Logo de Noticias Coches
peugeot-ion-047
Pruebanoticias/
Luis Ramos Penabad

Contacto con el Peugeot iOn, el urbano eléctrico

Con tantos meses de noticias sobre el coche eléctrico, a veces no nos damos cuenta de que las marcas han estado todo este tiempo trabajando en los modelos que van a ponerse a la venta en breve. Uno de los primeros coches eléctricos que estarán a la venta en España, a finales de 2010, será el Peugeot iOn. Un coche amplio, de cuatro plazas, capaz de alcanzar 130 km/h y con una autonomía más que suficiente para moverse por la ciudad, 130 km. Tuvimos la oportunidad de probarlo en Madrid y aquí os contamos cuáles fueron nuestras impresiones.

Equipamiento

La unidad probada no será la que finalmente llegue a los concesionarios, pues era una pre-pre serie de la que se pondrá a la venta. De hecho, hasta tenía el volante a la derecha, dado que el coche se fabricó en Japón con la colaboración de Mitsubishi. y es el primer y único modelo de iON que hay en Europa. La marca nipona tiene también un producto muy similar a este (producto de esta colaboración), el Mitsubishi i-MIEV, si bien las ópticas, las llantas y algún otro elemento de diseño del iOn son propios de Peugeot, que presentará el coche, ya con volante a la derecha, en el Salón de Madrid 2010, del 20 al 23 de mayo.

El coche es pequeño, apenas unos centímetros más que el Peugeot 107. Mide 3.48 metros de largo cuenta con frenos de disco delanteros y traseros de tambor. Hemso comprobado que la versión probada tiene ABS con repartidor y asistente de frenada, control de tracción y control de estabilidadESP (desconectable), así como airbags frontales, laterales y de cortina en plazas traseras y delanteras. La dirección es de cremallera y la asistencia es eléctrica, con lo que resulta muy fácil moverse por ciudad, pues su radio de giro es de sólo 4,50 metros.

Puedes pensar, quizás, que el equipamiento es escaso, pero debes tener en cuenta que en todo accesorio eléctrico acabará por tomar la energía de las baterías y reducir la autonomía. El Peugeot iOn cuenta de serie con faros halógenos de encendido automático, faros antiniebla, pilotos traseros de tipo LED, climatizador manual, seguro para niños en el cierre de las puertas traseras y ordenador de a bordo con indicador de autonomía restante.

Aunque hemos leído en alguna web que se podrá montar como opcional un sistema de navegación integrado y un «pack frío», que añadiría  asiento del conductor y los retrovisores exteriores calefactables, lo cierto es que no están decididos al 100% los acabados ni los extras que podrá llevar este coche. Faltan aún seis meses para su comercialización y las configuraciones finales se deciden unos tres meses antes de que se ponga en venta, pero por ahora la idea es que haya un sólo acabado.

Lo que sí ha confirmado Peugeot es que el coche estará equipado con innovadores servicios, en especial gracias a la «caja de comunicación localizada». Esta caja permite no tan solo la llamada de emergencia, sino que además permite la extracción de datos (estado de la batería, kilómetros cubiertos, kilometraje restante hasta la próxima revisión…) lo que supondrá una importante ayuda para la gestión profesional de vehículos de flotas.

Exterior

El Peugeot iOn me parece muy útil porque, para ser un coche urbano, tiene cuatro puertas y cuatro plazas. Estas características permiten a este vehículo urbano ofrecer una gran polivalencia de uso, comparable en prestaciones y habitabilidad a un vehículo de pequeño tamaño con motor térmico. La distancia entre ejes es casi la distancia del vehículo, por lo que así se gana en habitabilidad.

La línea es bastante original, quizás buscando el reconocimiento inmediato en la calle, como hizo Toyota con el Prius, el primer vehículo híbrido que estuvo en nuestras calles… Aunque si Mitsubishi lanza el i-MIEV en fechas próximas, tendrá un competidor tan parecido que pueda perder ese efecto sorpresa y de reconocimento del coche de un solo vistazo.

Interior

He subido en las plazas delanteras y traseras y, con mi 1,80 metros de altura, puedo afirmaros que iba cómodo en ambos sitios. La habitabilidad interior es muy similar a la de un Peugeot 207, aunque por fuera su tamaño está más cercano al 107. Imagino que se deberá al ahorro de espacio que supone no emplear un motor térmico. Los acabados son sobrios y correctos, aunque no son su punto más fuerte ni decidirán ninguna compra.

Resulta muy práctico para el uso diario, tal y como está pensado desde la marca francesa. Además ofrece una muy buenavisibilidad gracias a su parabrisas tipo monovolumen y porque la posición de los asientos es elevada. Resulta cómodo, sobre todo, en el asiento del conductor ya que ofrece una buena sensación de control del coche y la ya comentada buena visibilidad.

Motor

Este Peugeot 100 % eléctrico desarrolla una potencia máxima de 47 kW (64 CV) y un par de 180 Nm. Lleva baterías de ión-litio fabricadas por Yuasa con un voltaje de 330 V y una energía total embarcada de 16 kW (88 celulas de 50A). Estas baterías le proporcionan una autonomía de 130 km. En cuanto al tiempo de recarga, en un enchufe normal de 220 V requiere unas seis horas, mientras que en uno de corriente continua (lo que se llama carga rápida) puedes recargar el 80% de su pack de baterías en 30 minutos.

Hay dos distintas trampillas de recarga, una de recarga normal y otra de recarga rápida. Hablando con los ingenieros responsables del proyecto, nos comentaron que, al ser este una pre-pre serie puede que sus cifras finales mejoren un poco y el modelo final alcance los 150 km de autonomía. La vida útil de las baterías es de 1.500 cargas sin que afecte a la memoria de las baterías, según pruebas de laboratorio, aunque quizás sea un 20% menos en un uso normal. Estaríamos hablando de una duración de ocho años si los cargas 2 veces al día (260 – 300 km al día, algo casi imposible). Hablando sobre la experiencia de los Peugeot 205 eléctricos (unos prototipos de 1984) on los que se experimentó en una ciudad francesa, tras 15 años de uso, las baterías estaban la 70-80% de vida. Habían durado más que los coches.

Lógicamente, si queremos que el coche eléctrico triunfe, será debido a que cambiemos algunos hábitos. Al igual que si vas a estar fuera mucho tiempo compruebas que tu móvil está cargado por completo, así tendremos que pensar en nuestro coche. El coche eléctrico lo podremos cargar en casa (algunos) y el

Comportamiento

La prueba del coche fue muy corta, apenas unos cinco kilómetros, en un recorrido totalmente urbano, en Madrid un viernes a mediodía. Sí, es de los peores momentos para conducir por Madrid, con un tráfico muy denso, pero de los mejores para probar un coche eléctrico. Personalmente, había probado antes dos coches eléctricos, el Reva (un proyecto que necesita mejorar, dejémoslo ahí) y el Nissan FCV, de hidrógeno que produce electricidad (de más rápido repostaje, pero lo considero un prototipo a más largo plazo). Ninguno me pareció una apuesta tan realista y factible a corto plazo como este Peugeot iOn.

La respuesta del motor eléctrico es fantástica. Para recorridos urbanos su potencia es más que suficiente y además, como el motor eléctrico entrega su potencia máxima desde bajas revoluciones te garantiza salir el primero en todos los semáforos (bueno, no me piqué con ningún superdeportivo, pero hice claudicar a varios taxistas TDi ante el poder eléctrico… y he de decir que te quedas a gusto). En el recorrido realizado no he podido probar cosas como la velocidad máxima (130km/h), pero para desplazamientos interurbanos cortos por autovía la respuesta del coche me ha parecido óptima… y sin un solo ruido. Apenas oyes la rodadura de los neumáticos… Qué gozada.

La palanca de cambios del iOn probado tenía dos posiciones más de lo normal. La primera de ellas es una posición “ECO”, para ahorrar energía, y la segunda, “B”, que empleamos durante toda la prueba, maximiza la regeneración de energía a la hora de circular en una retención o pisar el pedal de freno.

Maletero

El maletero  tiene 160 litros (hasta 1,3 metros cúbicos). No es un maletero enorme, pero suficiente para el uso urbano que se pretende en este coche. Nos gustó que  los pasajeros de la parte trasera pueden reclinar sus respaldos, cuando no lleves carga en el maletero, hasta en seis posiciones diferentes.

Veredicto de Coches.com

Es una apuesta en serio por el vehículo eléctrico. Lógicamente, aún no puede competir en autonomía con los vehículos con motor térmico, pero es un primer paso y una opción realista para alguien cuyos desplazamientos principales sean urbanos. En realidad, un español realiza entre semana una media de 38 km al día. Un 70% de los trayectos son menores de 30 km y un 40% inferiores a 5 km, así que con un coche eléctrico podrías hacer la mayoría de tus desplazamientos. Otro dato bastante increíble (pero cierto) es que un coche se pasa parado el 92% del tiempo… Suficiente para recargarlo, ¿no crees? Su respuesta en ciudad me ha sorprendido gratamente, ya no se les puede achacar ser lentos de reacciones ni nada parecido.

*A favor: La apuesta por el coche eléctrico toma forma. Eso implica un reconocimiento por nuestra parte hacia la valentía de Peugeot.

*En contra: Se espera que cueste menos de 30.000 euros. ¿Cuánto? No creo que menos de 20.000. El objetivo de Peugeot es que el coste total de propiedad de un vehículo eléctrico sea  igual que uno térmico. Esto incluiría las ayudas del gobierno a este tipo de vehículos, los menores impuestos, el coste de uso (1,5 euros cada 100 km según cálculos de Peugeot), un menor coste de mantenimiento, que en muchas ciudades aparcan gratis… Pero la mayoría de la gente se quedará en el desembolso inicial y no se atreverá a dar el paso hacia el coche eléctrico (ojalá me coma mis palabras, pero en estos momentos es mi opinión).

Peugeot iOn
7Nota
Lo mejor
  • Amplitud para sus dimensiones
  • Respuesta del motor eléctrico
  • Comportamiento en ciudad
Lo peor
  • Tiempos de recarga
  • Autonomía un poco justa
  • Precio elevado
Diseño6.5
Habitabilidad7
Acabados7
Maletero6
Equipamiento7
Motor8
Comportamiento7.5
Calidad Precio7

Galería de fotos:

  • coches eléctricos
  • Peugeot
  • Peugeot ION
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana