Si hay un tipo de coches incomprendidos en España, ese es el de los familiares compactos. Mientras en el resto de Europa (sobre todo en Alemania, Italia, Austria o Suiza) acaparan un gran porcentaje de las matriculaciones dentro de los compactos, en España se considera un éxito cuando se acerca al 20% de las ventas de la gama.

Sin embargo, este tipo de carroceria resulta muy practica. Es la alternativa magnifica a un monovolumen compacto cuando se necesita mucho espacio de carga y cinco puertas… y todo ello sin renunciar a tener la buena dinámica de un turismo convencional… en una longitud total bastante contenida. A esto hay que añadir que las marcas se han percatado de que la estética es una parte tan importante como la practicidad a la hora de conquistar al cliente y las carrocerías de estos vehículos ya no son los “coches fúnebres” de antaño, sino que es fácil encontar líneas muy deportivas.

De este modo, poco a poco, los familiares compactos van convenciendo a más compradores. Eso ayuda a que dejen de ser considerados un nicho y existan bastantes versiones de cada uno de ellos, con un equipamiento suficiente para poder viajar sin echar nada en falta. Es por esa razón que empiezan a despuntar y, si bien el pasado año apenas suponían un 10% de las ventas del modelo del que derivan, es hasta lógico que aumenten, ya que en las berlinas medias el porcentaje de ventas ronda el 25%.

En resumen, no son más largos que un sedán derivado de estos modelos (las berlinas compactas) y, en cambio, aumentan enormemente su practicidad. Resultan más atractivos a la vista que los monovolúmenes (sin quedarse atrás en maletero) y no pierden cualidades de conducción deportiva respecto a un sedán… ¿El coche perfecto para una familia pequeña que acostumbre a viajar? No te equivocarás si eliges uno.

¿Qué coche compacto familiar comprar?

A continuación hacemos un repaso somero con las cotas principales de la oferta actual de familiares en el mercado español de coches nuevos. Como ves, superan sin despeinarse los 500 litros de capacidad de maletero, a la altura de un monovolumen compacto. Todos salvo tres son versiones de coches compactos. Los hemos incluido en esta lista, por similitudes de carrocería y concepto, aunque en realidad se trata de familiares derivados de urbanos.

MODELO LONGITUD ANCHURA ALTURA MALETERO
Dacia Logan Break 4.492 mm 1.733 mm 1.550 mm 573 litros
Ford Focus Sportbreak 4.668 mm 1.825 mm 1.481 mm 608 litros
Honda Civic Tourer 4.535 mm 1.770 mm 1.480 mm 624 litros
Hyundai i30 CrossWagon 4.485 mm 1.780 mm 1.500 mm 528 litros
Kia Ceed Tourer 4.600 mm 1.800 mm 1.465 mm 625 litros
Mercedes CLA Shooting Brake 4.630 mm 1.777 mm 1.435 mm 495 litros
Opel Astra Sports Tourer 4.698 mm 1.814 mm 1.535 mm 500 litros
Peugeot 308 SW 4.585 mm 1.804 mm 1.471 mm 556 litros
Renault Clio Sport Tourer 4.267 mm 1.732 mm 1.445 mm 443 litros
Renault Megane Spot Tourer 4.567 mm 1.804 mm 1.507 mm 524 litros
Seat León ST 4.535 mm 1.816 mm 1.454 mm 587 litros
Skoda Fabia Combi 4.262 mm 1.732 mm 1.467 mm 530 litros
Skoda Octavia Combi 4.659 mm 1.814 mm 1.465 mm 610 litros
Toyota Corolla Touring Sports 4.653 mm 1.790 mm 1.445 mm 598 litros
Volkswagen Golf Variant 4.562 mm 1.799 mm 1.481 mm 605 litros

Comparativa de coches familiares compactos en 2019:

Como la compra de un coche no solamente se decide con medidas exteriores, interiores y de maletero, a continuación damos un somero repaso a las principales características (puntos fuertes y debilidades) de cada una de los coches cfamiliares compactos que se pueden encontrar en el mercado de vehículos nuevos.

Puedes ampliar información haciendo click en cada uno de los títulos (que te dirigirán a todos los artículos, vídeos y pruebas que hemos publicado sobre ellos).

Dacia Logan MCV

Más fotos del Dacia Logan MCV

EL Dacia Logan MCV 2017 recibe algunas actualizaciones para seguir siendo competitivo en este segmento de los familiares compactos. Sustituye al anterior Logan MCV que llegó en 2014 y que dejó a un lado la denominación Break. Se sitúa por debajo de otros modelos de la marca como los Dacia Dokker (con un enfoque más profesional) o Lodgy (que analizamos junto a los monovolúmenes compactos), que ofrecen una mayor amplitud interior.

En el exterior se pueden ver pocos cambios. Un ligero rediseño para los paragolpes, nuevas ópticas y algún detalle más. En el interior cambia la localización de algunos mandos y la actualización con las últimas tecnologías de la marca. El Logan MCV sigue siendo muy espacioso y funcional (con muchos huecos portaobjetos), con un maletero que tiene una capacidad de 573 litros, ampliable hasta los 1.518 litros con los asientos traseros abatidos.

El equipamiento del Logan MCV sigue estando dividido en dos acabados diferentes. El Ambiance es el de entrada y es bastante básico, con algunos elementos como el aire acondicionado o la radio ‘Dacia Plug & Radio. El Laureate es algo más completo e incluye elementos exteriores en el color de la carrocería u ordenador de a bordo. Otros componentes como el navegador, las llantas de aleación o los sensores de aparcamiento son opcionales.

El Dacia Logan MCV comparte gama de motores con el Logan sedán. En diésel se puede elegir el motor 1.5 dCi con 75 o 90 CV, teniendo el más potente opción a elegir una caja de cambios manual robotizada. Entre los gasolina están el nuevo 1.0 SCe de 75 CV y el 1.2 TCe de 90 CV, estos van ligados al cambio manual y el más potente también tiene la opción de funcionar con GLP.

Ofertas Dacia Logan MCV

Fiat Tipo SW

Más fotos del Fiat Tipo SW

El Fiat Tipo SW 2016 es la tercera carrocería de este modelo tras los Fiat Tipo SedanFiat Tipo 5 puertas. Este familiar compacto sigue la misma filosofía que sus hermanos y ofrece una buena relación calidad-precio. El exterior toma rasgos de los otros dos modelos, sobre todo en la parte frontal. El voladizo trasero se extiende (es 20 cm más largo que el cinco puertas y 4 cm más que el Sedán) y mantiene los pilotos traseros con forma de boomerang (diferentes a los del Tipo Sedán).

El interior del Fiat Tipo SW también va más acorde a la del compacto, pues mantiene su diseño con una pantalla táctil de 7 pulgadas que sobresale por encima de la consola central. La calidad de los materiales es bastante buena teniendo en cuenta su enfoque- El espacio de las plazas delanteras y traseras es correcto, mientras que su maletero tiene una capacidad de 550 litros, bastante buena, pero que no destaca en el segmento.

El equipamiento del Fiat Tipo SW está estructurado de la misma forma que en otros modelos de la marca. Como punto de acceso tenemos el acabado Easy, que es bastante completo e incluye llantas de 16 pulgadas, barras de techo o pantalla táctil de 5 pulgadas. El acabado superior es el Lounge que añade llantas de 17 pulgadas, climatizador automático, control de crucero o el sistema UConnect con pantalla de 7 pulgadas.

El Fiat Tipo SW también comparte gama de motores con sus hermanos. De esta forma tenemos en diésel los motores 1.3 MultiJet de 95 CV y 1.6 MultiJet de 120 CV, siendo éste último el único que se puede ligar a un cambio automático TCT. En gasolina están un 1.4 de 95 CV y el 1.4 T-Jet de 120 CV, ambos con cambio manual. Se suma a la gama el 1.4 Bifuel de 120 CV que puede funcionar tanto con gasolina como con GLP.

Ofertas Fiat Tipo SW

Ford Focus Sportbreak

Ver más fotos del Ford Focus Sportbreak

El Ford Focus Sportbreak 2018 es la variante familiar de la nueva generación de este mítico modelo. Se trata de una revolución importante, pues estrena la plataforma modular C2 y experimenta un aumento en dimensiones considerable. Se puede diferenciar respecto al anterior modelo de 2015 gracias a un diseño más avanzado y dinámico. Una peculiaridad del modelo es que cada uno de los acabados tiene una personalidad distinta y cambia bastante el aspecto.

En el interior la actualización también es notable y se aprecia en términos de calidad y tecnología. Monta una nueva pantalla táctil flotante de 8 pulgadas y se redistribuye todo el habitáculo para ofrece un mayor espacio interior y ergonomía. Un ejemplo es la eliminación de la palanca del freno de mano, sustituida por un botón o el pequeño selector de marchas en el cambio automático. Las plazas traseras también crecen gracias al aumento de batalla, mientras que el maletero alcanza los 608 litros de capacidad.

El equipamiento del Focus Sportbreak está distribuido en los habituales acabados de la marca. Los Trend y Titanium pasan un poco más desapercibidos por su sobriedad. El ST-Line destaca por su deportividad, mientras que el Vignale lo hace por distinción y lujo. El infoentretenimiento viene de la mano del sistema SYNC 3 de la marca, mientras que este modelo estrena muchas ayudas a la conducción aglutinadas en el Ford Co-Pilot360.

La gama de motores del Ford Focus siempre ha sido bastante completa y eso se mantiene. En diésel aparecen el 1.5 EcoBlue de 120 CV y el 2.0 EcoBlue de 150 CV. En gasolina se centra en los tres cilindros y ofrece el 1.0 EcoBoost de 120 CV y el 1.5 EcoBoost en dos niveles de potencia (150 o 182 CV). Todas las mecánicas podrán ir con el cambio manual de seis velocidades o con la nueva transmisión automática de ocho marchas. Más adelante llegarán las versiones deportivas ST y RS.

Ofertas Ford Focus Sportbreak

Hyundai i30 Cw

Hyundai i30 Tourer
Ver más fotos del Hyundai i30 Cw

El Hyundai i30 Cw 2017 es la nueva apuesta de la marca coreana en el segmento de los familiares compactos. Deriva directamente del Hyundai i30 compacto y por lo tanto encontraremos en él las mismas novedades que en el cinco puertas. A nivel estético se ha adaptado al continente europeo y presenta una imagen más refinada y elegante con nueva parriila delantera, faros LED y nuevos diseños de llantas entre otras cosas.

En su interior vemos también un diseño más actualizado y una mayor dotación tecnológica. Estrena una pantalla táctil flotante de 8 pulgadas, que sobresale del salpicadero. También cuenta materiales de mayor calidad y ajustes mejorados. En cuanto a espacio se presenta como uno de los referentes del segmento con una muy buena habitabilidad y un maletero que crece hasta alcanzar los 602 litros de capacidad.

En el Hyundai i30 Cw encontramos el equipamiento dividido en tres niveles de acabado con la denominación habitual. La gama arranca con el Klass, que tiene aire acondicionado, volante multifunción, asistente de cambio de carril involuntario o detector de fatiga. El intermedio Tecno suma llantas de 16 pulgadas, climatizador bizona o pantalla táctil de 8 pulgadas con navegación TomTom. El tope de gama Style añade llantas de 17 pulgadas, faros LED, tapicería mixta o instrumentación con pantalla de 4,7 pulgadas.

En la gama de motores tampoco hay muchos cambios. Tenemos dos mecánicas de gasolina, por un lado el 1.0 T-GDi de tres cilindros con 120 CV y por el otro lado el 1.4 T-GDi de cuatro cilindros con 140 CV. Por la parte de los diésel solamente estará disponible el 1.6 CRDi de cuatro cilindros y con 110 o 136 CV. Todos vienen de serie con caja de cambios manual de seis velocidades, aunque en las más potentes se podrá escoger una transmisión automática de doble embrague y siete velocidades.

Ofertas Hyundai i30 Cw

Kia Ceed Tourer

Ver más fotos del Kia Ceed Tourer

Kia ha estado realizando muchos cambios y el Kia Ceed Tourer 2019 es un claro ejemplo. Queda atrás la antigua denominación y la tercera generación introduce una serie de cambios importantes respecto al anterior cee’d SW de 2016. Ahora se asienta sobre la plataforma K2 y eso hace que crezca un poco en dimensiones y que tenga un diseño actualizado. Destaca en el frontal la parrilla tipo “tiger nose” o la firma lumínica de los nuevos faros, elementos que se han inspirado en el Kia Stinger.

En el interior también será fácil apreciar el cambio generacional. En primer lugar por tecnología, que se renueva y ahora se hace visible a través de una pantalla táctil flotante de 8 pulgadas. La calidad y los acabados también han mejorado, sobre todo en los niveles de equipamiento superiores. Donde más destaca este familiar es en habitabilidad, con unas plazas traseras generosas y el maletero más grande del segmento con 625 litros.

El equipamiento del Ceed Tourer se estructura en torno a cuatro acabados. De serie ya trae sistemas como asistencia al mantenimiento de carril, detector de fatiga, advertencia de colisión frontal o asistente de luces de carreteras. En el Drive suma llantas de 16 pulgadas, pantalla táctil de 7 pulgadas, cámara de marcha atrás o climatizador bizona. El Tech se completa con llantas de 17 pulgadas, pantalla de 8 pulgadas con navegación TomTom o cargador inalámbrico. El tope de gama es el GT Line, que tiene un aspecto más deportivo además de faros LED, techo solar, sistema de sonido JBL o pedales deportivos.

La gama de motores de este modelo es bastante completa. En gasolina se puede escoger con el 1.0 T-GDi de tres cilindros y 120 CV (solo con cambio manual) o con el 1.4 T-GDi de cuatro cilindros y 140 CV (tanto en manual como en automático 7DCT). Por la parte del diésel está el 1.6 CRDi de cuatro cilindros con dos niveles de potencia: 115 CV con cambio manual o 136 CV con manual o con el cambio automático.

Ofertas Kia Ceed Tourer

Mercedes CLA Shooting Brake

Más fotos del Mercedes CLA Shooting Brake

El Mercedes CLA Shooting Brake 2020 es la nueva generación para uno de los familiares más peculiares del segmento. Mantiene esa personalidad deportiva a través de una silueta muy dinámica y un diseño claramente influenciado por el del Mercedes CLS. Destaca esa parrilla “shark nose”, el largo capó o las ópticas rediseñadas. También un aumento en sus dimensiones, casi 5 cm más de largo, otros 5 cm de ancho y apenas 1 cm de alto.

Esto se traduce en una habitabilidad mejorada, con un mayor espacio en las plazas traseras y un maletero que aumenta ligeramente hasta los 505 litros. A nivel tecnológico también se aprecia el cambio generacional gracias al sistema multimedia MBUX que va ligado a esa ya característica doble pantalla de 12,3 pulgadas y uno de los controles por voz más avanzados del mercado. La calidad no se queda atrás y cambian algunos materiales y tapicerías.

Entre el equipamiento del CLA Shooting Brake hay algunas novedades importantes. Por primera vez se puede montar el control de confort Energizing, que permite adaptar la atmósfera del vehículo (iluminación, climatización o música) al estado de ánimo del conductor. Entre las ayudas a la conducción destaca el paquete Intelligent Drive, que permite sumar sistemas como el asistente activo de distancia (Distronic) o la ayuda activa para aparcar (Parktronic).

La gama mecánica de este modelo será bastante completa y con opciones en ambos combustibles. Por la parte del diésel arranca con el 200 d con 150 CV y le sigue el 220 d con 190 CV. Por la parte de la gasolina hay más donde elegir, con el 180 de 136 CV, el 200 de 163 CV y el 250 de 224 CV. La mayoría van con la transmisión automática (algunos con 7G-DCT y otros con 8G-DCT) y solo el diésel básico puede montar el cambio manual. También están los deportivos Mercedes-AMG CLA 35 Shooting Brake y Mercedes-AMG CLA 45 Shooting Brake.

Ofertas Mercedes CLA Shooting Brake

Opel Astra Sports Tourer

Más fotos del Opel Astra Sports Tourer

Llega al mercado el Opel Astra Sports Tourer 2020, una nueva actualización que quiere seguir aprovechando la plataforma actual. Ya está anunciada una nueva generación con plataforma de PSA, pero antes llega un último lavado de cara para el modelo de 2016. Las dimensiones se mantienen intactas, al tiempo que a nivel estético se llevan a cabo algunos retoques menores como en el paragolpes delantero o las ópticas. También destaca en el apartado aerodinámico (0,25 Cx) gracias a la parrilla activa.

No hay variaciones en el interior, que mantiene la disposición de los elementos. Por lo menos se actualiza la tecnología y cuenta con un nuevo sistema multimedia que puede ir ligado a una pantalla de 8 pulgadas con funciones como la navegación avanzada, tráfico en tiempo real. La habitabilidad mantiene sus buenos niveles, con unas plazas traseras bastante amplias y un maletero que con 540 litros de capacidad se sitúa algo por encima de la media.

En el Opel Astra Sports Tourer aparecen tres niveles de equipamiento a elegir por el usuario. En el básico, Edition, ya aparecen elementos como el aire acondicionado, elevalunas eléctricos u ordenador de a bordo. En acabados superiores podrá llegar a tener otros del nivel de los faros LED, asientos calefactables, tapicería en piel o selector de modos de conducción. Entre los opcionales destacan los faros matriciales de LED con iluminación selectiva (IntelliLux LED) o los asientos con masaje y ventilación.

En esta actualización ligera uno de los aspectos que más ha cambiado del familiar es la gama mecánica. Se mantienen dos opciones en diésel, ambas con el 1.5 TurboD, que se presenta en dos niveles de potencia: 105 y 122 CV. Por la parte de la gasolina el protagonista es el 1.2 Turbo de tres cilindros, que puede escogerse con 110, 130 y 145 CV. Curiosamente también un 1.4 Turbo con cuatro cilindros que desarrolla los mismos 145 CV de potencia.

Ofertas Opel Astra Sports Tourer

Peugeot 308 SW

Ver más fotos del Peugeot 308 SW

La renovación del Peugeot 308 SW 2017 llegó al mismo tiempo que la de su hermano de cinco puertas, el Peugeot 308. No se trata de una nueva generación, sino simplemente un ligero lavado de cara para mantenerse actualizado en el segmento. Estéticamente lo podremos distinguir de su predecedor por la parrilla con el logo del león integrado, algo que antes estaba en los acabados deportivos. Otros aspectos como el paragolpes y las ópticas también han sido rediseñados.

En el habitáculo del 308 SW no hay ninguna diferencia respecto al cinco puertas, a excepción del espacio. Mantiene el puesto de conducción Peugeot i-Cockpit y estrena una pantalla táctil capacitiva con conectividad con Android Auto y Apple CarPlay y navegación y servicios de Tom Tom Live. Es bastante espacioso tanto en las plazas delanteras como en las traseras y cuenta con un maletero de 610 litros.

El Peugeot 308 SW mantiene también los distintos niveles de equipamiento. El Access es el más básico e incluye aire acondicionado o regulador/limitador de velocidad. Le sigue el Active con llantas de 16 pulgadas, climatizador bizona o sensores de luz y lluvia. El Allure ya cuenta con un aspecto más distinguido, con llantas de 17 pulgadas o Navegación 3D. El GT Line gana deportividad tanto por fuera como por dentro y el GT es el tope de gama con llantas de 18 pulgadas y Driver Sport Pack.

La gama de motores se mantiene y cuenta con bastantes opciones. En diésel están los 1.6 BlueHDI de 100 o 120 CV y 2.0 BlueHDI de 150 y 180 CV. Por la parte de la gasolina aparece el 1.2 PureTech de 110 y 130 CV y el 1.6 THP de 205 CV. Todos van ligados a cambio manual de serie y algunos aceptarán el nuevo automático EAT8.

Ofertas Peugeot 308 SW

Renault Clio Sport Tourer

Más fotos del Renault Clio Sport Tourer

El Renault Clio Sport Tourer 2017 es la variante familiar del pequeño utilitario francés. Heredero del Renault Clio Grand Tour 2009, esta carrocería llegó al mercado en 2013 y su principal diferencia respecto al modelo a su antecesor es un ligero lavado de cara que en el exterior se manifiesta a través de unas ópticas similares a las de sus hermanos mayores, el rediseño del frontal y la zaga o las nuevas llantas.

El interior es idéntico al de Clio normal y aquí han mejorado los materiales para mejorar la calidad percibida y acercarse un poco al Megane. Al diseño colorido y desenfadado se une la última tecnología de la marca. Gana amplitud en general respecto al cinco puertas y su maletero se va hasta los 443 litros (143 litros más que el Clio), aunque de los más pequeños de este segmento que acoge coches de mayores dimensiones.

El Renault Clio Sport Tourer tiene los mismos niveles de equipamiento que el cinco puertas. Empieza con el acabado Life que es bastante básico y cuenta con ordenador de viaje o control de velocidad. Le sigue el Limited que ya incluye llantas de 16 pulgadas, navegador con pantalla de 7 pulgadas o aire acondicionado. Por encima está el Zen con faros Full LED, sensores de aparcamiento traseros o climatizador. Para dar un toque más deportivo está el Clio GT Line.

La gama de motores de este modelo también es compartida. Por la parte de los diésel está el conocido motor 1.5 dCi con 75, 90 y 110 CV, todos con caja de cambios manual. Entre los gasolina están los propulsores de anterior generación con 75 y 90 CV, además del 1.2 TCe de 120 CV, que es el único que puede ir ligado a una transmisión automática de doble embrague.

Ofertas Renault Clio Sport Tourer

Renault Megane Sport Tourer

Más fotos del Renault Mégane Sport Tourer

El Renault Mégane Sport Tourer 2016, es la variante con la carrocería familiar del popular compacto galo. Ya en 2014 recibió algunos cambios estéticos que afectaron a toda la gama, aunque esto se trata de una generación totalmente nueva. En el exterior los cambios son notables y destacan la parrilla con el rombo o las ópticas con forma de ‘C’ tomadas del Renault Talisman. En la zaga tiene dos pilotos de gran tamaño que casi se unen en el centro.

El habitáculo del Mégane Sport Tourer está dominado por una consola central con una inmensa pantalla vertical, a modo de tablet, una senda que inició el  Renault Espace 2015. También se ha intentado mejorar la calidad con la introducción de algunos materiales agradables al tacto. En esta carrocería se cuenta con más espacio y con un maletero de 580 litros, que cuenta con dos compartimentos para organizar la carga.

El equipamiento de este familiar está dividido hasta en cinco niveles de acabado. El Life es el básico y ya cuenta con aire acondicionado, le sigue el Intens que añade barras de techo o pantalla táctil de 7 pulgadas, mientras que el Zen tiene modos de conducción o freno de mano eléctrico. Por encima queda el GT Line con un aspecto más deportivo y el Bose con asientos con masaje, pantalla vertical o sistema de sonido premium.

La gama de motores del Renault Mégane Sport Tourer es la misma que en el cinco puertas. Entre los diésel están los Energy dCi con 90, 110 o 130 CV, además del biturbo de 165 CV. Este último y el de 110 CV pueden llevar cambio automática EDC. Por la parte de la gasolina están el 1.2 TCe de 100 o 130 CV (éste acepta el cambio automático) y el potente 1.6 TCe de 205 CV que lleva el Mégane GT.

Ofertas Renault Mégane Sport Tourer

SEAT León ST

Más fotos del SEAT León ST

El SEAT León ST 2017 también se ha renovado junto a la versión de cinco puertas para seguir siendo uno de los referentes entre los compactos familiares. Los sutiles cambios estéticos también le afectan, así que cambia el paragolpes delantero con una parrilla más grande y con los bordes cromados. También vemos los nuevos faros Full-LED, nuevos diseños de llantas y una zaga que apenas cambia a excepción de los pilotos traseros.

En el interior hay cambios más notables como el nuevo volante o el freno de mano eléctrico en algunas versiones. También se podrá configurar una pantalla táctil de 8 pulgadas que consigue reducir el número de botones. Su voladizo trasero se extiende 27 centímetros para lograr más espacio para las plazas traseras (sobre todo para las piernas) y un maletero de 587 litros, que está algo por encima de la media del segmento.

El SEAT León ST tiene el equipamiento dividido en cinco niveles de acabado. Comienza con el Reference que es el más austero con control de crucero o pantalla monocroma de 5 pulgadas, le sigue el Style que suma llantas de 16 pulgadas, pantalla táctil a color o sensor de aparcamiento trasero. Por encima están el Xcellence con molduras cromadas o la pantalla de 8 pulgadas, o el FR que es el acabado deportivo. También está la versión off road SEAT León X-Perience, que es otro modelo aparte.

En cuanto a su gama de motores, la hereda prácticamente intacta del León de cinco puertas. En diésel están disponibles los 1.6 TDI de 90 o 115 CV y el 2.0 TDI de 150 o 184 CV. En la gama de gasolina están el 1.2 TSI de 110 CV, el 1.4 TSI de 125 o 150 CV y el 1.8 TSI de 180 CV. También puede elegirse el 1.4 TGI que puede funcionar con GNC. Algunas mecánicas se pueden asociar al cambio automático de doble embrague DSG.

Ofertas SEAT León ST

Skoda Fabia Combi

Ver más fotos del Skoda Fabia Combi

El Skoda Fabia Combi 2018 se trata de una ligera actualización para el familiar más pequeño de la marca checa. Su antecesor databa de 2015 y ahora con este lanzamiento pretenden que mantenga buenos niveles de ventas gracias a algunas novedades importantes. Estéticamente las modificaciones son comedidas y se limitan a unos nuevos faros delanteros LED (tecnología también presente en los pilotos traseros), además de parrilla y paragolpes rediseñados.

En el habitáculo de este modelo sucede exactamente lo mismo. El panel de instrumentos estrena aspecto, hay nuevas molduras en el salpicadero y la tapicería bicolor se actualiza con un acabado bicolor que le da un toque moderno. Lo que se mantiene intacto es su habitabilidad, uno de sus aspectos más destacados si tenemos en cuenta sus reducidas dimensiones. Su maletero alcanza los 530 litros de capacidad, cifras correspondientes a un segmento superior.

El Skoda Fabia Combi puede configurarse con cinco niveles de equipamiento. El Active es el más básico y cuenta con pantalla táctil de 6,5 pulgadas, faros halógenos y alguna ayuda a la conducción. Más completo es el Ambition con llantas de 15 pulgadas, detalles cromados o volante de cuero. El Like es una serie especial que gana presencia con las llantas de 16 pulgadas y conectividad con Smartlink. El acabado Style es muy completo con los faros LED, asistente de luces y arranque sin llave. Monte Carlo es el tope de gama con un aspecto exterior más deportivo y un interior específico.

La gama mecánica del Fabia Combi llega con la novedad principal de haber abandonado los motores diésel. Entre los gasolina hay tres opciones, la más básica es la atmosférica 1.0 MPI de 75 CV y solamente puede ir con el cambio manual. Por encima queda el turboalimentado 1.0 TSI que se ofrece con dos niveles de potencia: 95 y 110 CV. Solamente el más potente puede ir ligado a la transmisión automática DSG.

Ofertas Skoda Fabia Combi

Skoda Octavia Combi

Más fotos del Skoda Octavia Combi

El Skoda Octavia Combi 2017 también se actualiza del mismo modo que lo hizo la berlina. Este compacto familiar seguirá destacando por su enorme espacio y viene con algunos retoques estéticos. El más llamativo y polémico han sido las ópticas divididas en su frontal, aunque también se ha rediseñado los paragolpes, faros antiniebla o los nuevos diseños de llantas, que van desde las 16 hasta las 18 pulgadas.

En el interior destaca la orientación horizontal y los instrumentos del salpicadero, con relojes grandes y muy fáciles de leer. Recibe nuevos tapizados y guarnecidos, iluminación ambiental y otros detalles. La habitabilidad es uno de sus principales puntos fuertes, pues cuenta con unas plazas delanteras y traseras destacadas en el segmento y su maletero tiene una capacidad de 620 litros, uno de los más grandes y aprovechables.

En la gama del Octavia Combi se puede escoger entre cuatro niveles de acabado. Desde el acabado básico Active es bastante completo e incorpora climatizador o control de crucero. Por encima están el Ambition, con llantas de 16 pulgadas o climatizador bizona; y el Style, con faros LED o sensores de aparcamiento traseros. El acabado superior es el L&K (Laurin & Klement) que añade tapicería de cuero y Alcántara o techo solar.

La gama de motores del Skoda Octavia Combi es bastante completa y tiene varias opciones. En diésel se pueden elegir el 1.6 TDI de 115 CV y el 2.0 TDI de 150 CV. Por la parte de la gasolina están el 1.0 TSI de 115 CV, el 1.4 TSI de 150 CV y el 1.8 TSI de 180 CV. Todas las mecánicas se pueden escoger con caja de cambios manual o con la transmisión automática DSG.

Ofertas Skoda Octavia Combi

Subaru Levorg

Más fotos del Subaru Levorg

El Subaru Levorg 2019 se trata de una actualización de familiar compacto de la marca japonesa. Deja atrás al anterior modelo de 2015 con una serie de cambios estéticos y mecánicos. En el primer apartado lo que más se nota es la pérdida de la característica toma de aire del capó, por lo que ahora pierde parte de esa aura deportiva. También hay retoques en los paragolpes, en las ópticas y en los diseños de llantas de este ejemplar.

En el interior las mejoras se notan principalmente en el sistema multimedia, que ahora va ligado a una pantalla táctil de 8 pulgadas y tiene un comportamiento más fluido. También da un paso adelante en términos de calidad, al instalar materiales más cuidados y con un tacto mejorado. Lo que no cambia es su habitabilidad, pues se mantienen esas cotas del habitáculo, al igual que ese maletero con 385 litros de capacidad.

En términos de equipamiento, el Levorg mantiene la filosofía de la marca y está disponible en nuestro país con tres acabados bastante cerrados. Ya es bastante completo de serie, con el Sport, al contar con llantas de 17 pulgadas, arranque por botón, pantalla táctil de 7 pulgadas, climatizador bizona o control de crucero adaptativo. En el Sport Plus se suman faros Full LED, pantalla táctil de 8 pulgadas o cámara de visión trasera. El Executive Plus es el tope de gama e incluye llantas de 18 pulgadas, techo solar o tapicería de piel.

La gama mecánica también sufre cambios importantes. En primer lugar porque se despide del anterior 1.6 DIT de 170 CV que tanto nos gustó y porque incorpora el cuatro cilindros atmosférico de 2.0 litros. Es el único motor disponible y solamente puede ir ligado a la transmisión Lineartronic de tipo CVT. Por suerte sí que mantiene tracción total Symmetrical All Wheel Drive de la marca para que haya garantías en cualquier condición.

Ofertas Subaru Levorg

Toyota Corolla Touring Sports

Ver más fotos del Toyota Corolla Touring Sports

Ya no hablaremos más del Auris Touring Sports, pues la nueva apuesta en el segmento familiar compacto es el Toyota Corolla Touring Sports 2019. Se trata de la carrocería más capaz de las tres que tiene este modelo y que estrena la plataforma GA-C, un derivado de la TNGA. Eso significa que aumenta sus dimensiones y que estrena un diseño más dinámico y actualizado en el que destacan el paragolpes delantero o las ópticas.

En el interior se advierte mucho más espacio que en su antecesor. La distancia entre ejes se extiende hasta los 2,7 metros y eso ayuda a que tenga las plazas traseras más capaces del segmento y un maletero de 598 litros. En cuanto al diseño del habitáculo, se ha apostado por el minimalismo y queda un salpicadero bastante despejado con el protagonismo de la pantalla principal y una instrumentación de nueva factura.

El Corolla Touring Sports también se podrá elegir con tres niveles de equipamiento. El de acceso es el Active Tech, que ya cuenta con llantas de 16 pulgadas, pantalla Toyota Touch de 8 pulgadas, sensores de luz y lluvia, cámara trasera o los sistema de seguridad del Toyota Safety Sense. En el caso del acabado Feel! se montan llantas de 17 pulgadas, faros BiLED, iluminación ambiental y opción de carrocería bitono. El Advance suma llantas de 18 pulgadas, sistema de sonido JBL, tapicería mixta y algunas ayudas a la conducción.

En esta generación, el familiar se despide de algunas opciones mecánicas y solamente estará disponible con sistema híbrido. La buena noticia es que hay dos para elegir. Por un lado el ya conocido con motor de 1.8 litros funcionando junto a una mecánica eléctrica para generar 122 CV. Por el otro lado uno nuevo con motor de 2.0 litros y nueva batería que eleva la potencia hasta los 180 CV. En ambos casos hay un cambio de variador continuo, el e-CVT.

Ofertas Toyota Auris Touring Sports

Volkswagen Golf Variant

Más fotos del Volkswagen Golf Variant

El Volkswagen Golf Variant 2017 es uno de los últimos familiares que ha sido renovado. Sustituye a la séptima generación que fue presentada en 2013. Este modelo es uno de los más populares del mercado y por lo tanto se ha decidido no cambiar demasiado su aspecto exterior. Al diseño continuista se suman nuevas ópticas LED, intermitentes dinámicos o nuevas llantas y colores para la carrocería.

El diseño del interior de este Golf Variant será exactamente el mismo que en la carrocería de cinco puertas y puede recibir la instrumentación digital como en el Passat (al estilo el Audi Virtual Cockpit)  o una pantalla táctil de 9,2 pulgadas. Aunque por supuesto será más práctico y funcional, sobre todo en el maletero. Tiene una capacidad de 605 litros, uno de los más grandes del segmento y que deja atrás los 380 litros del cinco puertas.

El Volkswagen Golf Variant comparte equipamiento con el compacto y se divide en tres acabados. El Edition es el básico y cuenta con elementos como el freno de mano eléctrico o la pantalla táctil de 8 pulgadas. El intermedio Advance suma climatizador, sensores de aparcamiento o control de crucero adaptativo; mientras que el superior Sport añade  llantas de 17 pulgadas, el Volkswagen Digital Cockpit o iluminación ambiental.

La gama de motores es otro de los puntos comunes y es bastante completa. Entre los diésel están los 1.6 TDI de 115 CV y 2.0 TDI de 150 CV. Por la parte de la gasolina aparecen el 1.0 TSI de 110 CV, el 1.4 TSI de 125 CV y el nuevo 1.5 TSI EVO de 150 CV, además del Golf R. Todas las mecánicas se ofrecen con caja de cambios manual y la mayoría tiene como opción la transmisión automática DSG de siete velocidades.

Ofertas Volkswagen Golf Variant

[NOTA: Post publicado originalmente en octubre de 2014 y actualizado con los últimos lanzamientos del segmento]

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta