Logo de Noticias Coches
ventas de coches Espana junio 2015
Luis Ramos Penabad

Ventas de coches junio 2015: se superan las 100.000 unidades

El ecuador del año es un buen momento para analizar cómo están funcionando las ventas de coches en España. Junio ha sido, después de marzo, el segundo mes de 2015 en que se superan las 100.000 unidades (concretamente 111.893 turismos, un 23,9% más que el mismo mes del año pasado, con lo que se consiguen encadenar 22 meses de crecimiento continuado.

Gracias a ello, en el primer semestre del año se han superado el medio millón de unidades matriculadas, hasta las 558.544, según datos de Aniacam. Si en mayo se habían vendido 4.500 coches diarios, ahora en el mes de junio se han intensificado hasta los 5.300 coches al día.

Los canales de particulares y de empresas han sido los principales artífices de este buen resultado del mes de junio si bien todos los canales vuelven a crecer. Las ventas particulares son las grandes protagonistas del mes, al retornar a crecimientos por encima del 20%, gracias al efecto impulsor del Plan PIVE 8. El canal de particulares ha matriculado un total de 51.743 unidades en el mes, con un alza del 25,5%.

El canal de empresas mejora gracias a la evolución positiva de nuestras magnitudes económicas y a un mejor comportamiento de la financiación. El canal de empresas crece un espectacular 43% en el mes con un total de 27.177 matriculaciones. Por último, el canal de alquiladores, crece en el mes un 9,7% y alcanza las 32.973 unidades.

Tras 7 años, se superará de nuevo el millón de unidades vendidas

Desde la patronal de fabricantes, Anfac, destacan el crecimiento y los 9 trimestres seguidos de alzas, lo que «demuestra que el mercado español tiene potencial para seguir creciendo y detener el envejecimiento del parque móvil«. Indican que para ello se necesita superar el 1,2 millones de unidades vendidas al año, pero que todo parece indicar que, después de 7 años, se superará el millón de matriculaciones.

Desde Ganvam, que representa a concesionarios y compraventas animan al Gobierno a que, «si tras esta edición del PIVE, no hubiera más planes de incentivo, sería bueno seguir estimulando el parque corporativo a través de reformas fiscales como estímulos al vehículo de incentivo o la eliminación del Impuesto de Matriculación, que generaría una demanda adicional de 25.000 unidades». La renovación de flotas de empresa es destacada también por Faconauto, que indica «un mejor acceso a la financiación y a la recuperación de la confianza por parte de los compradores».

Marcas y modelos más vendidos

Este mes destaca Volkswagen como líder de ventas, con lo que se afianza su posición en el acumulado. En lo que va de año llevan vendidas 48.664 unidades, nada menos que un 8,71% del mercado (el año pasado a estas alturas vendía un 9,29%). La segunda de junio es Renault, seguida de Ford y Opel. Seat se queda en la quinta posición, si bien en el acumulado del año es segunda, con 46.841 coches matriculados. Opel ocupa el tercer lugar del podium y Renault remonta.

Las marcas que más crecen en el primer semestre son Smart (+60%) y Mitsubishi, nada menos que un 128,5%. Pero sobre todo Jeep, a quien la llegada del Renegade (ver prueba) ha hecho que suban un 316,1% y ya venden 2.713 unidades, una cifra respetable.

En cuanto a los modelos preferidos por el mercado, es el Seat León el ganador. Aunque en la imagen superior puedes ver que el Renault Megane y el Focus les superan, se debe a que en esas cifras se incluyen las ventas de modelos basados en ellos pero diferentes, como el Scenic (996 unidades) y el C-MAX (976 unidades). Pero, como siempre, nos resulta más interesante analizar el acumulado del año. A continuación puedes ver los modelos más vendidos del primer semestre de 2015:

En los seis primeros meses de 2015 observamos cómo los dos superventas de Seat, el León y el Ibiza, no tienen casi rival. De hecho, en las cifras de sus inmediatos competidores, los Renault Megane, VOlkswagen Golf y Ford Focus se incluyen las cifras de ventas de sus carrocerías monovolumen, lo que nos da una idea del éxito en nuestro mercado de estos dos modelos realizados en Martorell.

Destacar el octavo puesto en la general del Dacia Sandero, que nos indica que los productos low cost aún tienen recorrido. El Nissan Qashqai es el líder entre los cada vez más SUV compactos del mercado, por delante del Kia Sportage, que se cuela en el Top 20.

Es muy reseñable la buena acogida de los SUV pequeños, pues encontramos nada menos que a tres modelos entre los 20 más vendidos el Renault Captur, el Peugeot 2008 y el Opel Mokka. Entre ellos se disputarán ser el más vendido del año, pues están en unas 600 unidades de diferencia. Más lejos se queda el Nissan Juke, otrora único exponente y que en lo que va de año ha vendido 6.108 unidades.

Fuentes: Aniacam, Ganvam, Faconauto, Anfac
Galería de fotos:

  • Industria
  • ventas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana