Logo de Noticias Coches
World Solar Challenge 5
Alejandro Serrano

World Solar Challenge 2013: coches solares bajo la lluvia

El World Solar Challenge (Desafío Solar Mundial) es una competición de vehículos solares que se realiza a través de 3.021 km en el desierto de Australia, desde Darwin hasta Adelaida. La carrera atrae a equipos de todo el mundo, muchos de los cuales están fundados con el apoyo de universidades, empresas o incluso institutos, y lleva desarrollándose desde hace más de 20 años a lo largo de nueve ediciones, habiéndose celebrado la primera en 1987.

El evento, que se celebra cada dos años, contó con cerca de 40 participantes de más de 20 países. La competición es considerada un importante proyecto de investigación en los coches de energía solar para probar la tecnología más moderna bajo las condiciones más duras.

¿Y quién ha ganado? El equipo ganador han sido los holandeses del Nuon Solar Team, gracias a su coche Nuna 7. Es un equipo de la Universidad Tecnológica de Delft (Holanda), los cuales han tenido que lidiar tanto con el mal tiempo como con ¡canguros muertos en la carretera! En total este equipo ha empleado nada más y nada menos 33 horas para recorrer los 3.021 kilómetros de la Solar Challenge, con una velocidad media de 90 km/h. Como dato curioso, han sido los únicos en llegar a la meta.

En realidad han tardado un poco más que en la World Solar Challenge de 2005, cuando completaron el recorrido en 29 horas y 11 minutos, alcanzando una velocidad media de 102,8 km/h. Con esta victoria ya son cinco las que ha logrado el Nuon Solar Team (2001, 2003, 2005, 2007 y 2013). Para Rune Van Der Meijden, miembro del Nuon Solar Team, “la lluvia era muy fuerte, mucho peor de lo que esperábamos. Estábamos muy asustados ya que las cosas podían salir mal, pero aquí estamos. Es genial».

Por otro lado, Sandra Klein, gerente de DSM resinas, ha comentado que «el material del compuesto final tiene muy buenas cualidades, es muy rígido y como nosotros somos proveedores de resina, utilizamos una resina sostenible que también fue diseñada para que en capas muy finas (hablamos de capas de carbono de menos de un milímetro) siga teniendo muy buenas propiedades, es decir, estos compuestos son ligeros y rígidos. Así es como se ha fabricado este coche solar».

Fuente: World Solar Challenge
Galería de fotos:

  • competición
  • Ecología
  • energía
  • innovación
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana