Logo de Noticias Coches
NIO ET5 Electric Sedan 2023 (7)
Luis Blázquez

La mayoría de los fabricantes chinos no están generando beneficios, a pesar de vender más coches eléctricos que nunca

El auge del coche eléctrico está en pleno apogeo, no nos cabe la menor duda. Poco a poco van ganando terreno frente a los de combustión, y también ha abierto nuevas posibilidades a otros jugadores que quieren su trozo del pastel. La industria automotriz china se abre paso de forma exponencial en esta nueva era electrificada, y nos hay más que mirar las vertiginosas ventas de coches las que informan algunos fabricantes chinos.

Eso, suponiendo que puedes pensar que estas empresas no pueden equivocarse. Sin embargo, a excepción de BYD, ninguna de ellas es rentable. Considerados a menudo como los líderes de la ola de los vehículos eléctricos chinos, Xpeng, Li Auto y Nio han aumentado sus respectivas presencias no solo en China, sino también en todo el mundo. De hecho, las entregas de Xpeng aumentaron un 98 % (a 34.422 vehículos) en el segundo trimestre, mientras que las de Li Auto ascendieron un 63 % (28.687) y las de Nio un 14 % (25.059 unidades).

Parecen buenas noticias, ¿verdad? Bueno, las cifras financieras publicadas por las tres marcas revelan que la pérdida neta ha sido alta. La de Xpeng se disparó un 126 % a 2.700 millones de yuanes (386 millones de euros) en el segundo trimestre, mientras que la de Nio aumentó un 370 % a 2.800 millones de yuanes (400 millones de euros). Del mismo modo, la pérdida neta de Li Auto alcanzó un máximo los 641 millones de yuanes (92 millones de euros), un aumento del 172 %. Estos son los números citados por el medio Automotive News.

Y es una historia similar para otros gigantes nacionales como Changan Automobile Co. y GAC Motor Co. La primera reportó una pérdida neta de 1.500 millones de yuanes (214 millones de euros) en la primera mitad del año. Su subdivisión, Avatr EV, también informó de una pérdida de 252 millones de yuanes (36 millones de euros). En cuanto a GAC ​​y su secundaria Aion EV, su pérdida neta anual se acerca a los 1.400 millones de yuanes (200 millones de euros), a pesar de que las ventas no han parado de aumentar casi cada día que se sucede.

Contra la tendencia está BYD. El fabricante de automóviles respaldado por Warren Buffett es el mayor fabricante de vehículos eléctricos de China, vendiendo 641.350 vehículos en la primera mitad del año. Cabe decir que BYD también es el segundo fabricante más grande de baterías para vehículos eléctricos en su tierra natal y que su beneficio aumentó recientemente un 206 %, a 3.600 millones de yuanes (514 millones de euros) en los primeros seis meses de este año.

Fuente: Automotive News

  • China
  • coches eléctricos
  • ventas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana