Logo de Noticias Coches
cámara infrarroja Flir
Victoria Fuentes

¿Cómo actuarías si pudieses ver la contaminación?

Este vídeo se está volviendo viral estos días, y es que puede parecer una tontería, pero si todos dispusiéramos de cámaras infrarrojas, nuestra perspectiva del mundo se ampliaría en un 200%:

Pero queremos hablar de un tema cada vez más preocupante. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año mueren 12,6 millones de personas a causa de la insalubridad del medio ambiente. En 2013, según un informe del Banco Mundial, murieron más de cinco millones de personas prematuramente debido a la contaminación. Diseñadores, gobiernos, hasta la población a través de mascarillas lucha por protegerse ante esta amenaza invisible.

En España los días sin coches, los cortes de tráfico en el centro y el encarecimiento de aparcamiento no parecen disuadirnos -y menos agradar- para que dejemos el coche en casa. Sin embargo, el aumento de la emisión de gases contaminantes se cobró ese año la vida de 15.000 personas y tuvo un coste de 45.000 millones de euros para las arcas de Estado. Enfermedades como cáncer de pulmón, accidentes cerebrovasculares, cardiopatías o bronquitis crónica cada vez son más frecuentes, y no están siempre provocadas por fumar o llevar una vida poco saludable, sino por algo menos visible: la contaminación que expulsa nuestros medios de transporte.

Por ello la compañía Flir Systems ha creado cámaras que captan imágenes a partir de energía térmica invisible al ojo humano. ¿Su aplicación? Desde descubrir humedades, fugas de dióxido de carbono, ver en la oscuridad y mejor durante el día y la que más nos interesa: detectar las emisiones de los tubos de escape. De esta forma se hace visible lo invisible, para poder protegernos de ello. Aunque quizá sea difícil huir. Por el momento son equipos costosos, pero ya están disponibles para conectarlos a los dispositivos móviles.

El portal BuzzFeed probó esta cámara para descubrir cómo se ve la vida en modo térmico, y el resultado es hipnótico y alucinante. Nota: La cámara no puede ver a través de los cristales de las gafas.

Fuentes: El País, El Diario.es, OMS, Flir One, BuzzFeed

  • contaminación
  • salud
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana