desde los 19.950 euros
* Lexus GS 450h:: 73.675 euros
* Lexus LS 600h: desde los 109.300 hasta los 143.010 euros
* Lexus RX 450h: desde los 40.990 hasta los 42.635 dólares

Por lo visto hasta ahora los precios de los vehículos híbridos actuales, están entre un 20-30% por encima de lo que nos costaría un vehículo de similares características diésel o gasolina por lo que las ayudas serán fundamentales para que este mercado arranque con solidez.

Por ahora las ayudas van de los 2300 € a los 7000 € dependiendo del tipo de coche y de la Comunidad Autónoma.

El próximo año será decisivo y veremos novedades híbridas como el Chevrolet Volt,  el Mercedes S400 BlueHYBRID, Citroën Hypnos, Peugeot iOn, Kia Soul híbrido, Kia Cee’d híbrido, Mini E y algún otro que nos dejaremos por el camino.

Pero hasta que en España no mejore de la crisis, los consumidores vamos al precio, a la oferta y al descuento por ello mientras que existan coches de similares características más baratos que los híbridos veo difícil conseguir ese millón de coches con los que sueña nuestro ministro.

  • coches eléctricos
  • coches híbridos
  • Ecología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana