Logo de Noticias Coches
saab-9-5-presentacion-217.6
Pruebanoticias/
Luis Ramos Penabad

Primer contacto con el Saab 9-5 2.0 TiD 160 CV

Después de la presentación de los planes de la nueva Saab y de una explicación pormenorizada de todas las novedades sobre el renovado Saab 9-5, llegó la hora de probar esta nueva berlina del mercado de alta gama. Manuel Alcázar, explicó que la firma «tiene argumentos» para alcanzar una cuota de mercado del 10% en el segmento en que compite, que ha registrado un volumen medio de 15.000 matriculaciones en los últimos años.

Para empezar, el nuevo Saab 9-5 estará disponible a un precio de entre 35.500 y 58.000 euros, con tres acabados (Linear, Vector y Aero) y en versiones de gasolina (de 180, 220 y 300 CV), diésel (de 160 y 190 CV) y BioPower (de 220CV ). De todas las unidades que estaban disponibles en los garages de Torre Espacio, elegimos un 2.0 Tid de 160 CV con acabado Vector (con una bonita matrícula sueca, además) con el que tuvimos un primer contacto de unos 50 kilómetros que transcurrió por zonas urbanas, algún tramo de autovía y carreteras secundarias de curvas cerradas. Estas fueron nuestras sensaciones a bordo:

EL Head-Up Display en acción

Equipamiento

El Saab 9-5 quiere competir en el segmento de los modelos Premium, y va en serio. «El Saab más avanzado de todos los tiempos», reza la nota de prensa. Su equipamiento lo demuestra, (incluso en este acabado medio del modelo más básico que probamos).

El equipamiento de serie para el acabado Linear incluye botón de arranque/parada sin llave, freno de mano eléctrico, asiento del conductor ajustable en seis posiciones y asiento del pasajero ajustable en cuatro posiciones, control de climatización bizona, equipo de sonido con nueve altavoces y toma AUX, conexión USB, volante en cuero, apoyabrazos delantero y controles de audio y control de velocidad de crucero en el volante.

El acabado Vector añade bolsas de almacenamiento en la banqueta de los asientos delanteros, iluminación interior ambiental, Pack Visibilidad con limpiaparabrisas automáticos, espejo retrovisor interior anti-deslumbramiento, encendido automático de faros con detección de iluminación en túneles, sensor de humedad y asistente de aparcamiento. Ahí queda eso.

La unidad que probamos  incluía además el Head-Up Display, un sistema que  muestra proyectado en el parabrisas los datos de conducción (nunca había llevado un coche que lo tuviese y me sorprendió muy gratamente), y el sistema de navegación con pantalla de 8 pulgadas y 10 Gb para almacenar música. Puede añadírsele también el equipo de música Harman Kardon y las pantallas de DVD instaladas con auriculares inalámbricos para los pasajeros traseros.

Por cierto, no hemos dicho todavía que tiene nada menos que diez airbags, pero en ningun momento tuvimos intención de probarlos. Recuerda también que la casa escandinava ofrece de serie el Saab Performance Program, un curso en el que el comprador del 9-5 aprenderá las técnicas de conducción eficiente y segura para sacar el máximo partido a su coche.

Interior de Saab 9-5 acabado Vector

Interior

Nuestra unidad con acabado Vector tenía una selección de tonos grises sobre negro, además de acabado de decoración con aspecto de metal pulido. Los asientos están forrados en cuero con inserciones de tela en gris.

Hablando de los asientos, destaca su ergonomía (los de la versión Aero tenían incluso mejor pinta y más deportivos) y el espacio para las piernas y la anchura para los hombros han crecido tanto delante como detrás respecto al antiguo 9-5.

El puesto de conducción centrado en el conductor es tradicional de Saab, aunque su ejecución es completamente nueva. Los instrumentos principales, muy encastrados, incluyen una indicación de velocidad de tipo altímetro, una referencia al legado aeronáutico de Saab tomada del prototipo Aero X.

Todos los instrumentos, incluido el proyector de información en el parabrisas opcional, están iluminados en el característico color verde de Saab. El mando de puesta en marcha del coche, un botón de arranque/parada, sigue colocado entre los asientos delanteros, junto a la palanca de cambios.

Exterior del nuevo Saab 9-5

Exterior

Por fuera, en el 9-5 destaca el diseño escandinavo, inspirado en el Aero X y en la herencia de Saab. Visto desde cualquier ángulo, el nuevo 9-5 tiene una presencia sólida y potente. Los rasgos de diseño de Saab se reflejan también en la línea de cintura en forma de palo de hockey, realzada mediante una sencilla franja de aluminio mate.

No se parece en nada a otras berlinas de su segmento. Y es justo lo que Saab pretendía: «Queríamos evitar el típico diseño de coupé para las berlinas –afirma su jefe de diseño– «Ampliamos las proporciones tradicionales de la berlina de tres cuerpos pero conservamos una línea del maletero definida: es un sedán deportivo con una potente declaración visual. No necesita parecer un coupé o un cinco puertas».

Esta forma estilizada le permite lograr unas excelentes cualidades aerodinámicas. El impresionante Cx (coeficiente aerodinámico) de 0,28 contribuye a reducir el consumo de combustible y el ruido del viento. La estabilidad a alta velocidad queda garantizada pues incluso las molduras de los faros traseros también incorporan pequeños alerones laterales que consiguen incrementar la estabilidad trasera.

De frente, el Saab 9-5 impresiona

Motor y comportamiento

Una prueba tan corta no da para para hacer un análisis en profundidad, pero sí que pudimos apreciar unas cuántas cosas y darte nuestras primeras impresiones.

Para empezar, se trata de un conjunto que va realmente bien, con gran aplomo en la carretera y que la dirección responde siempre de forma precisa, así como el motor, cuando te permites una alegría con el acelerador.

Saab cuenta con cerca de 30 años de experiencia en tecnología turbo, y la gama de motores turbo del nuevo 9-5 desarrolla y acentúa aún más su estrategia de optimizar la cilindrada. Se nota esta experiencia.

Las suspensiones (McPherson en el eje delantero y multibrazo con cuatro puntos de anclaje en el trasero nuestra versión) le confieren una paso firme y aplomada en la carretera. Vas enlazando una curva con otra y el coche te da cada vez más confianza para pillar la siguiente incluso más rápido. Me sorprendió su forma de entrar y salir de las curvas para ser una berlina con un motor que, en principio, pudiera parecer escaso. Mucha agilidad… ¿cómo demonios irá entonces el 2.8 T Aero XWD?

Digo lo del 2.8 T Aero XWD porque este dispone de serie, además de tracción total, de un chasis activo con tres posiciones (confort, sport e inteligente) que actúa permanentemente sobre la dureza de amortiguación, asistencia de la dirección, respuesta del acelerador y los umbrales de cambio de la caja automática

Otra cosa que nuestra unidad de prueba carecía (ni como opción), es el control de la amortiguación en tiempo real con Saab DriveSense, que incluye una serie de ajustes que permiten al vehículo adaptarse al estilo de conducción. Además del modo «Intelligent» predeterminado, es posible seleccionar otros dos ajustes, «Sport» y «Confort» mediante un mando giratorio junto a la palanca de cambios

Lógicamente, en tan pocos kilómetros no pudimos hacer una prueba de consumo en toda regla. Los datos oficiales de Saab son estos: 160 CV (118 kW) y 350 Nm de par. Unas emisiones de CO2 de sólo 139 g/km, y un ajustado consumo de combustible de sólo 5,3 l/100 km en el ciclo combinado. Más que correcto. El depósito de combustible tiene 70 litros de capacidad y los datos que marcaba el ordenador de abordo se ajustaban a estas cifras.

Amplísimo maletero del Saab 9-5

Maletero

Yo, que ya alucino con todo lo que cabe en el maletero de mi coche compacto, casi me caigo de culo cuando vi ese increíble maletero de 550 litros. Muy homogéneo, sin esquinas, lo que más me gustó fue el carril en forma de U en el piso (opcional) que mantiene un divisor de la carga telescópico y adaptable.

El concepto es una evolución de los carriles de carga que se ofrecen en el actual 9-5 Wagon. Esta solución de almacenamiento rápida y flexible permite sujetar en su sitio una amplia variedad de objetos de distintos tamaños. Además, el maletero está equipado de serie con ganchos para llevar bolsas y un soporte de paraguas. 

Precios de la gama

Linear 2.0 TiD 160 CV 139 gr/km: 35.500 euros.

Vector 2.0 TiD 160 CV 139 gr/km: 37.500 euros.

Linear 2.0 TiD Aut. 160 CV 179 gr/km: 38.100 euros.

Vector 2.0 TiD Aut. 160 CV 179 gr/km: 40.100 euros.

Veredicto de Coches.com

Se agradece que llegue un nuevo rival al segmento de las berlinas premium que haga esforzarse más a las marcas germanas que suelen dominarlo. Es una alternativa muy a tener en cuenta a modelos como el Audi A6, el BMW Serie 5, el Mercedes-Benz Clase E o el Volvo S80, por ejemplo. Su línea puede gustar más o menos, pero es distinta a lo que ves todos los días por la calle. En equipamiento está al nivel de los mejores y en seguridad… no se le puede pedir más. Además, ha recuperado gran parte de las sensaciones de conducción de antes de su integración en General Motors. Y eso, por lo menos yo, lo agradezco.

Lo mejor es su precio. Muy muy competitivo. El coste de este Saab 9-5 con motor 2.0 TiD de 160 CV es menor que un A6, un Serie 5 y un Clase E, los tres con motores diésel de 150 a 185 CV. Por precio se acerca más a un Audi A4 o un BMW Serie 3 que a un Audi A6 o un BMW Serie 5. Lo dicho, una alternativa a tener en cuenta si buscas una berlina.

Saab 9-5 2.0 TiD 160 CV
7.6Nota
Lo mejor
  • Aspecto diferenciado
  • Equipamiento muy completo
  • Comportamiento equilibrado
Lo peor
  • Mal momento para la marca
  • Menos calidad que otros rivales
  • Precio elevado
Diseño8
Habitabilidad7.5
Acabados7
Maletero7.5
Equipamiento8
Motor7.5
Comportamiento8
Calidad Precio7.5

Galería de fotos:

  • berlina
  • Saab
  • Saab 9-5
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana