Logo de Noticias Coches
Movilidad Aérea Urbana Hyundai (1)
Luis Blázquez

Hyundai ya pone fecha para el inicio de la generalización de la movilidad aérea urbana

Cuando se menciona a Hyundai, la mayoría pensamos en el fabricante automotriz. Pero la marca con sede en Seúl, Corea del Sur, es más que una empresa de automóviles. Hoy se ve a sí mismo como un proveedor de soluciones de movilidad inteligente y está haciendo una serie de grandes apuestas e inversiones en el futuro de la movilidad, desde la conducción autónoma hasta la electrificación y la movilidad aérea urbana (UAM) como un servicio.

A principios de 2021, durante el Consumer Electronics Show, Hyundai reveló su concepto de taxi volador S-A1, un vehículo de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL), en asociación con Uber Elevate. Y es que el aumento poblacional dentro de las grandes ciudades conlleva un importante problema de movilidad: los atascos. Para solucionarlo, Hyundai ya trabaja en su nuevo proyecto de movilidad aérea urbana que pondrá en circulación vehículos voladores que sean 100 % sostenibles de aquí a la próxima década.

A finales de 2020, Hyundai anunciaba su hoja de ruta actualizada para la futura Estrategia 2025 de la compañía. Este plan se centra en cuatro grandes áreas que avanzarán, de manera conjunta, hacia la consecución de una movilidad más limpia, segura y autónoma. Los cuatro pilares serán los vehículos eléctricos (EV), la tecnología de conducción autónoma, la pila de combustible de hidrógeno y la capacidad de poder surcar los cielos con vehículos seguros y capaces. En otras palabras, generalizar el “coche volador”.

Con la movilidad aérea urbana, Hyundai ofrecerá una innovadora experiencia de movilidad a sus clientes más allá de las máquinas convencionales de dos y cuatro ruedas. Para apoyar el proyecto, la compañía surcoreana construirá una familia de vehículos aéreos para pasajeros y mercancías y desarrollará un sistema de propulsión de pila de combustible de hidrógeno para este nuevo concepto. Con ello, Hyundai Motor Company busca asegurar el liderazgo en las tecnologías y ecosistemas de movilidad aérea urbana.

Al frente de este proyecto se sitúa Jaiwon Shin, experto en aviación de la NASA, y por parte de la compañía se espera que desempeñe un papel esencial en el desarrollo de esta división y en la concreción de la visión del grupo Hyundai en el campo de la movilidad del futuro. “Todos hemos estado viviendo en un mundo bidimensional”, dice Shin, “pero la movilidad aérea urbana nos elevará a la tercera dimensión sobre nuestras cabezas”, un proyecto que ayudará a reducir la congestión en las ciudades y mejorará la calidad de vida.

Piénsalo: la urbanización, la congestión, las regulaciones de emisiones y un deseo insaciable de pasar de A a B están imponiendo más exigencias que nunca a los sistemas de transporte de la ciudad. Muchos creen que la industria se dirige a un futuro de movilidad multimodal, donde se utilizan diversas formas de transporte conectado en diferentes etapas del viaje: un taxi autónomo te recoge en la puerta de casa en una mañana lluviosa y te lleva a la estación de tren, y después del viaje, vas en patinete a la oficina.

La idea es distribuir la población de viajeros en varios modos, reduciendo la presión sobre cualquier modo a la vez y optimizando los viajes individuales en tiempo real. Por eso este proyecto, que demuestra a la perfección la misión “Progress for Humanity” (“Progreso para la Humanidad”) de la compañía, ya ha comenzado a dar pasos en firme con el modelo aéreo conceptual S-A1. Este está actualmente en desarrollo en torno a cuatro principios: que sea seguro, silencioso, asequible y centrado en las personas.

Los planes de la compañía pasan por introducir un sistema de aeronaves no tripuladas (UAS) con sistema de propulsión híbrido en 2026 y lanzar un vehículo aéreo urbano totalmente eléctrico para operaciones en la urbe en 2028. Más tarde, en la década de 2030, la empresa planea lanzar una serie de soluciones de movilidad regional que conecte ciudades cercanas a través del cielo. Estos modelos de movilidad tendrán un enfoque de producción comercial escalable para dar cobertura a ciudades de todo el mundo.

Y de manera paralela al desarrollo de estos vehículos, Hyundai prevé hacer lo propio con un sistema de propulsión de hidrógeno con el objetivo de abordar el campo de la aviación en base a su propia tecnología de pila de combustible, que ya encontramos en las calles bien a través del Nexo en forma de SUV, o del Xcient Fuel Cell, que es un camión. Esto permitiría conseguir una autonomía de vuelo bastante amplia con una enorme eficiencia y respeto al medio ambiente con la ventaja de olvidarnos del tráfico terrestre.

Fuente: Hyundai

  • coches voladores
  • Hyundai
  • movilidad
  • urbano
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana