El Volvo P 1800 era un coupé de cuatro plazas que también fue conocido durante los once años que estuvo en producción como S P1800 o S 1800 (la letra S hacía referencia a su país de origen, Suecia).

Sin embargo, poco o nada que ver tuvieron sus orígenes con el país escandinavo. El coche, que se alejaba de otros productos de Volvo, buscaba potenciar la imagen de la marca sueca y lo diseñó la empresa italiana Frua en Turín después de tres años de desarrollo. Su fabricación empezó en 1961 más al norte, pero tampoco en Escandinavia, sino en Gran Bretaña. El motivo, que las fábricas suecas no daban abasto con la producción, así que fue en dos factorías británicas donde se produjo: en una hacían la carrocería y en otra realizaban el montaje y lo pintaban. Era un “exilio” temporal y la producción acabó por trasladarse por completo en 1969.

Presentado dos años antes, en 1959, en el Salón del Automóvil de Bruselas, el Volvo P 1800 arrasó en todo el mundo. Su cuerpo de acero, de 4,40 metros de largo y 2,45 de batalla, escondía un nuevo motor de cuatro cilindros en línea y 1,8 litros que desarrollaba 100 CV, aunque poco a poco su potencia fue aumentando hasta los 115 y 120 CV.

En 1968 su motor aumentó de cubicaje hasta los dos litros y 118 CV y en 1969 apareció una versión con inyección. Montaba frenos delanteros de disco hidráulicos y de tambor en la parte trasera, aunque con el paso del tiempo ya se ofrecía con frenos de disco en todas las ruedas.

En los once años no se varió apenas su diseño, solo se realizaron pequeños cambios en la parrilla, llantas o colores para diferenciar los años de fabricación. En 1971 se lanzó una versión familiar de línea deportiva con un portón trasero de cristal.

Su mayor fama le llegó a través de la televisión, con la serie El Santo, protagonizada por Roger Moore que más tarde interpretaría al agente 007. Los productores de la serie buscaban un coche deportivo que se identificase con el personaje y, como Jaguar no les dio bola, escogieron el modelo de Volvo. Usaron cinco unidades durante el rodaje: uno se desmontó totalmente para facilitar el rodaje de escenas en el interior y otro se convirtió en el coche que Roger Moore utilizaba para sus desplazamientos fuera del set como coche personal.

Volvo ya había querido lanzar un deportivo en la década de los 50 (un descapotable biplaza con carrocería de fibra de vidrio), pero solo se hicieron 67 unidades. Gunnae Engellau, entonces presidente de la compañía, justificó su retirada porque “no es un mal coche pero es un mal Volvo”. Sería el P1800 el que pasase a la historia del automóvil por ese diseño atemporal que hoy en día persiguen coleccionistas de todo el mundo.

Galería de fotos del Volvo P 1800:

Ver galeria (7 fotos)

1 COMENTARIO

  1. hermoso vehiculo clasico volvo deportivo necesito contactar con la fabrica tengo un volvo 244 dl clasico naranjado necesito repuesto gracias motor estandar

Deja una respuesta