Logo de Noticias Coches
honda-hr-v-prueba-097.6
Pruebanoticias/
Mario Nogales

Honda HR-V e:HEV, prueba a fondo con el híbrido inteligente y ahorrador

Honda ha acelerado sus planes de electrificación en los últimos tiempos. La marca japonesa prometió que tendía electrificados todos los modelos de su gama para 2025 y, finalmente, lo ha conseguido este mismo año. Que se adelanten tres años se ha debido al lanzamiento del Civic e:HEV que ya pasó por nuestro canal, pero también a otros. Uno de los principales por filosofía y planteamiento es es Honda HR-V e:HEV. La actual generación solamente está disponible en este formato, que recibe la etiqueta ECO de la DGT y que se vende desde 30.500 euros en España.

El Honda HR-V nació en 1998 y quería revolucionar el mercado. De hecho, su nombre significa Hi-Revolutionary Vehicle y destacaba por sus capacidades tanto dentro como fuera del asfalto. Actualmente ya vamos por su tercera generación y se ha cambiado el enfoque. Ahora es un crossover con un mayor carácter urbano que quiere atraer clientes por su atractivo, su funcionalidad o su facilidad de uso. La electrificación le llega con una fórmula similar a la que emplea el Honda Jazz, pero con una adaptación para que cuente con mayores ventajas.Vamos a conocerlo y a explicarte todos sus detalles:

Exterior

A nivel estético la evolución del Honda HR-V ha sido ejemplar. Atrás quedaron esas líneas robustas y algo toscas de antaño. El nuevo lenguaje de diseño del SUV compacto tiene bastante carácter, como el resto de productos de la marca, al tiempo que está adaptado a los tiempos que corren. En el frontal vemos unas líneas fluidas y minimalistas gracias al capó y, sobre todo, a una parrilla con aberturas horizontales que puede ir en el color de la carrocería o en negro opcionalmente. Los faros han sido rediseñados para ser más estrechos y contar con tecnología LED, por no hablar de que van unidos por la parte central gracias a un listón cromado que queda justo por encima de la parrilla y del logotipo azulado que deja ver que estamos ante un híbrido.

Si seguimos mencionando novedades del Honda HR-V es imposible no mencionar sus llantas. Ya de serie tienen 18 pulgadas y contribuyen a conseguir una relación de altura de la carrocería más marcada. Tiene unas líneas muy fluidas gracias a los paneles esculpidos, aunque también quiere lograr cierta robustez. Lo hace con la defensa plateada de la parte inferior del frontal, que va seguida por unos bajos de la carrocería protegidos por molduras de plástico negro. A pesar de ser un crossover, vemos que en los acabados inferiores no hay barras de techo, que quedan reservadas únicamente para el nivel de equipamiento superior de la gama.

Desde el lateral ya se veía cierta inspiración coupé por sus formas y caída de techo. Desemboca en una zaga que llama mucho la atención y que va cargada de personalidad. La luneta de pequeñas dimensiones da lugar a los pilotos traseros LED, que se llevan todo el protagonismo de esta vista gracias a sus formas. Toman un diseño muy horizontal y quedan unidos por el centro en la zona del logotipo de Honda, un movimiento cada vez más habitual en los coches actuales. En la parte inferior del paragolpes vemos una especie de difusor con una defensa plateada a juego con la delantera.

Como decíamos, el Honda HR-V se trata de un C-SUV, a pesar de que sus orígenes comenzarán en un escalón inferior. Con el paso de los años ha ido creciendo hasta quedarse con una longitud de 4.340 mm, una anchura de 1.790 mm, una altura de 1.582 mm y una distancia entre ejes de 2.610 mm. Para que nos hagamos a la idea, tenemos un coche 20 mm más bajo, con un voladizo delantero ligeramente más corto y uno trasero alargado. La distancia abre al suelo en este modelo es de 188 mm, casi como en otros rivales de tracción total, a pesar de no serlo.

Interior

Uno de los puntos que más se han reforzado en el Honda HR-V es la tecnología. Se pone a la altura gracias a un nuevo sistema de infoentretenimiento que se controla a través de la pantalla táctil principal de 9 pulgadas. Va situada en el salpicadero, en una posición muy elevada para quedar más cerca del campo visual y con una especie de apoyamanos para que sea más fácil operar. Tiene un tacto preciso y un comportamiento rápido, por no hablar de un buen número de funciones como la conectividad completa con Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico.

Con la plataforma My Honda+, los usuarios también se beneficiarán de actualizaciones inalámbricas, así como la posibilidad de incorporar paquetes opcionales como el de seguridad y viajes o el de la llave digital (gratuitos el primer año). Si seguimos mencionando la tecnología del HR-V no podemos saltarnos el panel de instrumentos mixto, que cuenta con una pantalla LCD de 7 pulgadas entre las dos esferas. Hace las veces de ordenador de a bordo y nos permite ir cambiando la información mostrada a través de los botones del volante multifunción.

Entre las cosas que convencen en este modelo, está el nuevo sistema de difusión del aire, que crea una cortina para no dar directamente al usuario en la cara. Los controles de la climatización también son bastante novedosos y cuentan con un mando táctil para alternar entre ese modo y la salida de aire normal. La otra cosa que destacaría es la buena calidad interior, gracias a unos acabados bien realizados y a materiales agradables al tacto. El salpicadero va acolchado, la tapicería es bastante destacada e incluso los plásticos duros no desentonan. Encima no hay nada del Piano Black que está tan de moda actualmente, así que el crossover japonés sale bien parado.

En el interior del Honda HR-V continuan las novedades, siguiendo el principio “Man Maximum, Machine Minimum”, que viene a significar que hay que poner la tecnología al servicio de las personas y no al contrario. Eso se traduce en que se emplea una ingeniosa estructuración del espacio interior que se consigue con la reducción de tamaño de algunos componentes o la colocación de otros. Por ejemplo, la batería auxiliar de 12 V va también en el compartimento del motor, mientras que el depósito de combustible queda bajo los asientos delanteros. Eso finalmente se traduce en una sensación de amplitud superior y un espacio disponible muy generoso para sus usuarios.

Ya lo apreciamos en las plazas delanteras y se confirma desde la segunda fila de asientos. Aquí nos damos cuenta de que el Honda HR-V es de los mejores del segmento gracias a que mejoran en 35 mm el espacio disponible para las piernas, que queda en unos 20 centímetros de sobra para personas como yo que apenas superan los 1,70 metros. La altura para las cabezas no está mal, al igual que la anchura. Si bien es cierto que la plaza central carece de forma y va surcada por túnel de transmisión, por lo que irán más cómodos cuatro adultos que cinco.

Aunque probablemente lo más diferencial de este modelo es que cuenta con los Honda Magic Seats, esa función de los asientos que permite abatirlos en una posición vertical y aprovechar el espacio dejando un hueco útil para la compra e incluso para una bicicleta.

Maletero

El maletero del Honda HR-V no se va a ganar tantas alabanzas como sus plazas traseras. Lo cierto es que está ligeramente por debajo de la media al tener 335 litros de capacidad, una cifra bastante baja si se compara con rivales que superan los 500 litros con unas dimensiones similares. Sin embargo, las formas son rectilíneas y muy aprovechables debido al detalle que mencionamos antes de llevarse el depósito de gasolina a la zona de los asientos delanteros. También vemos que se beneficia de iluminación y de ganchos y redes para fijar la carga.

El piso de este maletero se puede levantar para dar paso a un pequeño hueco que servirá para llevar objetos pequeños. También permite abatir los asientos traseros en dos partes (60:40) para beneficiarnos de todo su potencial. En ese caso, queda una superficie totalmente planta con hasta 1.305 litros de capacidad, por no hablar de que habría una longitud total de 1.900 mm hasta los asientos delanteros cuando están en su posición más adelantada.

Equipamiento

El Honda HR-V está disponible en nuestro país con tres niveles de equipamiento. Lo cierto es que de serie ya tiene una dotación bastante completa, pues con el acabado Elegance introduce llantas de 18 pulgadas, Honda Connect con pantalla de 9 pulgadas, asientos delanteros calefactable, el nuevo sistema de difusión de aire, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, cámara de visión traseras y las ayudas a la conducción del Honda Sensing.

Si seguimos subiendo en el escalafón vemos el acabado Advance, que suma a lo anterior detalles como el portón trasero eléctrico, el volante calefactable o la tapicería mixta. Para los inconformistas queda reservado el tope de gama, que es el Advance Style y añade a la carrocería bitono, raíles de techo, luces de giro activas o el cargador inalámbrico.

Motor

Esta generación del Honda HR-V ya dijimos que solamente se ofrece con un sistema de propulsión híbrido en nuestro país. Se gana la etiqueta ECO gracias a una tecnología que ha sido creada aprovechando la experiencia de la marca en Fórmula 1. El sistema e:HEV combina un motor de gasolina DOHC i-VTEC de ciclo Atkinson y 1.5 litros, junto a dos motores eléctricos (un generador y un impulsor), una batería de iones de litio de 1 kWh y una transmisión de engranaje fija que va acoplada a la unidad de control de potencia refrigerada por agua. La idea es que el motor eléctrico principal tenga todo el protagonismo, así que su potencia total es precisamente la que consigue ese bloque: 131 CV y 253 Nm de par.

Y es que en este modelo el motor de gasolina va a ser utilizado la mayor parte del tiempo como un mero generador de energía para la batería y para el motor eléctrico principal. Es una solución que le permite ser especialmente eficiente y conseguir datos de homologación tan buenos como un consumo de combustible de 5,4 l/100km o unas emisiones de CO2 de 122 g/km. Por otro lado, las prestaciones del Honda HR-V híbrido no están mal y consigue una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,6 segundos y una velocidad máxima de 170 km/h.

Comportamiento

Una vez nos ponemos al volante del Honda HR-V e:HEV lo primero es comprender su funcionamiento, que va a moverse entre tres modos de forma similar a la que vimos hace poco en el Civic. El arranque se hará en eléctrico siempre que haya carga en la batería y así comenzará los primeros metros siempre que la demanda de energía no sea demasiado elevada.

Se puede forzar este modo con un botón en la consola central, pero no será mucha la distancia que recorramos. Cuando la demanda sea mayor se activa el modo Hybrid, que es en el que el motor de gasolina actúa como generador de energía tanto para la batería como para el motor eléctrico, que es el que sigue moviendo las ruedas.

La diferencia que habría con otros rivales como el Nissan Qashqai e-Power, es que en este ejemplar el motor de gasolina también es capaz de mover las ruedas, cuando se activa el modo Engine y queda desvinculado del eléctrico. Aunque es cierto que eso solo pasa en ocasiones contadas, principalmente en autopista a cruceros altos (100-120 km/h) para mantener la velocidad de la forma más eficiente. Como decíamos, este coche da prioridad al eléctrico y es fácil ver como nos movemos en Hybrid la mayor parte del tiempo, la gestión es muy eficiente y las ruedas se mueven haciendo uso de la electricidad casi todo el rato. Todo ello de una forma suave y casi imperceptible.

Lo que hay que dejar claro es que estos modos no son seleccionables por el conductor, es la unidad de gestión de potencia la que se encarga de intercambiarlos de forma inteligente en función de las necesidades. Lo que sí puede elegir el usuario es entre los habituales modos Eco, Normal y Sport para modificar ligeramente algunos parámetros como la respuesta del acelerador o el tacto de la dirección. De ese elementos hay que decir que ofrece bastante precisión a pesar de su alto grado de asistencia. Facilita las maniobras y es bastante más comunicativa que otras.

A nivel de chasis, el Honda HR-V recibe una puesta a punto equilibrada, con una mejora en la rigidez torsional y una suspensión ajustada. El confort en marcha es mayor y tampoco desentona a nivel dinámico. De hecho, es un coche bastante ágil para ser un híbrido, pues su peso está entre los 1.380 y los 1.400 kg. Se completa con un sistema de frenado muy capaz gracias a discos ventilados de 293 mm en el eje delantero y unos macizos de 282 mm en el trasero. La dosificación del pedal es bastante natural y su posición queda más cerca de la del acelerador para mejorar las sensaciones.

Eso se traduce en que va muy bien en cualquier tipo de entorno, aunque realmente me han sorprendido dos cosas en este Honda HR-V e:HEV. La primera es el confort en marcha que se consigue, siendo realmente cómodo para realizar viajes largos sin que aparezca fatiga. Y la segunda está relacionada, pues después del viaje nos daremos cuenta de que no ha afectado demasiado al bolsillo. Los consumos con este modelo van a ser realmente bajos y va a ser relativamente fácil acercarse a la cifra homologada. Tras una semana de uso lo dejamos con una media de 5,3 litros y con la sensación de que va a ser difícil estar por encima de los 6 litros.

Aunque todo dependerá de la forma en la que se conduce y de los entornos. Para aquellos que busquen una conducción eficiente siempre se podrán beneficiar de la posición B de la palanca de cambios, que lo que hace es ofrecer un nivel de retención mayor, de forma que se vaya regenerando energía para la batería. Eso también se consigue con la frenada regenerativa del sistema anteriormente mencionado. Terminar dejando claro que la suavidad del sistema es más que aparente y que se beneficia de algunas ventajas de los eléctricos, como su respuesta lineal e instantánea, sin las desventajas que podría tener, como el acceso a la infraestructura de recarga.

Opiniones coches.com

El Honda HR-V e:HEV es la solución híbrida para el SUV compacto de la marca. Probablemente es el modelo que más sentido tiene en su gama actual y el que consiga mejores niveles de ventas gracias a unas cualidades bastante destacadas. El sistema de propulsión híbrido es de los más avanzados y eficientes del mercado, a lo que hay que sumar que tiene una imagen atractiva y actualizada, además de un interior tecnológico y aprovechable. Solamente está disponible en una variante y eso podría echar para atrás a algunos potenciales compradores, pero lo cierto es que consigue casi el consumo de un diésel y el refinamiento de un gasolina.

Eso sí, lo hace con un precio que queda por encima de la media. Los 30.500 euros de partida es algo elevado, aunque hay que destacar que el acabado que trae de serie hace que tenga un equipamiento bastante completo. También que hay ofertas para el nivel de equipamiento intermedio y que ya vemos precios atractivos entre los descuentos que tenemos en coches.com, nuestra web donde tenemos los precios de VN más bajos del país. También pueden mirar este HR-V con la modalidad de renting o beneficiarte de una financiación muy atractiva.

Honda HR-V e:HEV
7.6Nota
Lo mejor
  • Interior habitable y bien realizado
  • Comportamiento dinámico equilibrado
  • Consumos bajos
Lo peor
  • Maletero reducido
  • Única versión disponible
  • Precio por encima de la media
Diseño7.5
Habitabilidad7.5
Acabados8
Maletero7
Equipamiento8
Motor7.5
Comportamiento8
Calidad Precio7

Galería de fotos:

  • coches híbridos
  • Honda
  • Honda HR-V
  • todocamino
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana