Logo de Noticias Coches
A Monite Cargador Vehiculos Electricos Portatil (16)
Luis Blázquez

¿Cuál es la vida útil de las baterías de un coche eléctrico?

A pesar de que la popularidad de los vehículos eléctricos sigue creciendo, queda una pregunta: ¿Cuánto duran sus baterías? Los potenciales propietarios y quienes conducen coches eléctricos se preguntan mucho sobre su vida útil. ¿La razón? La fuente de energía de un coche eléctrico es un componente verdaderamente costoso de reemplazar y también difícil de amortizar en caso de no hacer demasiados kilómetros con uno.

A medida que la industria automotriz construye más paquetes de baterías, la gestión de por vida de estas es un obstáculo importante. Por ahora, las estimaciones conservadoras de la longevidad de una batería de un coche eléctrico nuevo se sitúan en un mínimo de 150.000 o 200.000 kilómetros. Un cuidado adecuado puede ayudar a prolongar su vida útil, y de hecho conocemos algunos ejemplares con cientos de miles de kilómetros usando la batería original. Pero si buscas y/o quieres información adicional sobre las baterías de los coches eléctricos y su esperanza de vida, sigue leyendo.

Conceptos básicos de una batería de coche eléctrico

Las baterías de iones de litio alimentan a los coches eléctricos puros. Este tipo de celda de batería recargable es ideal para ellos debido a su mayor densidad de energía con respecto a las baterías de plomo-ácido o de níquel-cadmio. Una densidad energética más alta significa que la fuente de energía ocupa menos espacio. Tu teléfono móvil y otros dispositivos electrónicos hacen uso de las baterías recargables de iones de litio. En un coche, también se encarga de ofrecer soporte al resto de componentes eléctricos.

Pero hay que tener en cuenta que la batería de un coche eléctrico no es solo una batería grande. Varios módulos componen un paquete, y cada uno de esos módulos puede contener cientos de celdas individuales. La capacidad de la batería de un coche eléctrico se mide en kilovatios-hora (kWh). En general, una clasificación de kilovatio-hora más alta para un coche de cero emisiones indica que puedes viajar más lejos, como un vehículo de combustión interna con un depósito de gasolina o diésel más grande.

Ciclos de carga de una batería de un coche eléctrico

Las baterías se conectan al motor del vehículo, que hace girar las ruedas. Cuando este acelera, se envía potencia al motor y se consume la energía almacenada en la batería. Las de los vehículos eléctricos se cargan cuando están enchufados y se descargan cuando están en uso. La repetición de este ciclo de carga y descargadegrada la batería con el tiempo porque disminuye la cantidad de carga que puede contener la batería. Consecuentemente, aumenta el tiempo necesario para recargar la batería.

Lo más importante aquí es que los ciclos de carga afectan la vida útil de la batería de un coche eléctrico, aunque eso no quita que haya otros factores pueden afectar a su duración. Las baterías de iones de litio y el calor no son una buena combinación, motivo por el cual la mayoría de los coches eléctricos tienen paquetes refrigerados por líquido. Aun así, en las regiones más cálidas, se degradarán más rápido. Algo similar ocurre cuando las temperaturas son extremadamente frías, por lo que, en algunas zonas del planeta, los coches eléctricos sufren más.

Y si bien ofrecen la conveniencia de la velocidad, el uso regular de estaciones de carga rápida de nivel 3 puede acortar la vida útil esperada. Estas estaciones de corriente continua y alto voltaje pueden recargar la batería de un vehículo eléctrico hasta en un 80 % en, aproximadamente, 30 minutos. Aun así, el proceso genera calor en la batería y, por lo tanto, afecta a su rendimiento a largo plazo. Como todo en la vida, los excesos nunca son buenos, y en el caso de las baterías es lo mismo. Lo óptimo es mantenerlas siempre entre el 20 y el 80 % de su capacidad.

¿Cuánto duran las baterías de un coche eléctrico?

A través de diversas encuestas a lo largo del globo, se ha llegado a la conclusión de que la batería de un coche eléctrico deber durar, al menos, ocho años o 150.000 kilómetros, lo que viene a ser cerca de 3.000 ciclos de carga. Algunas marcas incluso ofrecen aún más protección, como la garantía de por vida de la batería del Hyundai Kona Eléctrico. En cualquier caso, se estima que, pasado ese tiempo, la batería reducirá su capacidad a un 75 %, por lo que, técnicamente, tendría aún bastante vida por delante a pesar de mermar sus prestaciones.

Para proteger la compra de un coche eléctrico, te recomendamos leer detenidamente todos los detalles de la garantía. Algunos fabricantes solo cubrirán el paquete en casos de falla total. Otros ofrecerán un conjunto de reemplazo si la unidad cae a un cierto porcentaje de su capacidad pico. De todas formas, es poco habitual que una persona alargue la vida de su vehículo más allá de 15 años, por lo que la mayoría de interesados pueden vivir tranquilos; la batería no te abandonará repentinamente (salvo que no la recargues nunca, claro y obvio).

¿Cómo puedo hacer que la batería dure más tiempo?

Hay algunas cosas que los propietarios de un coche eléctrico pueden hacer para colaborar en la prevención de la disminución de la capacidad de la batería. El agotamiento regular de toda o la mayor parte de la carga reducirá su capacidad más rápidamente con el tiempo. Los sistemas de administración a bordo evitan que la fuente de energía de un coche se descargue por completo para que siga funcionando de manera eficiente. Sin embargo, algunos expertos declaran que es mejor evitar que la carga caiga rutinariamente por debajo del 45 %.

En el otro lado del indicador, los propietarios pueden ayudar a mantener saludables las baterías de sus monturas si no se recargan siempre al 100 % de su capacidad. Las baterías han mejorado considerablemente en los últimos años. Continuarán los avances en tecnología y fabricación de baterías, y estas mejoras pueden ayudar a aliviar la ansiedad por la durabilidad de la batería que sienten algunos de los clientes novatos. Mientras tanto, aquellos en el mercado de ocasión han de tener en cuenta la expectativa de vida útil de la batería y prestar atención a la garantía.

¿Cuánto cuesta cambiar la batería de un coche eléctrico?

No queremos alarmarte, pero no es poco. Como hemos mencionado a lo largo de este consejo, la batería de un coche eléctrico es un corazón, y sin él no puede funcionar. Como tal, se podría hacer una equivalencia con un motor de combustión interna, siendo el componente más costoso de reemplazar. Hablamos de un desembolso que puede superar los 5.000 euros, dependiendo del vehículo en cuestión. Lógicamente, cuanto mayor es el tamaño de la batería y más premium sea el fabricante de turno, mayor será la cantidad a soltar por un nuevo juego.

Porque la batería, por muy cuidada que esté, tiene una vida útil que finalizará y tendrá que ser sustituida. Por suerte, en muchos casos tan solo hará falta cambiar una o varias celdas de esta y no el cómputo al completo; en este caso, el coste es muy inferior al de una sustitución completa (aunque las cuatro cifras de factura, probablemente no te las quite nadie). Y, para terminar, un dato curioso: de acuerdo con Consumer Reports, la vida media de una batería supera los 320.000 kilómetros. Por lo tanto, con 20.000 kilómetros anuales, podrá usarla durante 16 años.

Fuente: Motor1, Highmotor

  • baterías
  • coches eléctricos
  • mecánica
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana