Logo de Noticias Coches
familiares compactos VN
Luis Ramos Penabad

Coches familiares compactos 2022 | Guía de compra

Si hay un tipo de coches incomprendidos en España, ese es el de los familiares compactos. Mientras en el resto de Europa (sobre todo en Alemania, Italia, Austria o Suiza) acaparan un gran porcentaje de las matriculaciones dentro de los compactos, en España se considera un éxito cuando se acerca al 20% de las ventas de la gama.

Sin embargo, este tipo de carroceria resulta muy practica. Es la alternativa magnifica a un monovolumen compacto cuando se necesita mucho espacio de carga y cinco puertas… y todo ello sin renunciar a tener la buena dinámica de un turismo convencional… en una longitud total bastante contenida.

A esto hay que añadir que las marcas se han percatado de que la estética es una parte tan importante como la practicidad a la hora de conquistar al cliente y las carrocerías de estos vehículos ya no son los «coches fúnebres» de antaño, sino que es fácil encontar líneas muy deportivas.

¿Conoces nuestra guía de compra de compactos familiares de segunda mano?

De este modo, poco a poco, los familiares compactos van convenciendo a más compradores. Eso ayuda a que dejen de ser considerados un nicho y existan bastantes versiones de cada uno de ellos, con un equipamiento suficiente para poder viajar sin echar nada en falta.

Es por esa razón que empiezan a despuntar y, si bien hace unos años apenas suponían un 10% de las ventas del modelo del que derivan, el porcentaje de ventas ronda ya en la actualidad el 25%.

En resumen, no son más largos que un sedán derivado de estos modelos (las berlinas compactas) y, en cambio, aumentan enormemente su practicidad. Resultan más atractivos a la vista que los monovolúmenes (sin quedarse atrás en maletero) y no pierden cualidades de conducción deportiva respecto a un sedán… ¿El coche perfecto para una familia pequeña que acostumbre a viajar? No te equivocarás si eliges uno.

Comparativa de coches familiares compactos de 2021:

A continuación hacemos un repaso somero con las cotas principales de la oferta actual de familiares en el mercado español de coches nuevos. Como ves, superan sin despeinarse los 500 litros de capacidad de maletero, a la altura de un monovolumen compacto.

MODELOLONGITUDMALETERO
Cupra León Sportstourer4.642 / 1.799 / 1.448620 litros
Fiat Tipo SW
Ford Focus Sportbreak4.668 / 1.825 / 1.481608 litros
Hyundai i30 CW4.485 / 1.780 / 1.500528 litros
Kia Proceed4.605 / 1.800 / 1.422594 litros
Kia Ceed Tourer4.600 / 1.800 / 1.465625 litros
Mercedes CLA Shooting Brake4.630 / 1.777 / 1.435495 litros
Opel Astra Sports Tourer4.698 / 1.814 / 1.535500 litros
Peugeot 308 SW
Renault Megane Spot Tourer4.567 / 1.804 / 1.507524 litros
Seat León ST4.642 / 1.799 / 1.448617 litros
Skoda Fabia Combi4.262 / 1.732 / 1.467530 litros
Skoda Octavia Combi640 litros
Toyota Corolla Touring Sports4.653 / 1.790 / 1.445598 litros
Volkswagen Golf Variant620 litros

Los mejores coches familiares compactos en 2022:

Como la compra de un coche no solamente se decide con medidas exteriores, interiores y de maletero, a continuación damos un somero repaso a las principales características (puntos fuertes y debilidades) de cada una de los coches familiares compactos que se pueden encontrar en el mercado de vehículos nuevos:

Cupra León Sportstourer

Ver más fotos del Cupra León Sportstourer

El Cupra León Sportstourer tomó en 2020 el relevo del Seat León Cupra ST, pero esta segunda generación ya con Cupra como marca independiente. Se trata del modelo más versátil de la gama, sobre todo por su maletero de 620 litros. Por lo demás, conmservó esa perfecta dualidad entre un coche de diario y uno creado para disfrutar a un ritmo más animado que de costumbre.

Al igual que en la carrocería de cinco puertas, el Cupra León Sportstourer presentó varios detalles que lo distinguen de su homólogo de Seat. Se observa en los parachoques son específicos, la parrilla, las llantas de aleación, las salidas de escape más prominentes (falsas en las vertientes híbridas enchufables) y colores exclusivos con un acabado mate. Por su parte, el habitáculo apenas se ve distinto, más allá de unos asientos de tipo baquet, las molduras decorativas en el color de la compañía (cobre), el volante y datos específicos en el cuadro de instrumentos.

La gama de sistemas de propulsión incial incluyó 245 CV, 300 CV y ​​310 CV (este último disponible en exclusiva para el Sportstourer con tracción total), siempre de la unidad de gasolina turboalimentada (TSI) de 2.0 litros del Grupo Volkswagen. Y en un mundo que busca reducir su impacto sobre el medio ambiente, el Cupra León Sportstourer incorporó algo después versiones híbridas enchufables con 204 o 245 CV (prueba), en ambos casos provenientes de un bloque 1.4 TSI (150 CV) y un motor eléctrico (116 CV) asociado a una batería de 12,8 kWh (10,8 kWh útiles que le da entre 58 y 62 kilómetros de autonomía.

En cualquiera de los casos, la caja de cambios es automática de doble embrague, pero dependiendo de la versión es de seis o de siete relaciones. En cuanto al chasis, el familiar español cuenta con una suspensión más baja y ajustable en 15 configuraciones distintas, una dirección recalibrada con respecto al modelo de SEAT, frenos más grandes y eficaces (Brembo en opción) y llantas de 19 pulgadas.

Ofertas Cupra León ST

Fiat Tipo SW

Ver más fotos del Fiat Tipo SW

El Fiat Tipo Station Wagon es una de las alternativas más económicas del segmento de los coches compactos con carrocería familiar. En 2021, cuatro años después de su lanzamiento, llegó al mercado su actualización, que no supuso un gran aumento de su precio, pero sí notables mejoras.

Adquirió entonces un aspecto mucho mucho más moderno que el modelo lanzado en 2017, sobre todo en el frontal, zona donde estrenó paragolpes, logo e incluso la posibilidad de tener ópticas Full LED. Dentro se mejoró la apariencia de los acabados y ganó elementos tecnológicos. No hubo diferencias en el espacio disponible (como en el modelo anterior que probamos) ni en los 550 litros de capacidad de su maletero.

La gama mecánica inicial se articuló en torno a un motor de gasolina, el 1.0 GSE de 100 CV, asociado a la caja manual de seis velocidades. Incialmente contó con dos alternativas diésel, pero el 1.3 Multijet de 95 CV dejó de venderse a principios de 2022 y solo conservó el 1.6 Multijet con 130 CV, con el mismo cambio manual si bien el más potente podía contar con el cambio de doble embrague con siete marchas. La oferta se completa después con el Tipo Hybrid, un microgíbrido con un motor de cuatro cilindros 1.5 de 130 CV.

Creció mucho su oferta tecnológica, con un buen puñado de sistemas de ayuda al conductor, al nivel de otros modelos de su categoría. Eso sí, muchos solamente estarán disponibles en los acabados más completos. En España la gama se articuló en tres niveles de terminación: el Base, el City Life y el Life, de menor a mayor dotación. Durante su comercialización llegaron también las versiones Cross, de aspecto campero o la edición especial Red.

Ofertas Fiat Tipo SW

Ford Focus Sportbreak

Ver más fotos del Ford Focus Sportbreak

El Ford Focus Sportbreak es la variante con carrocería familiar de la cuarta generación del compacto norteamericano. Se lanzó en 2018, pero fue actualizada en 2022, apostando como el coche del que deriva por un buen comportamiento dinámico al tiempo que sea útil para quienes necesiten más espacio y practicidad. Tiene un precio de partida interesante, sin ser de los más económicos (tampoco de los más caros).

Estéticamente, el cambio más destacado estuvo en el frente, que estrenó una parrilla mayor con el logotipo reubicado en medio (antes en la sección superior), además de faros más afilados, con tecnología LED en toda la gama. En la zaga cambiaron el también parachoques y el patrón de luces. No obstante, el aspecto puede variar mucho en función de la versión elegida.

A bordo, Ford se centró en mejorar el apartado tecnológico e instaló el sistema multimedia de última generación de la casa (Sync 4), dirigido desde una nueva pantalla táctil de 13,2 pulgadas en la sección superior del salpicadero. El espacio a bordo es suficiente para alojar a cuatro adultos con comodidad, al que hay que sumar un maletero de 608 litros de capacidad (ampliables a 1.653).

La oferta mecánica del Ford Focus familiar es algo más escasa que la del compacto. La firma ofreció la posibilidad de elegir un motor de tres cilindros de gasolina 1.0 EcoBoost de 125 o 155 CV con microhibridación o un bloque turbodiésel 1.5 EcoBlue con 120 CV, así como un enérgico cuatro cilindros de 2.3 litros en la versión ST de 280 CV. La caja de cambios puede ser manual de seis relaciones o incorporar una automática de siete u ocho relaciones en función del en el caso del modelo de 120 CV diésel). En cualquier caso, la tracción siempre es a las ruedas delanteras.

Ford estructuró la gama en diferentes niveles de equipamiento. Parten del Trend+, que puede ser suficiente para la mayoría de conductores. Quienes busquen una imagen diferente, más deportiva, tienen a su disposición los ST-Line y ST-Line X, además del exclusivo de la variante ST. Se mantuvieron las versiones Active y Active X, que le dan un aspecto campero con molduras de plástico negro en el borde de la carrocería, rieles del techo o una distancia al suelo algo mayor.

Ofertas Ford Focus Sportbreak

Hyundai i30 Cw

Ver más fotos del Hyundai i30 Cw

El Hyundai i30 cw es la carrocería familiar del compacto. En 2020 estrenó nueva imagen, con una parrilla frontal más ancha, ópticas más delgadas con tecnología LED, diseños de llantas y colores de la carrocería renovados. Además, su estética puede variar bastante con la terminación N-Line.

Sin cambios de medidas, dentro ganó sobre todo tecnología, al tiempo que se refrescaron tapicerías y guarnecidos. Destaca, como su predecesor,  por su maletero, con 602 litros de capacidad.

La oferta de motores de este familiar es más reducida que en la carrocería de cinco puertas, pero todavía amplia. Arranca en gasolina con el 1.0 TGDI de 120 CV (asociado a un cambio manual o automático DCT, este último con posibilidad de contar con un sistema mild hybrid de 48v) o el 1.5 TGDI MHEV de 160 CV. En diésel llegaron dos variantes, el 1.6 CRDi con 116 CV con cambio manual y el 1.6 CRDI MHEV de 136 CV con las dos transmisiones, pero este se cayó de la gama a principios de 2022.

El familiar prescindió también de varios niveles de acabado. El más sencillo es el Klass, muy equilibrado y completo. Puede elegirse también con los acabados N-Line y N-Line X, que además del paquete deportivo exterior suma interesantes elementos de conectividad, seguridad y confort.

Ofertas Hyundai i30 Cw

Kia Ceed Tourer

Ver más fotos del Kia Ceed Tourer

Con el paso de los años, el Kia Ceed Tourer se ha posicionado como uno de los productos más prácticos en la gama del fabricante. La tercera generación del compacto se lanzó al mercado en 2018, recibiendo un lavado de cara en 2021 como parte de su actualización de mitad de ciclo de vida, como el resto de carrocerías.

El diseño exterior se modificó sensiblemente y ganó el remozado logo de la marca en el frontal. A bordo, el Ceed Tourer mejoró sus materiales y tapizados, manteniendo la posibilidad de equipar un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas junto con una pantalla de ocho (de 10,25 en opción) que hace las funciones de sistema de infoentretenimiento. El espacio a bordo cumple para cuatro pasajeros, con un maletero de 625 litros (437 en la versio).

La oferta mecánica se compone de un motor de gasolina tricilíndrico 1.0 T-GDI de 120 CV y el 1.5 T-GDI de 160 CV. En el lado del diésel, el 1.6 CRDI con 136 CV. En función del motor elegido, la transmisión puede ser manual de seis relaciones o automática de doble embrague. Los dos motores más potentes cuentan con un sistema microhíbrido (en el gasolina de acceso, solo con el cambio automático). Mención aparte merece la variante hibrida enchufable que combina un motor de gasolina de 1.6 litros y uno eléctrico de 45 kW que otorgan 141 CV.

La gama se estructura en torno a cuatro niveles de terminación. El más básico es el Concept y, a pesar de estar bien dotado, posiblemente sea el Drive el más aconsejable para la mayoría. El Tech presta especial atención a la tecnología y quien desee algo muy completo y con una estética más deportiva, que apueste por un GT Line.

Ofertas Kia Ceed Tourer

Kia Proceed

Ver más fotos del Kia Proceed

El Kia Proceed no es un familiar convencional, sino uno de aspecto coupé que pone más énfasis en el apartado estético que en el práctico. Este modelo aterrizó con la tercera generación del Ceed en 2019, que recibió su lavado de cara en 2022. Su apariencia exclusiva hace que tenga un precio alto en comparación con otras carrocerías, algo que la marca compensa con un buen equipamiento.

El diseño exterior cambió sin que perdiese ese aire deportivo. El interior no cambió las cotas respecto a la anterior iteración, más que apto para cuatro pasajeros. Sí mejoró la calidad de materiales empleados y ganó tecnología, como el cuadro de isntrumentos digital o la pantalla de 10,25 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento. Conservó su maletero de 594 litros, algo más pequeño, pero no mucho, que los 625 del Ceed Tourer.

La oferta mecánica se estructuró en torno a tres variantes de gasolina. Parten del tricilíndrico 1.0 T-GDI con 120 CV, un 1.5 T-GDi de 160 CV con microhibriación y el 1.6 T-GDi de 204 CV del Kia Proceed GT. Todos ellos con turboalimentados y la transmisión puede ser manual de seis relaciones o automática de siete.

Equipa de serie numerosos sistemas de seguridad y asistencias a la conducción, como un sistema de detección de vehículos en ángulo muerto que puede intervenir la dirección, alerta de tráfico cruzado al ir marcha atrás con función de frenado o el sistema de guiado automático mediante el control de crucero activo. La gama se redujo a versiones de aspecto deportivo como la GT Line y GT, esta última asociada a la versión con el motor más potente y con pequeños detalles pintados en rojo.

Ofertas Kia Proceed

Mercedes CLA Shooting Brake

Ver más fotos del Mercedes CLA Shooting Brake

Fue en 2020 cuando llegó al mercado la segunda generación del Mercedes CLA Shooting Brake, uno de los familiares más peculiares del segmento. Mantuvo su personalidad deportiva, con una silueta muy dinámica y un diseño influenciado por el del Mercedes CLS. Respecto de su precedesor, ganó una parrilla shark nose o las ópticas rediseñadas. También un aumentó sus dimensiones, pues es casi 5 cm más de largo. Su precio no es barato dentro de su categoría.

Con la ganancia de tamaño mejoró su habitabilidad, con mayor espacio en las plazas traseras y un maletero algo más grande, pues cuenta con 505 litros de capacidad. A nivel tecnológico también se aprecia el cambio generacional en detalles como el sistema multimedia MBUX, ligado a esa característica doble pantalla de 12,3 pulgadas y uno de los controles por voz más avanzados del mercado. Cambiaron también algunos materiales y tapicerías para dar mayor sensación de calidad.

La gama mecánica del CLA Shooting Brake es bastante completa. En diésel arranca con el 200 d con 150 CV y se completa con el 220 d de 190 CV. Por la parte de la gasolina hay más donde elegir, con el 180 de 136 CV, el 200 de 163 CV (ver prueba) y el 250 de 224 CV. La mayoría van con la transmisión automática (algunos con 7G-DCT y otros con 8G-DCT) y solo el diésel básico puede montar el cambio manual. También están los deportivos Mercedes-AMG CLA 35 Shooting Brake (que tuvimos ocasión de probar) y el Mercedes-AMG CLA 45 Shooting Brake, así como una variante híbrida enchufable

Al equipamiento del CLA Shooting Brake llegaron novedades importantes con esta generación. Por primera vez pudo montar el control de confort Energizing, que permite adaptar la atmósfera del vehículo (iluminación, climatización o música) al estado de ánimo del conductor. Entre las ayudas a la conducción destaca el paquete Intelligent Drive, que permite sumar sistemas como el asistente activo de distancia (Distronic) o la ayuda activa para aparcar (Parktronic).

Ofertas Mercedes CLA Shooting Brake

Opel Astra Sports Tourer

Más fotos del Opel Astra Sports Tourer

En 2020 llegó al mercado el Opel Astra Sports Tourer, una puesta al día del modelo lanzado allá por 2016 y que es el último con base de General Motors. Las dimensiones se mantuvieron intactas, al tiempo que a nivel estético se llevaron a cabo retoques menores como en el paragolpes delantero o las ópticas. También destaca en el apartado aerodinámico (0,25 Cx) gracias a que ganó una parrilla que se cierra si el motor no precisa refrigeración.

No hubo grandes variaciones en el interior, que conservó la disposición de los elementos previa. Eso sí, se actualizó la tecnología, con un nuevo sistema multimedia que puede ir ligado a una pantalla de 8 pulgadas con funciones como la navegación avanzada o el tráfico en tiempo real. La habitabilidad mantiene sus buenos niveles, con unas plazas traseras bastante amplias y un maletero de 540 litros de capacidad.

En esta actualización ligera uno de los aspectos que más varió fue su gama mecánica. Se mantuvieron dos opciones en diésel, ambas con el 1.5 TurboD con 105 o 122 CV de potencia. Por la parte de la gasolina el protagonista es el tres cilindros 1.2 Turbo con 110, 130 y 145 CV. Curiosamente se mantuvo el cuatro cilindros 1.4 Turbo con 145 CV de potencia.

La gama del Opel Astra familiar se estrucuró de inicio en tres niveles de equipamiento a elegir por el usuario. En el básico, Edition, ya aparecen elementos como el aire acondicionado, elevalunas eléctricos u ordenador de a bordo. En acabados superiores se ofrecen otros como faros LED, asientos calefactables, tapicería en piel o selector de modos de conducción. Entre los opcionales destacan los faros matriciales de LED con iluminación selectiva (IntelliLux LED) o los asientos con masaje y ventilación.

Ofertas Opel Astra Sports Tourer

Peugeot 308 SW

Ver más fotos del Peugeot 308 SW

En 2022 llegó al mercado la tercera generación del Peugeot 308 SW, la carrocería familiar del compacto que supuso un avance notable respecto de su precedesor. Aunque se basa en la misma plataforma, esta fue sustancialmente mejorada y hubo numerosos cambios exteriores e interiores, al tiempo que sumó más tecnología y opciones híbridas.

Las siglas Sports Wagon tienen mucho sentido en esta carrocería, ya que luce un aspecto dinámico y es más práctico que su homólogo de cinco puertas. Mide 4.636 mm de longitud (casi 27 cm más que el compacto), lo que hace que tenga un interior más habitable y un gran maletero del 608 litros de capacidad. En su habitáculo destaca la pantalla 10 pulgadas en el cuadro de instrumentos digital (i-Cockpit) y el sistema de infoentretenimiento, también de 10 pulgadas.

La oferta mecánica de gasolina en el Peugeot 308 familiar la compone un motor de tres cilindros turboalimentado, el 1.2 Puretch de 110 y 130 CV. Además existe un diésel du cuatro cilindros, el 1.5 BlueHDI con 130 CV. Quien desee más potencia tiene dos opciones híbridas enchufables (PHEV) que combinan un motor de 1.6 litros de gasolina y uno eléctrico de 81 kW (110 CV), pero uno entrega 179 CV y el otro 220 CV, ambos con 60 km de autonomía eléctrica. La tracción es delantera en todas las versiones.

El Peugeot 308 SW estructuró de inicio su gama en cinco niveles: Active Pack, Allure, Allure Pack, GT y GT Pack. Todos ellos cuentan con una amplia dotación de serie y ayudas a la conducción como el reconocimiento de señales de tráfico, el sistema de mantenimiento de carril, la frenada de emergencia en ciudad o el control de crucero activo, por mencionar algunos. Entre las tecnologías opcionales, destacar la cámara de visión panorámica, las llantas de 18 pulgadas o un equipo de sonido de alta fidelidad.

Ofertas Peugeot 308 SW

Renault Megane Sport Tourer

Ver más fotos del Renault Mégane Sport Tourer

Fue en 2020 cuando llegó al mercado la actualización del Renault Megane Sport Tourer, la variante con carrocería familiar del compacto francés lanzado en 2016. Los cambios estéticos se centraron en emparentarlo con los Renault Captur y Clio puestos en venta poco antes. Estrenó parrilla delantera y paragolpes, faros con tecnología LED, nuevos colores y diseños de llantas.

Mide 4,63 metros de longitud (27 cm más que el de cinco puertas). En el interior estrenó instrumentación digital (con pantalla de 10,2 pugadas), que se unía a la del sistema multimedia, de 7 ó 9,3 pulgadas en función del acabado y que estrenó la evolución del sistema Easy Link. El maletero mantuvo los 524 litros de capacidad, una cifra correcta pero no sobresaliente.

La gama mecánica inicical del Renault Megane familiar era bastante completa. En gasolina, el 1.3 TCe con 115, 140 y 160 CV. En diésel, el 1.5 Blue dCi con  115 CV, que reemplazó al anterior 1.6 dCi. Se asocian a cambios manuales o automáticos de doble embrague. La gran novedad fue la incorporación de un familiar híbrido enchufable, el Megane Sport Tourer E-Tech con 160 CV de potencia combinada, que probamos.

La oferta de equipamiento se articuló en torno a cuatro nieveles de acabado. Desde el más sencillo Life son de serie elementos como los faros LED, aire acondicionado, control y limitador de velocidad… Por encima encontramos el Intens, ya con pantalla para el sistema multimedia y llantas de aleación de 16 pulgadas o el Zen, que cuida más el interior. El toque deportivo lo ofrece el RS Line, con lo mejor en cuanto a pantallas y un paquete estético exterior e interior o el selector de modos de conducción.

Ofertas Renault Mégane Sport Tourer

SEAT León Sportstourer

Ver más fotos del SEAT León ST

El Seat León Sportstourer llegó al mercado en 2020 como relevo del León ST 2017. Se trata de una generación totalmente nueva, que además de estrenar nombre comercial varió su diseño. Por un lado copió las novedades del cinco puertas, pero esta carrocería familiar cambió su línea de techo y la forma del pilar trasero. Es una alternativa amplia y con un precio interesante para su tamaño.

El Seat León familiar es un coche más largo que antes (4,64 m) y con una mayor distancia entre ejes. Eso hace que cuente con un interior más amplio, que además es más minimalista. Destaca el cuadro de instrumentos digital de 10 pulgadas, o la pantalla del sistema de infoentretenimiento que aglutina casi todas las funciones (de 8,25 pulgadas de serie y de 10,25 en los más altos). Notable también el aumento del maletero, que alcanza los 617 litros de capacidad, de los mejores de su segmento.

En cuanto a las mecánicas del Seat León ranchera, son muy diversas. Hay motores de gasolina, como el 1.0 TSI de 90 y 110 CV o el 1.5 TSI con 130 y 150 CV (ver prueba). Las versiones más potentes de los dos primeros cuentan con versiones eTSI, con un sistema Mild Hybrid de 48 V que les otorga la etiqueta ECO. En diésel la oferta se articula en torno al 2.0 TDI con115 CV y 150 CV. Además está el 1.5 TGI de 130 CV, que funciona con GNC o gasolina. Con posterioridad llegó el eHybrid, la versión híbrida enchufable con 204 CV.

Compartió con el compacto la estructura de terminaciones. Parte de un sencillo Reference (no disponible desde el lanzamiento), pasando por el Style (posiblemente el más equilibrado para la mayoría). Por encima encontramos el más refinado Xcellence y el deportivo FR. Al inicio de su vida comercial contaban con paquetes promocionales que sumaban bastantes elementos.

Ofertas SEAT León ST

Skoda Octavia Combi

Ver más fotos del Skoda Octavia Combi

En 2020 llegó al mercado el Skoda Octavia Combi, posiblemente uno de los familiares compactos más interesantes del mercado. Deriva del sedán y reemplazó al presentado en 2017 (que había actualizado a su vez al lanzado en 2013). Supone pagar un precio en torno a 600 euros superior al de la berlina, una diferencia no muy elevada.

El Octavia familiar mide lo mismo que el sedán (4,69 metros de longitud) y conservó las líneas generales del modelo saliente, si bien más modernizado, con ópticas LED), con un buen coeficiente aerodinámico de 0,26 Cx. Mejoró también la presentación del interior, con numerosos detalles prácticos (los huecos aumentaron de tamaño) y más tecnología. El salpicadero estrenó una disposición modular en varios niveles, con una pantalla central táctil como portagonista. El maletero tiene 640 litros de capacidad (1.700  con los asientos abatidos), es el referente de su categoría.

La gama mecánica es completísima (idéntica a la berlina). Al inicio de la comercialización se vendían los gasolina 1.5 TSI de 150 CV (ver prueba) y dos diésel 2.0 TDI de 116 y 150 CV (ver prueba). Con posterioridad se sumaron el gasolina 1.0 TSI de 110 CV, dos versiones híbridas ligeras, los 1.0 TSI e-TEC de 110 CV y 1.5 e-TSI de 150 CV (con etiqueta ECO) un 2.0 TSI de 190 CV, la variante G-TEC 1.0 de 130 CV (que funciona con GNC) y el diésel 2.0 TDI de 200 CV. Llegaron también dos híbridos enchufables que presumen de la etiqueta Cero, el Octavia iV Combi de 204 CV y Octavia iV RS Combi con de 245 CV. Se ofrecen diversos tipos de suspensión: la convencional, una deportiva que rebaja el coche 1,5 cm y otra adaptativa.

En el arranque de su comercialización se ofreció con dos terminaciones, bastante completas. Denominadas Ambition y Style, pueden tener varios tipos de sistemas multimedia (Swing, Bolero, Amundsen y Columbus), del más sencillo al más completo y un panel de instrumentación tras el volante digital. Novedad es el sistema Head-Up Display de proyección de información en el parabrisas y ofrece sistema de conectividad inalámbrica para Apple y Android o navegación con reconocimiento por voz. Luego llegó el básico Active y el RS deportivo.

Ofertas Skoda Octavia Combi

Toyota Corolla Touring Sports

Ver más fotos del Toyota Corolla Touring Sports

Información en nuestra guía de compra de coches híbridos.

Ofertas Toyota Auris Touring Sports

Volkswagen Golf Variant

Ver más fotos del Volkswagen Golf Variant

En 2021 llegó al mercado el Volkswagen Golf Variant para sustituir al modelo lanzado en 2017. Se trata de la carrocería familiar del la octava generación del Golf, el compacto de más éxito en Europa, de ahí que compartiese con él buena parte de sus novedades estéticas (con un frontal muy renovado o la zaga con nuevos pilotos). Mide 4,63 metros, casi 35 cm más que el coche del que deriva. No es un familiar barato, con un precio superior al de muchas alternativas.

En el interior no trajo demasiados cambios respecto del compacto, con una calidad algo superior que la media y con posibilidad de sumar a la pantalla multimedia una instrumentación digital. Ganó espacio en las plazas traseras (48 mm más) y destaca su maletero, con 611 litros de capacidad. Además de ganar capacidad de carga estrenó bastantes elementos prácticos de serie o en opción y si se abaten los respaldos traseros alcanza los 1.642 litros.

La gama inicial de mecánicas apostó por la microhibridación del gasolina. Arrancaba con el 1.0 eTSI de 110 CV con sistema MHEV a 48v, combinado con el cambio automático DSG de siete velocidades. Luego se incorporó el 1.5 TSI de 130 o 150 CV y el más potente, el Golf R Variant con 320 CV y tracción total. En diésel cuenta con el 2.0 TDI de 115 o 150 CV, el menos potente con cambio manual de seis velocidades y el otro con caja DSG.

El Golf familiar se lanzó al mercado con dos nieveles de terminación. El más sencillo Life, ya con bastante dotación de seguridad, faros LED, climatizador o llantas de aleación, además de la instrumentación digital o el sistema de navegación. Por encima estaba el R-Line, con un paquete deportivo, llantas de 17 pulgadas o la suspensión deportiva. Luego se sumaron una variante de acceso y el acabado Style.

Ofertas Volkswagen Golf Variant

[NOTA: Post publicado originalmente en 12/07/2014 y actualizado con los últimos lanzamientos del segmento]

  • compacto
  • compra de coche
  • familiar