Matt Cooper y Ben Bellue son unos inventores de Missouri que estaban cansados de ver coches eléctricos con paneles solares conectados a las baterías. Bajo la premisa de que la energía solar puede ayudar mucho más al ahorro energético, han comenzado a desarrollar un motor de combustión de agua con energía solar. Su idea es conseguir un motor de combustión interna con agua caliente obtenida a través de energía solar y aceite en lugar de gasolina. Este motor, el cual tiene a priori las mismas partes de un motor convencional, estaría conectado a un pequeño generador para producir electricidad limpia.

A primera vista parezca una quimera, pero los dos investigadores, Bellue y Cooper, ya han construido un prototipo a pequeña escala. Ellos utilizan colectores solares parabólico para calentar el aceite a una temperatura de entre 204 a 371 º C. Ese aceite caliente se inyecta en la cámara de combustión del cilindro, al igual que se hace con la gasolina. Después unas microgotas de agua se convierten en vapor de agua, tras entrar en contacto con el aceite caliente.

El vapor se expande rápidamente y tiene el mismo propósito que la explosión en el motor de gasolina: impulsa el pistón hacia abajo y hace girar el eje de transmisión. Cuando el pistón alcanza la parte inferior del cilindro, el vapor gastado y el aceite salen del cilindro a través de un separador de aceite / vapor. En ese momento los dos componentes son devueltos a sus respectivos depósitos, para rautilizarlos en el sistema de bucle cerrado de este motor.

En este vídeo puedes ver mejor cómo funciona el sistema HydroICE:

Para probar su tecnología, estos dos investigadores han convertido un motor de gas, que funcione como un motor de HydroICE. Se han asociado con la Universidad de Missouri de Ciencia y Tecnología para poder desarrollar todos los componentes auxiliares necesarios, tales como los colectores solares, y poner a prueba a la eficiencia del motor. Hoy por hoy la eficiencia de este motor alcanza un 15% (similar a la de los actuales paneles fotovoltaicos).

Por ahora, están tratando de recaudar fondos para la investigación y el desarrollo a través de IndieGoGo. La gran ventaja de esta tecnología sería su precio, ya que un sistema HydroICE costaría alrededor de una cuarta parte de lo que un sistema fotovoltaico equivalente.

FuenteHydroICE

2 COMENTARIOS

  1. ese proyecto me suena interesante, pero quisiera saber si el agua tiene que ser limpia, pura, potable
    o puede ser con cualquier tipo de agua, ya sea salada, o sucia?
    a largo plazo, ¿ afectaría el recurso no renovable que conocemos como agua, en el futuro?

Deja una respuesta