Hace unos días asistimos a la presentación del Saab 9-5 en España, en uno de los edificios más altos de Madrid, Torre Espacio, a bastantes metros de altura. Normalmente, el lugar donde se celebra una presentación no tiene la menor relevancia, pero en este caso sí. ¿Qué mejor lugar para presentar el nuevo modelo de la única marca de coches que empezó su andadura en 1937 fabricando cazas de combate?

saab-9-5-presentacion-08
Así lucía el Saab 9-5 bajo Torre Espacio

Manuel Alcázar, Director General de Saab en España, comenzó explicando la situación de la empresa. Tras un tiempo en el que el futuro de Saab dentro de General Motors estuvo realmente comprometido, hasta que la compañía holandesa Spyker, hizo efectiva su compra el 23 de febrero de 2010. El cambio es enorme. De un grupo gigantesco lleno de marcas generalistas (aunque Saab no perdió nunca el poso diferenciador de seguridad y fiabilidad que son sus señas de identidad), pasa a uno en el que gana independencia. A partir de ahora elegirán sus socios tencológicos, con todo lo que gana

Antes de conocer más en profundidad a la nueva criatura de la marca, Alcázar hizo un repaso por los hitos tecnológicos y de seguridad de Saab. De aquellos originarios aviones de combate surgieron sus principales valores que, como decíamos antes, permanecen en la mente de todos los conocedores de los coches: el diseño y la seguridad. Y no es una cuestión gratuita ni fruto del golpeo del marketing, sino que se lo ha ganado a pulso, a lo largo de la historia de Saab con sus creaciones:

saab-9-5-presentacion-12
Manuel Alcázar durante la presentación

– En la década de los 50 sus coches no arrancaban sin cinturón de seguridad.

– En los años 80 la prueba del alce desarrollada se creó gracias a Saab (es un tipo de prueba con el vehículo de seguridad diseñado para simular el efecto de una colisión con un animal).

– En 1986 inventan el Head-up display, que emite la información más importante para el conductor en el parabrisas, para que no sea necesario desviar la vista de la carretera.

– En 1997 inventó el reposacabezas activo, que más tarde originaría el HANS de la Fórmula 1.
– Y, como decíamos, el 23 de febrero de 2010 Spyker compra Saab a GM y arranca una nueva era.

Según Manue Alcázar, salir del grupo General Motors permitirá a la marca una mayor autonomía en decisión y gestión de la marca, que posicionará mejor a Saab en el segmento premium.

Una de las primeras ideas que ya están llevando a cabo es el de otorgar un valor añadido a sus vehículos y seguir manteniendo relación con el cliente después de entregarle las llaves de su coche. Eso es muy importante en una marca que tiene un alucinante 70% de fidelidad en sus clientes. Por ello regalará a los compradores del Saab 95 un curso de conducción donde conocerásn mejor sus vehículos, Saab Performance, del que ya os habíamos hablado.

“Pretendemos ser la alternativa, para aquellos clientes de marcas premium a los que les gusta la discrección, pero a la vez diferenciarse, que no quieran tener el mismo coche que ve todos los días por docenas aparcados en su garage”, comentó Manuel Alcázar en un momento de la presentación. Audi, BMW y Mercedes tienen un nuevo rival con nuevas fuerzas. Y estos son los pasos que seguirán en su contraofensiva:

saab-9-5-presentacion-11
Alucinantes vistas desde Torre Espacio

1. Lanzamiento del Saab 9-5 (en esas estamos).

2. En el Salón de Los Angeles presentarán en noviembre el Todocamino 9-4 x. Llegará a Europa a partir de abril.

3.  Rediseño del 9-3.

4. Expansión en un nuevo segmento por debajo del 9-3! ¿Un 9-2? ¡Un rival para los Audi A3, BMW Serie 1 o Volvo C30! Han prometido dar más información el 29 de septimbre en el Salón de París. ¡Yo ya estoy nervioso!

5.  Para principios del 2011 llegará la nueva generación de 9-3.

Luego pasamos a ver detenidamente las características del Saab 9-5. Se presenta como una alternativa a las berlinas premium para un público objetivo de mayores de 45 años que tienen pasión por la conduccion. “Ahora Saab se basa en tres pilares básicos: sensaciones de conducción, respeto por el medio ambiente y seguridad”, indicó Alcázar. De hecho, el 9-5 ha logrado 5 estrellas euroNcap y en el real life safety americano (mucho más riguroso) también 5 estrellas. Gran parte de este mérito lo tienen los 10 airbags de serie, pero hay más tecnología y seguridad que ya iremos desgranando.

Mañana continuaremos con toda la información del Saab 9-5 y el breve pero intenso contacto que tuvimos con él. Por ahora os adelantamos que elegimos la versión de acesso, un diésel de 160 CV que puede adquirirse desde un precio muy competitivo, 35.500 euros. Lo dicho, mañana más.

Fotos:

Ver galeria (12 fotos)

1 COMENTARIO

Deja una respuesta