Logo de Noticias Coches
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Paula de Dios

De viaje por España: Comarca de la Vera

En otras ocasiones hemos hablado sobre la ruta de los castillos de Alemania o lugares qué visitar en el norte de Italia, aunque esta vez hablamos sobre un viaje para el que no necesitarás coger un avión ni salir del país, a simplemente dos horas de Madrid podemos encontrar una de las escapadas más alucinantes que puedes hacer en nuestro país.

Se trata de la comarca de la Vera, en la vertiente sur de la Sierra de Gredos y que, junto con la Sierra de Tormantos, conforman un paisaje montañoso que realmente vale la pena pararse a admirar.

¿Cómo llegar a la Comarca de La Vera?

Comarca de la Vera

Si venimos desde Madrid, deberemos tomar la A-5 y cuando alcancemos Navalmoral de la Mata tomar la salida EX-299 en dirección a Talayuela.

Sino venimos desde Madrid, también podemos llegar por la autovía de la Plata (A-66) desde Sevilla o desde Salamanca hasta llegar a Plasencia y después coger la EX-203 en dirección a Tejeda o Tiétar.

Jarandilla de la Vera

Esta localidad se encuentra en la provincia de Cáceres. Quizá lo más conocido de Jarandilla de la Vera sea el Parador de Jarandilla, famoso por ser la antigua residencia de los Condes de Oropesa y una de las residencias de Carlos V.

Parador de Jarandilla

Cerca de Jarandilla, podemos encontrar la Garganta la Olla o Aldeanueva de la Vera. Son lugares que si disponéis de algo de tiempo, no podéis dejar de visitar.

Garganta la Olla

Cuacos del Yuste

Monasterio del Yuste

Sin duda lo más conocido de Cuacos de Yuste es el Monasterio de Yuste, donde Carlos V pasó sus últimos años de vida. Ya habíamos mencionado el Parador de Jarandilla, el cual fue la residencia temporal del monarca antes de trasladarse definitivamente al Monasterio.
Pero esto no es lo único que podemos visitar en esta localidad, en el pueblo también podemos visitar varios lugares interesantes como la Plaza Mayor, la Fuente de los Chorros o la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Madrigal de la Vera

Situado en el este de la comarca y limitando Extramadura y Castilla y León, podemos encontrar este pequeño pueblo. Si nos desplazamos unos pocos kilómetros al sur, encontraremos el río Tiétar, que recorrerá parte de la comunidad autónoma hasta desembocar en el Tajo.

El puente romano de la Garganta de Alardos

Lo más característico que podemos encontrar en este pueblo es la Garganta de Alardos. Se trata de un paraje natural con numerosas piscinas y charcos naturales donde, si el tiempo acompaña, podremos darnos un baño. Además, también veremos el puente romano de la Garganta de Alardos, que junto con el paisaje natural conformarán un paisaje rústico digno de fotografiar.

Villanueva de la Vera

Villanueva de la Vera fue declarada como Conjunto Histórico de Interés Cultural.
Entre Villanueva de la Vera y el Madrigal de la Vera que mencionábamos con anterioridad, encontraremos la Garganta de Michones, en la cual se encuentra el Chorro de la Ventera. Este paraje solo será alcanza a pie.

Garganta de los Michones

Sin duda es algo que debemos visitar casi por obligación si vamos a alguno de estos dos pueblos.
Antes de abandonar Villanueva sin duda tampoco nos podremos perder la garganta de Gualtamino en la que se encuentra una de las mejores cascadas de España para ver el deshielo, la Chorrera del diablo.

Garganta de Gualtamino . Fuente: Mapio

Por último, y si tenemos la suerte de ir en Carnaval podremos ver el Peropelo, una curiosa tradición, que sin duda atrae a los turistas a visitar este ritual. Se trata de la recreación de un juicio popular a un malhechor. Se harán bailes, músidcas, desfiles…todo en torno a la figura del Peropalo.

Losar de la Vera

Realmente las vistas que nos ofrece Losar de la Vera son de lo más impresionantes que encontraremos en esta región. En torno a este pueblo, podemos encontrar muchos lugares que visitar, por ejemplo, la garganta de Cuartos. También por esta zona encontraremos el Puente de los Cuartos dónde podremos bañarnos en un increíble paraje natural.

Garganta de los Cuartos

Si contamos con algo de tiempo otras zonas de interés pueden ser la Iglesia de Santiago Apóstol o las diferentes ermitas que encontraremos en la localidad

Hay decenas de pueblos y lugares que podremos visitar en la Comarca de la Vera. La mayoría de los mismos se encuentran en torno a la EX-203, con lo que si disponemos de tiempo puedes parar en cada pueblo que te encuentres por el camino y seguro que descubres otro paraje maravilloso que nosotros no conocemos.

Fuentes: Comarcadelavera.com, viajarporextremadura 

  • viaje
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana