Cuando una marca llega por primera vez a un país ha de tener una carta de presentación bien hecha para lucir desde el primer momento. El Jaecoo 7 es la cara visible de esta firma china que tiene sede en Wuhu y que está bajo el paraguas de Chery, uno de los principales fabricantes en dicho mercado. Se trata de una marca hermana de Omoda, aunque quiere un posicionamiento superior y también cierta vocación todoterreno. Ahora por fin podemos ponernos al volante de este ejemplar que tiene un precio de partida de 33.900 euros en nuestro país.
Aunque también es cierto que ese precio base se puede rebajar con las ofertas del Jaecoo 7 en nuestra sección de coches nuevos, publicadas por concesionarios oficiales de la marca en toda España. Contamos también con herramientas para financiar el coche para que puedas pagarlo más cómodamente mes a mes.
Jaecoo nació en 2023, así que es una marca de nueva creación que ha puesto el foco en España. Se trata de uno de los primeros lugares donde van a empezar la comercialización y, a diferencia de otras firmas chinas, no se van a centrar en la electrificación.
Proyectan una familia de SUV que comienza con el 7, pero seguirá con el Jaecoo 8 y posteriormente llegará el 5 para revolucionar. Tienen a Chery detrás, un gigante a nivel industrial que les da un extra de seguridad. De hecho, este modelo es mellizo del Chery Tango 06 chino, con el que comparte prácticamente todo.
Exterior
El diseño del Jaecoo 7 busca ser robusto y refinado a partes iguales. No hay muchos parecidos respecto a otros vehículos que haya en el mercado y el frontal es bien reconocible. Eso se debe a la enorme parrilla que tiene líneas verticales cromadas al estilo cascada y va surcada por el nombre de la marca. También gana personalidad con unos faros Full LED estrechos y con una firma lumínica reconocible gracias a una sucesión geométrica a cuadros. En la parte inferior tiene más módulos de iluminación y un paragolpes potente.
En este ejemplar también se pueden ver elementos distintivos como son los tiradores de las puertas enrasados en la carrocería o los pasos de rueda con molduras protectoras. En su interior aparecen llantas de 19 pulgadas que son algo propio de toda la gama.
Si nos movemos hacia la zaga, llama la atención el efecto de la carrocería bitono en el pilar C y también otros detalles. Hay un spoiler de techo que queda por encima del portón bien definido. Queda dividido por unos pilotos LED unidos por el centro y en la parte inferior cuenta con un paragolpes con protección incluida.
El Jaecoo 7 va a parar directamente a uno de los segmentos más poblados y el que recibe un mayor número de ventas. Se trata de un SUV compacto y se enfrenta a modelos de la talla del Volkswagen Tiguan o del Mazda CX-5. Lo hace con unas medidas de 4,5 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,68 metros de alto. Además, la distancia entre ejes llega hasta los 2,67 metros.
Interior
El habitáculo del Jaecoo 7 sorprende desde el primer momento por su nivel de refinamiento. Normalmente suele haber prejuicios respecto a la calidad de las marcas chinas, pero este ejemplar cumple con creces. La construcción es sólida, no hay nada que chirríe, y también emplea materiales de tacto agradable. Destacan para bien la tapicería, los acolchados de las partes superiores o que no haya ni rastro de piano Black en las zonas bajas. También dejan buen sabor de boca los asientos con reglajes eléctricos, el enorme techo panorámico y otros equipamientos.
Ya de serie ofrece una pantalla de 13,2 pulgadas, que puede crecer hasta las 14,8 pulgadas en el acabado superior. En todo caso, presume de funciones avanzadas y también de la conectividad completa gracias a Apple Carplay y Android auto inalámbrico.
Llama la atención la rapidez del sistema gracias a su procesador Qualcomm 8155 y también otros detalles como la carga inalámbrica para móvil de 50 W o la cámara de visión de 540º. También se completa con una instrumentación digital de 10,25 pulgadas y tiene la posibilidad de contar con un Head-Up Display proyectado en el parabrisas.
El espacio en el Jaecoo 7 es más que correcto. Ya alabamos que hubiera un buen número de huecos portaobjetos y ahora llegamos a una fila trasera muy capaz. El acceso es amplio y destaca el espacio para las piernas en las plazas laterales.
Es muy generosa y se complementa con un hueco al techo correcto para este tipo de coches. Incluso a la anchura no se le pueden sacar muchas pegas, aunque es cierto que la plaza central carece de forma y tiene túnel de transmisión. Por otro lado, hay salida de climatización y puertos USB en estas plazas.
Maletero
El maletero del Jaecoo 7 no va a ser uno de sus puntos fuertes. Tiene una capacidad de 424 litros, que está algo por debajo de la media de los vehículos de su tamaño. Además, en la variante con tracción total se reduce por el posicionamiento del sistema y se queda en 340 litros.
Por lo demás, vemos sistema de apertura eléctrico, boca de carga amplia y aprovechable, además de otras bondades como un hueco bajo el piso o ganchos para fijar la carga. También cabría la posibilidad de abatir los asientos traseros en dos partes (60:40) para obtener un maletero ampliado hasta los 1.349 litros.
Motor
El Jaecoo 7 llega a nuestro país con una gama simple, pero bien estructurada. Como decíamos, no es una marca que se vaya a centrar en los eléctricos, tiene una variante de gasolina sin electrificar como punto de partida y por encima un híbrido enchufable. En este caso vemos un motor 1.6 TGDI de cuatro cilindros que va ligado a una transmisión automática DCT de doble embrague y siete velocidades. Desarrolla una potencia de 146 CV y 275 Nm de par, mientras que se puede elegir con tracción delantera o con tracción total, siendo de los pocos del segmento que ofrece esa opción.
La segunda versión que se une ahora a la gama del Jaecoo 7 es la híbrida enchufable. Se trata de un modelo que une el motor de combustión 1.6 TGDI con un bloque eléctrico, además de una batería de 18,3 kWh. El resultado es una potencia conjunta de 340 CV y 525 Nm de par, siendo el indudable tope de gama. También presume de una autonomía eléctrica de hasta 90 kilómetros y de cargas rápidas a 40 kW para llegar del 30 al 80 % de capacidad en 20 minutos. Su precio está por encima, pero con las ayudas del Moves se puede quedar a la par que el de gasolina.
Comportamiento
Lo primero que se hace patente al montar en el Jaecoo 7 es su refinamiento en marcha. Tiene una pisada muy estable y bastante silenciosa, podrían ser sensaciones similares a las que se viven en coches más caros. Claramente se prima la comodidad y eso se ve también a través del tarado de la suspensión, que es tirando a blando.
No podemos esperar sensaciones deportivas por ese centro de gravedad elevado y tampoco por el rendimiento de su mecánica. No hay que olvidar que estamos conduciendo el 1.6 TGDI de cuatro cilindros que se queda en 145 CV.
Las prestaciones del Jaecoo 7 de gasolina no están mal, serían más que suficiente para el día a día, pero tampoco son para tirar cohetes. Hablamos de un coche que acelera de 0 a 100 km/h en 10,8 segundos cuando lleva la tracción delantera y en 12 segundos cuando va ligado a la tracción total. En ambos casos, la velocidad máxima se queda en 180 km/h. Por lo tanto, son más interesantes otros detalles de su comportamiento. Mirando la ficha técnica también hemos visto un peso de 1.599 kg, que pasa a ser de 1.724 kg cuando se equipa la tracción 4×4.
Jaecoo es una marca que desde su concepción quiere estar ligada a la conducción off-road. Este modelo, a pesar de no ser extremo, tiene cualidades para salir fuera del asfalto y ofrece opcionalmente el sistema de tracción total ARDIS. Son las siglas para designar su All Road Drive Intelligent System, que hace que aumente sus capacidades todoterreno y que era portado por nuestra unidad. Lo hemos probado también por caminos y nos ha dejado con un buen sabor de boca.
Con el 4×4 se añaden cuatro modos de conducción adicionales. A los de serie que son Eco, Normal y Sport; hay que sumar los Arena, Barro, Todoterreno y Nieve. Mencionar también que cuenta con bloqueo del diferencial central y del diferencial trasero. La única pega que le podríamos sacar fuera del asfalto es que la dirección no es todo lo precisa que quisiéramos y a veces nos falta información. Eso y también que, a priori, los consumos son altos. Aunque no hemos podido hacer una prueba a fondo, parece que estaremos en torno a los 9 litros con la versión de tracción total.
Opinión coches.com
El Jaecoo 7 ha demostrado ser un producto diferente, con una personalidad muy marcada que sirve para romper estereotipos. Para ser de origen chino y tener un precio claramente de generalista, tiene un nivel de calidad elevado en muchos aspectos. Hay muy pocos que puedan dar tanto por un precio de 33.900 euros, que podría quedarse incluso por debajo de 30.000 con los descuentos de la marca. También habría que decir que el híbrido enchufable parte de 40.900 euros y que si se aplican los descuentos del Moves quedaría prácticamente igualado a la tarifa del gasolina, siendo un etiqueta CERO muy interesante.
Que Jaecoo haya elegido España como su primer mercado europeo se debe a varios factores. Se trata de una apuesta porque ven que los volúmenes de ventas se están recuperando, que coincide con una posición geográfica beneficiosa para su distribución. También creen que el cliente de nuestro país está más abierto a recibir productos nuevos, sin importar el lugar de procedencia. Están trabajando en una red de concesionarios conjunta con Omoda y yacuentan con 65 puntos de venta, esperando llegar a los 70 dentro de poco.
- Buenos acabados interiores
- Confort en marcha
- Muy buena relación calidad/precio
- Casi todo en la pantalla
- Maletero justo
- Solamente un motor
Galería de fotos: