Logo de Noticias Coches
Fiat Tipo SW 2016 prueba 117.4
Pruebanoticias/
Luis Ramos Penabad

Fiat Tipo SW 2016: prueba contacto

Tras nuestra prueba del Fiat Tipo Sedan y la prueba del Fiat Tipo 5 puertas toca ponernos al volante del Fiat Tipo SW, la tercera de las carrocerías de este interesante modelo que pretende conquistarnos con las tres B clásicas: bueno, bonito y barato.

En el Plan de producto que el Grupo Fiat presentó hace un par de años Marchione decidió separar la gama del fabricante italiano en dos ramas muy bien diferenciadas: una más pasional y centrada en el diseño, con la familia Fiat 500 como principal exponente (y el Fiat 124 Spider, por ejemplo) y otra más práctica y funcional, capitaneada por el Fiat Panda (y a la que se ha unido este Fiat Tipo).

La versión que traemos hoy a nuestra sección de pruebas, encuadrada de lleno en el segmento de los compactos familiares, pretende ser una solución muy practica para las familias de cuatro miembros (un quinto ocupante irá algo justo). Desde luego, como verás a continuación, cuenta con argumentos para seguir los pasos del éxito del sedán, que ya se ha colocado como uno de los más vendidos de su segmento.

Es la primera incursión de Fiat en muchos años en esta categoría, y el resultado es un producto más que digno. Por ahora no se conocen los precios (será a finales de mes cuando conozcamos las tarifas de toda la gama, que estará disponible tras el verano), pero a pesar de que es un producto económico (que lo será), ofrece mucho más de lo que piensas.

Exterior

Mide 20 cm más de longitud que el cinco puertas, hasta 4,57 m de longitud, con una altura de 1,51 m (que incluye las barras de techo longitudinales). El ancho se queda en 1,79 metros, como el resto de la gama. Son 20 cm más de longitud que el compacto (que mide 4,37 metros, y apenas 4 más que el sedán).

En la parte frontal no hay apenas diferencias con sus hermanos de gama. Misma parrilla, con cromados en los acabados más altos envolviéndola y que llegan hasta los faros, que cuentan con luces LED de iluminación diurna. Hay un ligero cambio en los faros antiniebla (en esta carrocería redondos y enmarcados, en el sedán más cuadrados… y poco más). Se acerca más al compacto en este sentido.

En el capó se juega con una parte más alta en el centro, lo que le da un aire más deportivo. Y luego, en el techo del coche, ese juego es al contrario, con abultamientos a los lados y una parte central más baja).

La vista lateral cambia también muy poco respecto al compacto hasta llegar hasta la zaga.Cambian puertas, con unas formas más regulares y que liberan un hueco mayor, facilitando el acceso a las mismas (o colocar al niño en una sillita). En la parte trasera, además del portón, es diferente también el diseño de los faros de la berlina, con un diseño bastante característicos en forma de C.

Interior

Sigue la pauta del compacto… por lo que hay cambios respecto al sedán. Los clientes son algo diferentes y en Fiat adecúan su producto a ello. Lo más notorio, el cambio en el salpicadero, con una pantalla táctil de 7 pulgadas en posición flotante en el centro de la consola central para las versiones mejor equipadas. Lleva el sistema Uconnect, de fácil manejo, con el navegador TomTom. Los acabados más sencillos contarán con la pantalla de 5 pulgadas integrada en el salpicadero.

Los acabados son muy buenos para el precio del coche. Como en el compacto hay plásticos blandos y superficies mullidas, muy agradables al tacto, en la parte superior del salpicadero y las puertas. Algo más sencillos nos parecieron los empleados en el espacio alrededor de la palanca de cambios, pero aceptables.

Como tiene una distancia entre ejes, de 2.638 mm, idéntica a la del compacto, no hay cambios respecto a él en el espacio disponible en el habitáculo: buenas plazas delanteras, con asientos bastante cómodos…

Y detrás hay también dos buenas plazas, que destacan en espacio para las piernas (la marca nos habla de 934 mm, casi al nivel de alguna berlina del segmento D, mientras que delante hay 1.070 mm). La altura en ellas es correcta… salvo en la plaza central.

Hay huecos portaobjetos repartidos por todo el mismo que suman un total de 12 litros. Eso se suma a un enorme cofre posterior del que vamos a hablar ahora

Maletero

Buen maletero el del Fiat Tipo Station Wagon, con 550 litros de capacidad, sin ser uno de los mejores del segmento. Interesante que puede contar con soluciones prácticas, como un piso que se puede colocar a dos alturas, con un sistemas para sujetarla verticalmente, con dos pestañas a los lados

En los laterales cuenta con dos huecos para dejar objetos (pueden sacarse sin problema alguno los separadores de esos espacios para ganar anchura) y otros elementos como ganchos, dos luces, una a cada lado o una toma de 12 V. Los respaldos de los asientos traseros pueden abatirse en dos partes (en una proporción 60:40) para ganar más capacidad. El espacio que queda no es totalmente plano, pero puede sacar de un apuro en esas ocasiones que hay que cargar enseres grandes.

Bajo el piso nos encontramos con un kit antipinchazos, pero puede llevar rueda de repuesto de emergencia.

Equipamiento

Imaginamos que la gama se estructurará de igual modo que el compacto, con tres acabados: Easy, Pop y Lounge… y por el momento desconocemos si habrá ediciones especiales de lanzamiento Opening Edition y Opening Edition Plus, como en el sedán. El compacto tendrá también un acabado Business para flotas (que significa más de la mitad del segmento C en Europa y este entendemos que podría contar con él.

El más básico ya tiene un buen equipamiento de serie, en el que no faltan seis airbags, elevalunas eléctricos en las cuatro puertas, espejos retrovisores retractiles, pantalla TFT de 5 pulgadas con sistema Uconnect, Bluetooth y aire acondicionado.

La terminación Lounge cuida más los detalles. Tanto del exterior, con llantas de aleación de 17 pulgadas, las luces diurnas de LED… y del interior, donde cuenta con climatizador, control de crucero, pantalla de 7 pulgadas con navegador y cámara de visión trasera (de una resolución algo pobre), pantalla digital, volante multifunción, equipo de infoentretenimiento… Se podrá mejorar con sistemas de ayuda a la conducción no están disponibles en el sedán, como un programador de velocidad activo o el sistema de frenado automático antes de una posible colisión.

Motor

La gama contará con cinco mecánicas, con tres opciones de combustible diferentes y tres tipos de caja de cambios. Monta un esquema de suspensión de ruedas independientes McPherson en el eje delantero y barras de torsión interconectadas en el eje trasero… cuyo comportamiento (si nos guiamos por el del sedán) estará enfocado a primar el confort.

Uno podrá elegir entre dos motorizaciones de gasolina, un 1.4 de 95 CV y el 1.6 de 120 CV de potencia y otras tantas diésel de idéntica potencia, el 1.3 de 95 CV y el 1.6 Multijet de 120 CV. Salvo el diésel menos potente todos se asocian a un cambio manual de seis relaciones (cinco para el 1.3) y el diésel más capaz podrá emplear un cambio automático de doble embrague. La gama también cuenta con un 120 CV alimentado por GLP.

Pretendía ponerme al volante de una versión de gasolina, pero acabé conduciendo de nuevo el motor 1.6 MultiJet II, que rinde 120 CV a 3750 rpm, combinado con el acambio manual de seis velocidades. Con un turbo de geometría variable, ofrece 320 Nm de par a 1.750 rpm. Cumple la normativa de emisiones Euro 6 y ha homologado unas cifras bajísimas de consumo, 3,7 l/100 km, y emisiones, 98 g/km de CO2.

Más delante contará tambien una versión ECO del mismo que permite bajar desde los 3,7 a los 3,4 l/100 km de consumo y con tal solo 89 G/km de CO2. Se consigue gracias a que incorpora elementos como el Start&Stop (que no es el más rápido del mercado), un alternador inteligente, bombas de aceite y gasoil que requieren un menor aporte energético y un pack aerodinámico que incluye un parrilla activa en el frontal que regula la entrada de aire para maximizar la aerodinámica o llantas de 16 pulgadas con neumáticos de baja resistencia a la rodadura.

Comportamiento

La marca nos había preparado una ruta por los alrededores de Turín, partiendo de la mítica fábrica de Mirafiori, para poder probar el coche. El Multijet me ha parecido un motor fabuloso para este coche. A falta de probarlo con cuatro personas y el maletero cargado, tiene unas prestaciones más que suficientes.

Lo mejor, la forma de entregar esta potencia. A pesar de ser un diésel, destaca por suavidad (salvo los primeros momentos en frío) y es capaz de entregar ese par desde muy bajas revoluciones. Un motor realmente elástico, con el que puedes olvidarte de cambiar de marchas que siempre responde.

La calidad de rodadura y la insonorización, muy buenas, si bien es cierto que no probé el coche en frío. No hubo tiempo ni lugar para mediciones de consumos, pero no deberían ser altos. La única pega, el errático funcionamiento del Start&Stop, que no se detenía en ocasiones (podía ser un problema de nuestra unidad).

No se trata de un coche pensado para una conducción deportiva, pero lidia con las curvas sin problemas gracias a un tarado de las suspensiones tirando a duro, sin que por ello deje de ser un coche cómodo. Busca el equilibrio entre ambas cualidades. La asistencia de la dirección, demasiado asistida para mi gusto.

Veredicto coches.com

Sin ser dinámico, cumple con honestidad y cubre las necesidades de la mayoría de clientes. No encontrarás motores potentes ni equipamiento tecnológico de última generación o detalles de acabado impresionantes… pero esta unidad cuenta con todo lo básico. A falta de conocer los precios definitivos de toda la gama, podemos adelantar que este coche dará juego.

Fiat Tipo SW 1.6 Multijet II 120 CV
7.4Nota
Lo mejor
  • Imagen exterior acertada
  • Capacidad de maletero
  • Interior aislado y motor diésel muy capaz
Lo peor
  • Tacto de la dirección
  • Sistema Stop&Start por debajo de la competencia
  • Aspecto interior algo discreto
Diseño7.5
Habitabilidad7.5
Acabados7
Maletero8
Equipamiento7
Motor7.5
Comportamiento7
Calidad Precio8

Galería de fotos:

  • familiar
  • Fiat
  • Fiat Tipo Station Wagon
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana