Audi está en plena época de cambio. Todo apunta a que los números pares en sus denominaciones quedarán reservados para los modelos eléctricos y que los impares seguirán sirviendo a los de combustión. Eso va a causar la desaparición del Audi A4 tal y como lo conocíamos, con la llegada del Audi A5 en carrocerías Sportback y Avant. Sin embargo, no hace mucho tuvimos la oportunidad de probar el Audi A4 allroad en su última edición especial y nos dejó un sabor de boca muy agradable.
Hace tiempo se pusieron de moda aquellos modelos familiares con ciertos aires de crossover. Lo que proponía esa carrocería era un aspecto más robusto y capacidades para salir del asfalto mejoradas. Con el auge de los SUV dejaron de tener tanto sentido, pues estos modelos buscan objetivos similares y tienen una mayor aceptación por parte del público, al menos a nivel estético. Sin embargo, los más puristas todavía sabrán apreciar el encanto de ejemplares como el A4 allroad Heritage Edition, el más completo de su saga.
Exterior
Vamos a la esencia del coche. Este modelo no deja de ser un Audi A4 Avant con algunas modificaciones para parecer un coche más campero. Todos los allroad cuentan con una carrocería elevada 35 mm para poder recorrer sendas y caminos con mayores garantías. A esto se suman unas protecciones más completas para los bajos, algo que también tiene mucho de estética en nuestro ejemplar. La Heritage Edition cuenta con el paquete de estilo negro Plus, así que vemos ese color en la mayoría de elementos, como en las barras de techo, marcos de las ventanillas, insignias o plásticos protectores.
Hay elementos como en el resto de la familia A4, como la parrilla Singleframe trapezoidal o los faros con tecnología Matrix LED; pero otros detalles son específicos. Véase las llantas de 19 pulgadas con acabado en negro y firmadas por Audi Sport. Lo cierto es que la edición especial se puede escoger en los colores Blanco Glaciar, Negro Mitos, Gris Manhattan y Plata florete; siendo el primero el que más luce por el contraste de sus elementos.
Además de todos los toques en negro, destacan el plateado de las protecciones frontales, laterales y traseras. En el perfil se puede ver la silueta de familiar, además del nombre del modelo y su numeración en la ventanilla trasera. La zaga es una de las partes que más personalidad tiene en este Audi A4 allroad Heritage Edition. Se debe a ese pequeño spoiler de techo y a unos pilotos traseros oscurecidos y con detalle cromado. Aunque lo que más miradas recibe es su destacado difusor en negro, con la protección en negro y una salidas de escape trapezoidales que son específicas.
Como el resto de Audi A4 allroad, esta edición se trata de una familiar de tamaño medio, que apenas aumenta ligeramente la altura respecto a las versiones Avant. Sus dimensiones son prácticamente calcadas y se queda en 4,76 metros de longitud, con 1,85 metros de ancho y 1,49 metros de alto. La distancia entre ejes en este caso se va hasta los 2,82 metros.
Interior
Si el exterior ganaba enteros gracias a sus añadidos y a esa estética tan robusta, del interior nos vemos obligados a decir que es más convencional. Se nota que es un Heritage Edition gracias a detalles como la tapicería firmada por Audi Exclusive. Casi todo el interior queda recubierto por cuero Nappa de altísima calidad, con costuras en color plata que hacen contraste con el negro principal. También cuenta con detalles en gris en los laterales de los asientos y con el logotipo de quattro bordado en su sección central. Las molduras de aluminio cepillado decoran otras partes como salpicadero, consola central o puertas.
Sin embargo, el resto de elementos son más convencionales. En este apartado vemos una tecnología sin cambios, que tiene elementos más que suficientes para el día a día, pero que también se queda atrás respecto a la competencia. Sigue el esquema clásico con el Virtual Cockpit de 12,3 pulgadas justo delante del conductor y controlado mediante el volante multifunción, que tiene un tacto muy bueno. La configuración de esa pantalla es generosa y se puede elegir qué información visualizar en cada momento.
En el salpicadero destaca una pantalla táctil flotante de 10,1 pulgadas que es la principal. Desde ella se controla prácticamente todo el infoentretenimiento, con un esquema de menús muy simple y accesible para cualquier usuario. Destaca la rapidez del sistema y también la conectividad, pues ofrece Android Auto y Apple CarPlay sin cables. Otra parte positiva es que se pueden ver unos controles de la climatización analógicos, con sus ruletas y botones tradicionales, que además tienen un tacto de calidad que nada tiene que ver con tener esos comandos en la pantalla.
La buena habitabilidad es una de las premisas que busca cualquier vehículo familiar que se preste. En el Audi A4 allroad destacan esas plazas delanteras amplias y confortables, pero también lo hace una segunda fila de asientos que es muy aprovechable. El espacio para las piernas es destacado, mientras que el que queda para la cabeza no está nada mal. Peca de anchura y de esa plaza central carente de forma y con un túnel de transmisión muy prominente. Por suerte, hay salidas de aire en estas plazas y tomas USB.
Maletero
El maletero siempre ha sido uno de los puntos fuertes de los modelos familiares en general y del Audi A4 allroad en particular. En este caso, son nada menos que 495 litros de capacidad con una boca de carga de gran tamaño y otras ventajas. El portón cuenta con apertura eléctrica y el piso queda enrasado con la boca de carga. Por no hablar de que cuenta con apartados laterales y ganchos para fijar el equipaje con redes para que no se mueva.
Bajo el piso hay un pequeño hueco en el que no entra una rueda de repuesto. El sistema microhíbrido ha sido alojado en este lugar y resta algo de espacio, pero es algo que se olvida cuando se abaten los asientos traseros en dos partes (60:40). Con la segunda fila reclinada queda una superficie plana que aumenta la capacidadtotal hasta los 1.495 litros.
Motor
A estas alturas ya queda bastante claro de que el Audi A4 allroad Heritage Edition es un modelo especial, con una configuración propia. Mientras que el resto de la familia se podía elegir con dos mecánicas diésel y una de gasolina, en éste caso todo se limita al diésel tope de gama 40 TDI. Por lo tanto, bajo su capó encontramos el bloque 2.0 TDI de 204 CV, el cuatro cilindros que tantas alegrías ha dado a la marca con un nivel de potencia adecuado para un familiar así. Va ligado a la transmisión automática S tronic y también a la tracción integral quattro.
Otra buena noticia es que esta mecánica recibe la electrificación ligera para poder lucir la etiqueta ECO de la DGT en su parabrisas. Gracias al sistema Mild Hybrid de 48 V de la marca conseguirá unos consumos más contenidos y emisiones reducidas, además de saltarse las prohibiciones en las grandes ciudades. Llama la atención que se haya decidido mantener el diésel como la única opción en la gama a pesar de ser un combustible a la baja. Algo que le da más valor de cara a aquellos que sigan recorriendo muchos kilómetros con sus monturas.
Comportamiento
Como decíamos, probar el Audi A4 allroad Heritage Edition es sinónimo de hacerlo en su versión 40 TDI quattro, única disponible. El archiconocido bloque diésel de cuatro cilindros y 2.0 litros recurre a la turboalimentación para desarrollar 204 CV y 400 Nm de par entre las 1.750 y las 3.250 rpm. Es un nivel de potencia más que aceptable para un modelo de estas características y le permiten tener cierta soltura en cualquier terreno. De hecho, sus prestaciones son bastante buenas teniendo en cuenta que se trata de un familiar con aires de crossover.
Este A4 allroad Heritage Edition es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 232 km/h. Es más que suficiente para el día a día, permitiendo incluso adelantamientos con soltura e incorporaciones sin problemas. De hecho, bastan pocos kilómetros para darse cuenta de que este ejemplar es el perfecto viajero. La mecánica diésel destaca por su desempeño y también por ser bastante refinada, quedando ligada a dos elementos que terminan de definir a este vehículo.
La transmisión automática S tronic de doble embrague con sus siete relaciones es la perfecta aliada a la mecánica diésel. Destaca por la rapidez con la que ejecuta los cambios, sin renunciar a la suavidad. Aunque la tendencia es a rodar en marchas largas para favorecer consumos, la verdad es que se puede ajustar su comportamiento con las levas tras el volante o con los modos de conducción. Éstos no son otros que los habituales Efficiency, Comfort, Auto, Dynamic e Individual. No cambian demasiado el carácter, pero ayudan a adaptarse a las condiciones.
Lo mismo consigue la tracción integral quattro, que es sinónimo de seguridad y de buen hacer. Nos parece obvio que sea obligatoria en este ejemplar que tiene cierta vocación campera. Asegura la máxima tracción cuando se salga del asfalto y también dentro de él, incluso cuando las inclemencias meteorológicas estén presentes. Esta condición eleva un poco los consumos respecto a un tracción delantera, pero el bloque diésel y el sistema Mild Hybrid no defraudan y mantienen buenos niveles de eficiencia en todas las condiciones.
Como dijimos, cuando más destaca este Audi A4 allroad Heritage Edition es en los viajes largos por carretera. De hecho, hicimos una escapada con él y nos sorprendió con un consumo medio de 6,3 litros, que no se aleja demasiado de lo homologado (está en los 5,9 l/100km). Es cierto que la ciudad hará que esa cifra suba, pero en otros trayectos llegamos a verlo incluso por debajo de los 5 l/100km. Ayuda ese Start&Stop aumentado y la conducción a vela cuando se desacopla la transmisión. El sistema de 48 V es un acierto con el diésel.
A nivel de chasis la verdad es que este familiar es casi redondo y se comporta de forma equilibrada en prácticamente todas las situaciones. Es cierto que no tiene una suspensión adaptativa ni como opción, pero la de serie ofrece una buena precisión y un tacto intermedio. No es un coche duro ni tampoco demasiado blando, teniendo un aplomo ejemplar en carretera y eliminando los balanceos en tramos revirados. En ese sentido, el A4 allroad es mucho mejor que cualquier SUV debido a su centro de gravedad bajo.
Opinión coches.com
La verdad es que el Audi A4 allroad es un coche veterano, que lleva prácticamente una década en el mercado sin cambios. Eso hace que se quede por detrás de algunos rivales en cuanto a tecnología. Sin embargo, también es un modelo sin apenas rivales y que está a punto de desaparecer por completo. Eso hace que su aura y su valor se incrementen y que pueda ser una alternativa ideal para aquel público que todavía rehuye de los SUV. Sus puntos fuertes son su estética, una dotación muy completa y también ese comportamiento tan equilibrado del que presume.
Eso sí, el A4 allroad Heritage Edition no es para todos los públicos. Tiene un precio de partida muy elevado, con nada menos que 69.980 euros. Es un sobreprecio de alrededor de 10.000 euros respecto a la versión más básica y eso se debe a que tiene prácticamente todo el equipamiento que puede llegar a montar. Por no hablar de que se trata de una edición especial es exclusiva para España y de la que apenas se han producido 55 unidades…
- Estética robusta y diferenciada
- Acabados interiores de calidad
- Polivalencia de uso
- Tecnología algo obsoleta
- Sólo una opción mecánica
- Precio demasiado elevado
Galería de fotos: