Logo de Noticias Coches
coches.com_xiaomi su7 novedades – 2
Arturo Martin

Xiaomi SU7: Oficial, Xiaomi va a por Tesla… y Porsche

Xiaomi ha desarrollado un coche en 1003 días, menos de tres años y acaba de ser presentado. Esto es una locura lo mires por donde lo mires. Xiaomi que viene de crecer a pasos agigantados en el sector tecnológico ahora viene a por todas en el sector automotriz y quiere ser el referente mundial de los próximos 15-20 años. Ojo, que vienen pisando fuerte y con una apuesta que promete mucha potencia, mucha autonomía y diseño.

Con su SU7, Xiaomi no va a por las ventas de sus homólogos chinos, quiere ir a por los grandes. Xiaomi quiere ir a por Tesla (objeto de obsesión para Xiaomi) y Porsche con un sedán de segmento E con una propuesta de valor muy única con una inversión en medios espectacular para llevar su gama de coches a todo el mundo.

Diseño

El Xiaomi SU7 (Speed Ultra 7) irrumpe en el escenario de la presentación y en el automotriz con un diseño que refleja la ambición de Xiaomi de destacar en el competitivo mercado de vehículos eléctricos generalistas y por que no decirlo: también en el Chino. Este sedán ejecutivo, perteneciente al segmento E, medirá 4,997 mm de largo, 1,963 mm de ancho, y 1,440 mm de alto, con una distancia entre ejes de 3,000 mm.

Aunque Lei Jun, CEO de Xiaomi, destaca que el vehículo no busca rivalizar directamente con competidores específicos, sus dimensiones lo colocan como una alternativa a modelos como BYD Han, BMW i5, Mercedes-Benz EQE, Porsche Taycan y Tesla Model S Plaid. En pesos hablamos de unos 2.000 kilos en su versión base y 2.025 kilos en la versión top y con un Cx de chaladura: 0.195. El mejor del sector.

El SU7 presenta una estética que se antoja ligero, elegante y aerodinámico, evidenciando la atención al detalle en su diseño exterior. Con un maletero de 517 litros y un «frunk» (maletero delantero) de 105 litros, Xiaomi ofrece una generosa capacidad de almacenamiento, superando a algunos de sus competidores directos. Estos elementos, combinados con la calidad de construcción y los detalles estilizados, reflejan la apuesta de Xiaomi por ofrecer no solo un vehículo eficiente en términos de energía, sino también un producto de alta gama en cuanto a diseño y funcionalidad.

Si Xiaomi muestra el mismo empeño por destacar en las altas gamas de vehículos como lo hace con sus gamas altas en telefonía vamos a tener SU7 para rato.

Baterías

El SU7 ofrece una opción de batería LFP (litio-ferrofosfato) de 73,6 kWh suministrada por BYD. Esta configuración proporciona una autonomía de hasta 668 km CLTC (Ciclo de Conducción en Condiciones Típicas Chinas).

La segunda opción de batería es aún más ambiciosa, utilizando una batería NCM (níquel, cobalto, manganeso) de 101 kWh fabricada por CATL. Con esta configuración, el SU7 busca alcanzar una autonomía de alrededor de 800 km CLTC. Estas cifras situarían al SU7 como líder en autonomía en comparación con muchos de sus competidores en el mercado de vehículos eléctricos.

La capacidad de carga del SU7 también se presenta como un aspecto distintivo. Gracias a su sistema de 875 voltios, el vehículo es capaz de recuperar rápidamente la energía. En tan solo 5 minutos de carga, puede recuperar hasta 220 km CLTC, mientras que en 10 minutos alcanza los 390 km y en 15 minutos llega a los 510 km.

Además, la elección de utilizar tecnologías de batería de 400V y 800V refleja el compromiso de Xiaomi con la innovación en el ámbito de la movilidad eléctrica. Este enfoque no solo busca mejorar la autonomía, sino también garantizar una experiencia de conducción eléctrica sin complicaciones.

Rendimiento

Comencemos con el modelo base, el SU7. Equipado con tracción trasera, este sedán eléctrico entrega una potencia de 299 CV (220 kW), permitiendo una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 5,28 segundos. Su velocidad punta de 210 km/h lo coloca en la categoría de vehículos de alta gama, destacando su capacidad para ofrecer un rendimiento emocionante junto con una eficiencia inherente a los vehículos eléctricos.

Por otro lado, el modelo SU7 Max se presenta como la versión más potente y prestacional de la gama. Con tracción a las cuatro ruedas y un motor que genera una potencia de 578 CV (425 kW), y una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 2,78 segundos y una velocidad máxima de 265 km/h.

Ambas versiones del SU7 quieren impresionar con su potencia y dos opciones de batería, como os mencionamos en el bloque anterior, brindando a los usuarios la flexibilidad de elegir entre diferentes configuraciones según sus necesidades de autonomía y preferencias de conducción.

La implementación de tecnologías avanzadas en estos motores eléctricos y la configuración de las baterías demuestran la intención de Xiaomi para posicionarse como líder en el mercado de vehículos eléctricos de alto rendimiento. Además, al ofrecer dos modelos distintos, la marca busca satisfacer a un público diverso, desde aquellos que buscan eficiencia y comodidad hasta los entusiastas de la velocidad y el rendimiento.

Tecnología

El punto de referencia tecnológico a bordo es la pantalla central de 16,1 pulgadas con resolución 3K. Este panel no solo sirve como sistema de infoentretenimiento, sino que también actúa como el epicentro de control para diversas funciones del vehículo. Impulsado por el sistema operativo HyperOS y el chip Snapdragon 8295 de Qualcomm. Esto nos asegura una experiencia de usuario fluida, intuitiva y altamente personalizable. Además, la pantalla es compatible con Apple mediante AirPlay, asegurando una conectividad versátil para los usuarios de dispositivos otras marcas, aunque tendrá sus beneficios para los usuarios de Xiaomi. En este sentido, la integración total con dispositivos Xiaomi, desde teléfonos móviles hasta electrodomésticos del hogar, crea un ecosistema sin fisuras al estilo Apple.

En el habitáculo, se integran dos displays adicionales de 7,1 pulgadas para los pasajeros de la segunda fila. Estas pantallas, que ofrecen información y entretenimiento dedicado.

Los sistemas de asistencia a la conducción del SU7 destacan por la utilización de dos chips Nvidia Orin X, incorporando capacidades avanzadas de procesamiento y aprendizaje automático. Estos sistemas no solo mejoran la seguridad del vehículo, sino que también allanan el camino para futuras actualizaciones de funciones autónomas, lo que resalta la visión de Xiaomi hacia el futuro de la movilidad.

A diferencia de algunos competidores que han optado por una cabina totalmente digital, Xiaomi ha tomado la decisión estratégica de mantener ciertos controles físicos en la cabina. Elementos como el sistema de climatización, el alerón trasero y la altura de la suspensión neumática cuentan con interfaces físicas, proporcionando a los conductores una experiencia más analógica en factores de conducción que así lo requieren.

Siguientes pasos

Aunque el precio del vehículo aún no ha sido confirmado, se ha abierto la posibilidad de reservas. Las primeras entregas del SU7 están programadas para febrero de 2024 en China, inicialmente con el lanzamiento de la «Founder’s Edition«. Con un enfoque escalonado en la disponibilidad del vehículo, Xiaomi podrá perfeccionar su proceso de producción y garantizar que cada unidad cumpla con los estándares de calidad impuestos internamente.

La falta de confirmación sobre si el SU7 llegará a otros mercados, además de China, añade un elemento de anticipación y especulación entre los consumidores globales. La posibilidad de una expansión a mercados internacionales podría representar un paso importante para Xiaomi en la consolidación de su presencia en la escena automotriz a nivel mundial. Pero para ello tendremos que esperar a las primeras ventas en China.

Fuente: Xiaomi

Galería al completo:

  • coches eléctricos
  • Xiaomi
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana