Logo de Noticias Coches
Volvo Sport 1954 05
Redacción

Volvo Sport: seis décadas de un cabrio muy singular

Uno de los vehículos más conocidos de la historia de Volvo (y posiblemente el más hermoso) es el Volvo P1800, un coche que cumplía 50 años en 2011 y que se ha demostrado que, además de ser bonito, podía ser fiable y recorrer millones de kilómetros. Pero antes de que llegase a la cadena de montaje esta celebridad la marca sueca, el 2 de junio de 1954 debutaba el Volvo Sport: un cabrio biplaza que se convertía en el primer vehículo deportivo de la empresa. Pasó sin pena ni gloria por la historia de la automoción, con apenas 67 (o 68) unidades fabricadas.

Con un nombre que enganchaba, el Volvo Sport (su denominación interna P1900) tenía argumentos de sobra para triunfar. Tenía una carrocería corta y abultada, con una gran rejilla que imitaba a una turbina. La distancia entre ejes era 20 cm más corta que la del Volvo PV 444, con el que co compartía el motor de 1,4 litros, con doble carburador y 70 CV de potencia. Con ese propulsor, alcanzaba una velocidad máxima de 155 km/h.

El Volvo Sport fue el resultado de los muchos viajes a EE. UU. que hizo el fundador y director general de la empresa, Assar Gabrielsson, a comienzos de la década de 1950. Antes de presentar Volvo al otro lado del Atlántico quería conocer qué se cocía al otro lado del mundo. Así conoció a Glasspar, una empresa de California que desde 1951 utilizaba fibra de vidrio para fabricar embarcaciones y carrocerías de vehículos deportivos.

A Gabrielsson le interesó el material… y descubrió el interés americano en los pequeños deportivos europeos. Volvo debía fabricar uno. Así, en 1953, Glasspar diseño una carrocería, produjo moldes, construyó el primer prototipo y formó al personal de Volvo para que fabricasen carrocerías de fibra de vidrio. Una vez de vuelta en Gotemburgo, tocaba desarrollar un chasis adecuado para esa carrocería.

En muy poco tiempo, a comienzos de 1954, Volvo ya contaba con el primer prototipo (aún sin capota y ventanillas laterales). Pero había un sinfín de problemas… El chasis era demasiado frágil, el plástico se agrietaba, las puertas no encajaban y la caja de cambios de tres velocidades era cualquier cosa menos deportiva.

Volvo lo presentó en el aeropuerto de Torslanda, ya con otros dos prototipos más avanzados. La idea era fabricar 300 unidades en 1955, todas destinadas a la exportación. Así, en la primavera de 1956, se entregaron los primeros coches en Sudáfrica, Brasil, Marruecos, EE.UU… y USecia, ya que al final reconsideraron la estrategia inicial.

Durante este tiempo se rediseñó el coche, ya con capota y ventanillas que podían bajarse. Mantenía la caja de cambios de tres velocidades. Pero la producción fue desesperadamente lenta y en 1956 apenas se fabricaron 44 unidades. Al año siguiente se construyeron otras 23, pero el nuevo director general, Gunnar Engellau, decidió que no cumplía los estándares de calidad de la empresa… Si a eso se añade que Volvo perdía dinero con cada unidad vendida, es normal que se detuviese la producción.

Hoy, el Volvo Sport es uno de esos rara avis de la historia del motor. Solamente se fabricaron 67 unidades, aunque una investigación posterior demuestró dos de ellos tenían el mismo número de chasis, el 20, por lo que en realidad serían 68. Y ojo, que se conoce el paradero de unos 50. Lo mejor, que Volvo aprendió del fracaso y retomó la idea de crear un deportivo, en esta ocasión de acero. Así, cuatro años después llegaría al mercado el Volvo P1800.

Fuente: Volvo
Galería de fotos:

  • aniversario
  • coches clásicos
  • Volvo
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana