Logo de Noticias Coches
Audi A5 Sedan
Luis Ramos Penabad

Audi A5 2025

El Audi A5 2025 es un sedán medio que reemplaza al Audi A4 y al Audi A5 Sportback. Estrena un nuevo sistema de denominación en la marca, donde los números pares corresponden a los modelos eléctricos y los impares a vehículos con motor de combustión. Llega a España en el mes de noviembre de 2024 por un precio de 51.050 euros y cuenta con grandes novedades estéticas, de equipamiento y de motores parcialmente electrificados.

Fabricado en Neckarsulm, es el primer modelo en realizarse sobre la Plataforma Premium de Combustión (PPC). Gana tamaño respecto del A4 ya que ahora mide 4.829 mm de longitud, de los que la mayor ganancia es en la distancia entre ejes 2.892 mm (9 cm más). Otras cotas son los 1.860 mm de altura o los 1.444 que levanta del suelo.

Es una carrocería algo más baja que el A4, de imagen más deportiva, cercana . La superficie acristalada se extiende hacia la parte trasera en un arco que fluye de manera continua hacia la luneta posterior de estilo coupé, y termina en el portón trasero (que se abre con la luneta trasera facilitando el acceso al maletero) con un alerón. Hay diez colores disponibles para la carrocería: blanco Arkona, blanco Glaciar, negro Mythos, gris Chronos, rojo Granadina, azul Horizonte, azul Firmamento, plata Florete, gris Daytona y azul Ascari (exclusivo para el S5).

El frontal está dominado por el Singleframe, ahora más plano y con un tramado de tipo panal de abeja. Tiene faros estilizados y un morro integrado en el paragolpes de modo que el capó queda enrasado con el frontal. Los blisters sobresalen en la zona de los pasos de las ruedas delanteras y traseras (con llantas de hasta 20 pulgadas) y recuerdan al Audi Ur quattro. En la zaga, una franja de luz une los pilotos, divididos en tres secciones. El paragolpes cuenta con un difusor oscuro y salidas de escape rectangulares.

El diseño del salpicadero recuerda mucho al del Q6 e-tron. Domina el llamado MMI panoramic display, con dos pantallas OLED unidas bajo una superficie curva donde está la del cuadro de instrumentos (Virtual Cockpit, de 11,9 pulgadas) y la reservada para el sistema multimedia, de 14,5 pulgadas. Puede contar con una tercera pantalla frente al pasajero de 10,9 pantallas para que el copiloto pueda reproducir contenido multimedia y modificar algunas funciones del coche.

En el apartado más práctico, el maletero se reduce a 445 litros, lo que significa que es 15 litros menos que el Audi A4 precedente y queda por detrás del que anuncian sus principales rivales, el BMW Serie 3 (480 litros) y el Mercedes Clase C (455 litros). Cuenta con un portón de apertura y cierre eléctricos y se puede abatir los respaldos de los asientos traseros para contar con un espacio de 1.299 litros de capacidad.

Audi A5 2025. Motores

La gran novedad es la llegada en algunas versiones del sistema híbrido MHEV plus, con un  generador del sistema de propulsión (PTG) que llega a reducir hasta 17 g/km las emisiones o 0,74 l/100 km la cifra de consumo homologado. El generador de 48 voltios permite un arranque suave del motor y el generador añade hasta 18 kW (24 CV) de potencia eléctrica a la entrega del motor de combustión. Puede moverse en modo 100 % eléctrico en maniobras de aparcamiento y, como se usa un compresor de aire acondicionado eléctrico, el sistema de climatización funcionar con el coche parado y motor de combustión apagado.

La marca indica que con el sistema de control de frenos integrado (iBRS), el pedal de freno y el sistema hidráulico de frenado pueden desacoplarse por completo, ahorrando componentes de desgaste al tiempo que se genera energía en deceleraciones y frenadas.

La gama inicial de mecánicas contempla versiones de gasolina y diésel:

  • 2.0 TFSI: Disponible en dos versiones, con 110 kW (150 CV) o 150 kW (204 CV), ambas con etiqueta C. Se trata de un motor de gasolina de cuatro cilindros de dos litros con un turbocompresor con turbina de geometría variable, que mejora el par a bajas revoluciones. Va asociado a una caja de cambios de doble embrague que envía el par a las ruedas delanteras.
  • 2.0 TDI : Motor diésel de cuatro cilindros de la familia EA288 con 150 kW (204 CV) asociado a la tecnología MHEV plus, con etiqueta ECO. Desarrolla 400 Nm de par entre 1.750 y 3.250 rpm. El 2.0 TDI está disponible con caja de cambios de doble embrague y tracción delantera o tracción quattro ultra.
  • V6 3.0 TFSI: El Audi S5 abandona el diésel y retoma la gasolina con este V6 con 270 kW (367 CV) con un turbocompresor de geometría variable y tecnología MHEV plus. Se ha revisado la transmisión S tronic de doble embrague para transmitir más par, reducir peso en el eje delantero y mejora la agilidad. Tiene diferencial deportivo quattro con vectorización dinámica del par, en combinación con la tracción total.

Es opcional la suspensión opcional con amortiguadores adaptativos para hacer el coche más confortable o más deportivo. Cuenta de serie con la dirección progresiva, que también es considerablemente más precisa.

Audi A5 2025. Equipamiento

El cambio de nombre del sedán medio incluye un nuevo posicionamiento, algo más alto. Eso hace que tenga más equipamiento de serie. Desde las versiones más básicas se incluye sistema de navegación, control de crucero adaptativo, climatizador de tres zonas, asientos calefactables delanteros o los faros LED Plus con luz de viraje y regulación automática del alcance de las luces.

El equipamiento opcional se agrupa en diversos paquetes. Y hay elementos extras como los faros tipo OLED con seis paneles y 364 segmentos por piloto con los que se puede elegir entre seis firmas lumínicas, un techo panorámico de cristal con un vidrio que cambia su opacidad, equipo de sonido Bang&Olufsen, ChatGPT en el sistema multimedia o un Head-up Display mejorado.

Entre los asistentes a la conducción destaca el programador de velocidad activo. Ahora emplea cartografía online y datos que proporcionan otros vehículos para mejorar el reconocimiento de las señales de tráfico. Entre las novedades, sistema de aparcamiento que se puede activar sin estar en el coche, asistencia de esquiva y giro trasero…

Fuente: Audi

Galería de fotos: