Logo de Noticias Coches
Xpeng Coche Volador (3)
Luis Blázquez

Si no puedes decidirte entre un coche y un helicóptero, XPeng tiene la solución

XPeng, en su 1024 Tech Day, ha aprovechado la ocasión para presentar una variedad de nuevos prototipos entre los que destaca un coche volador(eVTOL) que está a medio camino entre una berlina y un helicóptero. Bueno, para ser concisos, este vehículo ha sido creado por la afiliada de Xpeng’x Urban Air Mobility (UAM), conocida como HT Aero. Según afirma la compañía, está “planificado para su despliegue en 2024”.

Xpeng es una empresa china de coches eléctricos que en tan solo siete años está creciendo con gran rapidez, generando alrededor de dos mil millones de dólares (1.700 millones de euros) en ingresos en 2021 y adjudicando alrededor de 50.000 automóviles. La empresa está invirtiendo mucho en mejorar la autonomía y las infraestructuras de carga, mientras lanza vehículos como elP7, modelo que ofrece más autonomía que el Model 3 de Tesla y a un precio más económico. Y parece que también se está tomando en serio la movilidad aérea urbana.

HT Aero ha anunciado una recaudación más de 500 millones de dólares (430 millones de euros) en una sola ronda de financiación. Según el AAM Reality Index, esta asombrosa cifra convertiría a HT Aero en la quinta empresa eVTOL mejor financiada del mundo. Debe haber algunos planes serios, ya que el avión X2 de quinta generación de la marca no se ve tan impresionante sobre el papel. Es un diseño de cuadricóptero coaxial de ocho hélices de aspecto muy básico que puede acoger a dos pasajeros a velocidades de hasta 130 km/h durante 35 minutos.

Siendo un mercado en auge, el fundador y presidente de HT Aero, Deli Zhao, afirmó que “nuestro modelo de próxima generación será un vehículo volador y un automóvil totalmente integrados, diseñado tanto para viajes aéreos a baja altitud como para la conducción por carretera. Estamos planeando una lista oficial en 2024”. Y esta vez, su diseño no deja indiferente a nadie. Este eVTOL recuerda a coches como los que aparecían en películas de ciencia ficción (Minority Report, 2002). Si sale a las calles con este aspecto, cosa que dudamos, será una gran sorpresa.

Aunque la mayor de ellas llegará cuando sea el momento de volar. Todos los accesorios para ese fin salen de una cola de gran tamaño con solo tocar un botón, luego giran las aspas y levantan el vehículo del suelo. Sí, esta es una disposición de propulsión viable, como lo demuestra el avión militar Bell-Boeing V-22 Osprey, y con esa pareja de hélices capaces de inclinarse de forma independiente, puede lograr un control total sobre el cabeceo, balanceo y ángulo guiñada. Y aquí, por supuesto, radica el problema: más sofisticación deriva en un precio elevado y un mercado de nicho.

El plan de la filial de XPeng con este coche volador es que la aeronave realizará una “planificación de rutas de vuelo autónomas e inteligentes”, evaluando de manera completa todos los factores a tener en cuenta, que incluyen los edificios circundantes, las áreas restringidas y de exclusión aérea y las condiciones climáticas. La compañía prevé que los ocupantes controlen su vuelo con una tecla para cada función (una para despegar, otra para avanzar o retroceder y la última para aterrizar). Sin duda, es una tarea difícil hacer accesible estas condiciones de circulación.

Uno se estremece al pensar en lo que costarán los agotadores procesos de certificación para un vehículo eVTOL, y también por saber qué tipo de carné hará falta para llevarlo o dónde se podrá usar, así como por el precio, lo más importante casi. Aun así, aquí estamos, viviendo los primeros pasos de la movilidad del futuro. Hay muy pocos detalles disponibles en esta etapa, lo que quizás sea mal augurio para tener una fecha de lanzamiento en 2024. Pero HT Aero tiene 500 millones de dólares en el banco y ha anunciado que este es su próximo modelo. Confiemos.

Fuente: Aero HT

Galería de fotos:

  • coches voladores
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana