Logo de Noticias Coches
Volkswagen BatSenal
Luis Blázquez

El Grupo Volkswagen crea BattMan para dar una segunda vida a las baterías de coches eléctricos

No temas, vecino, porque BattMan ya está aquí. Pero este BattMan reside en Salzgitter, al norte de Alemania, y no en Gotham. Tampoco es un multimillonario con un enfoque preocupante para lidiar con un trauma infantil, sino que hablamos del nuevo softwareBattery Monitoring Analysis Necessity” del Grupo Volkswagen que ayudará a la compañía a reciclar baterías automotrices.

La pregunta está en la mente de todos los interesados ​​en la movilidad eléctrica: ¿qué le sucede a la batería cuando un vehículo eléctrico ha llegado al final de su vida útil? La respuesta es fácil: el nuevo software de análisis BattMan ReLife comprueba su estado de salud en solo unos pocos minutos. Este sistema de revisión rápida se utilizará como un medio de diagnóstico inicial en el reciclaje de baterías en la planta piloto que Volkswagen Group Components ha estado operando en Salzgitter desde principios de año.

Desarrollado inicialmente por Audi como una herramienta de diagnóstico de batería para el e-tron, el software se ha reutilizado como una forma rápida para verificar la salud y la vida útil de las baterías de coche para facilitar su reciclaje, algo así como las pilas Duracell Powerchecks que podías aplastar con los pulgares para comprobar la duración restante de la batería, pero mucho más avanzado. El software pronto será utilizado por expertos de la firma germana en su primera planta de reciclaje para sus baterías.

A grandes rasgos, los operarios conectan un dispositivo con el software a los conectores de bajo voltaje de la batería y pueden detectar detalles como errores generales, la resistencia de aislamiento, su capacidad, las temperaturas de funcionamiento óptimas y los voltajes de cada celda.  Una vez que la prueba de la batería ha concluido, la compañía ha presentado las tres opciones para que las baterías de sus vehículos eléctricos lleguen al final de su vida útil con una nueva perspectiva y más años por vivir.

“Podemos medir los parámetros más importantes de una celda”, declara Axel Vanden Branden, ingeniero de calidad de Audi Bruselas. “Luego, una especie de semáforo indica el estado celda por celda: verde significa que está en buen estado; amarillo, que requiere de una inspección más cercana; y rojo que la celda no funciona”. Según los resultados de la prueba, la batería se puede reutilizar para otro vehículo si está en buenas condiciones. Si no es apta para otro Volkswagen, puede reacondicionarse y enviarse para usarla en otras cosas.

Artículos como una carretilla elevadora o un robot de carga móvil. Sin embargo, si la batería está en muy mal estado, simplemente puede reciclarse para sus materiales básicos, como aluminio, cobre, plásticos y algo llamado “pólvora negra”. Este polvo acoge materiales como litio, níquel, manganeso, cobalto y grafito, que pueden extraerse de la batería y usarse nuevamente en otras. “Sabemos que los materiales reciclados de una batería son tan efectivos como los nuevos”, dijo Frank Blome, director de sistemas de baterías de Volkswagen Group Components.

“El desarrollo de BattMan ReLife es un gran ejemplo del éxito al que conduce cooperar entre las distintas marcas del Grupo Volkswagen”, declara Volker Germann, consejero delegado de Audi Bruselas.

Fuente: Volkswagen

Galería de fotos:

X

  • baterías
  • coches eléctricos
  • reciclaje
  • Volkswagen
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana