En estos años va a ser bastante habitual que os presentemos nuevos fabricantes, normalmente de origen chino, que llegan al sector con coches eléctricos que buscan hacerse un hueco en el mercado. Hoy estamos conociendo al Seres 5, un SUV que apunta alto y que quiere robar ventas al mismísimo Tesla Model Y, que fue el más vendido a nivel global en 2023. Para hacerlo viene con un precio de 63.500 euros, que puede llegar a quedarse en unos más atractivos 46.850 euros si se incluyen los descuentos de la marca y el Plan Moves.
Los Seres fueron aquel pueblo que comenzó el desarrollo de la seda en la zona de Asia central y China occidental hace varios siglos. Ahora sirve como nombre para la submarca de DFSK dedicada en exclusiva a los vehículos eléctricos. Es algo que han hecho como estrategia de diferenciación aquí en Europa viendo el potencial que tienen. En otros mercados, se sigue conociendo como DFSK Seres SF5, como Huawei Seres SF5 o como Aito 5, teniendo el mismo origen que éstos. Se produce en China en la planta de la marca en Sokon y quien se encarga de traerlo a España es el Grupo Invicta.
Exterior
A nivel de imagen lo cierto es que el Seres 5 destaca para bien. No es tan atrevido como otros modelos procedentes de China. De hecho, parece que ha sido concebido de inicio para el mercado europeo. Lo decimos principalmente por ese frontal que comienza con un capó inclinado. En su zona central antes estaba el logotipo de DFSK, pero ahora está el nombre de la submarca de eléctricos ganando protagonismo. Lo mismo ocurre con unos faros estilizados que tienen luz diurna en posición vertical. Bajan bastante por el paragolpes y dan la sensación de quedar unidos por un listón cromado que cruza su rejilla inferior.
Esa jugada que ya presentan ejemplares de otras marcas como Peugeot, va acompañada por una silueta bastante fluida para ser un SUV. Las líneas son redondeadas, con pocas aristas que destaquen. Las llantas pueden ser de hasta 20 pulgadas, un tamaño generoso que le hace ganar distinción. Se ha optado por soluciones aparentes a nivel visual, como es el caso de los tiradores de las puertas enrasados en la carrocería. También llaman la atención los cromados en los marcos de las ventanillas o la forma que adopta el pilar C en este modelo.
La zaga es la parte más normal del SUV eléctrico chino. Comienza con un pequeño spoiler de techo que integra la tercera luz de freno y continúa con un portón que consideramos que está dentro de la tendencia actual. Eso se debe a que cuenta con unos pilotos traseros LED que quedan unidos por el centro mediante la iluminación y también por un marco negro que incluye el nombre de la marca. La zona inferior queda reservada para una especie de difusor sin salidas de escape que ya deja claro que estamos ante un eléctrico.
Por dimensiones, el Seres 5 estaría dentro de los SUV grandes eléctricos. De hecho, sus dimensiones son muy similares a las de rivales como el Tesla Model Y o Ford Mustang Mach-E que apenas le sacan unos milímetros de longitud. Se presenta con 4.710 mm de largo, 1.930 mm de ancho y 1.620 mm de alto; con una distancia entre ejes que llega hasta los 2.875 mm.
COMPARATIVA EXTERIOR | |
Tesla Model Y | 4.751 mm |
Ford Mustang Mach-e | 4.713 mm |
Seres 5 | 4.710 mm |
Interior
En el interior del Seres 5 encontramos pocas sorpresas. Como la mayoría de eléctricos de marcas emergentes, ha apostado por una digitalización total y lleva el minimalismo por bandera. Eso significa que la gran protagonista es la pantalla táctil central de 15,6 pulgadas que sobresale en el salpicadero. Es la más grande de entre todas las que montan sus competidores directos, aunque por muy poco, ya que tanto el Mustang Mach-E como el Tesla Model Y pasan de las 15 pulgadas. Como decíamos, su integración no es la mejor, pero va a destacar más por sus funcionalidades.
COMPARATIVA PANTALLA | |
Seres 5 | 15,6 pulgadas |
Ford Mustang Mach-e | 15,5 pulgadas |
Tesla Model Y | 15 pulgadas |
Tiene un tacto preciso, cercano al de la pantalla de un smartphone. La respuesta es rápida y los menús bastante intuitivos, pues también se aplica la dinámica de aplicaciones a la que estamos tan acostumbrados. Cuenta con una integración tanto con Apple CarPlay como con Android Auto de forma inalámbrica, lo mismo que la superficie de carga para dejar hasta dos móviles.
La parte negativa es precisamente la ausencia de botones, que obliga a operar todo desde la gran pantalla. Eso incluye los controles de la climatización, que hacen que nos distraigamos. Incluso para cambiar la dirección del aire hay que pulsar, ya que no tiene reguladores en las salidas.
El minimalismo continúa con una instrumentación digital de 12,3 pulgadas que sirve para completar la información que vemos. Es fácilmente visible a través del volante, que es multifunción y tiene algunos botones para controlar dicha pantalla. También hay un Head-Up Display bastante útil para no distraernos demasiado.
En general podemos decir que la calidad es muy buena, nada que ver con lo que conocíamos de DFSK. De hecho, se postula para luchar contra los premium, pues ya hemos visto que su precio es bastante elevado y tiene que justificarlo. Aquí vemos una tapicería de cuero muy aparente y molduras de madera, no queda rastro del piano black que tanto hemos criticado.
En general, se puede decir que el Seres 5 es un coche bastante espacioso, incluso en la segunda fila de asientos. Aquí hay un hueco generoso para las piernas y uno que no está mal para la cabeza. La sensación viene reforzada por la enorme superficie acristalada, sobre todo cuando se opta por el techo panorámico de 2,16 metros de largo.
Es cierto que el asiento central es más estrecho y carece de forma, pero por suerte apenas hay túnel de transmisión que moleste en este modelo, que tiene las baterías bajo este piso plano. Además, vemos que hay dos tomas USB y salidas del aire para estas plazas.
Maletero
El maletero del Seres 5 está algo por debajo de la media del segmento. Tiene 367 litros, un dato que no se refleja con los 4,7 metros que mide de largo y que son más propios de segmentos inferiores. De hecho, sería uno de sus puntos más negativos si tenemos en cuenta que se queda a 100 litros de distancia del Tesla Model Y. Además, hay que decir que tiene un frunk o maletero delantero que suma 67 litros adicionales, pero éste también es más pequeño que el de sus rivales y apenas puede acoger un par de mochilas pequeñas.
COMPARATIVA MALETERO | |
Tesla Model Y | 467+ 85 litros |
Ford Mustang Mach-e | 402 + 100 litros |
Seres 5 | 367 + 67 litros |
Motor
La gama mecánica del Seres 5 está formada por dos versiones, aunque más adelante se sumará una tercera. La de acceso cuenta con un motor eléctrico de 299 CV y 420 Nm de par ya consigue unas prestaciones más que suficientes para el día a día. Además, gracias a la batería LFP de 80 kWh de capacidad consigue una autonomía bastante destacada de 500 kilómetros. Son datos similares a los de algunos rivales directos como el Tesla Model Y o el Mustang Mach-E en sus variantes de dos ruedas motrices, aunque con algo más de autonomía.
COMPARATIVA MOTOR | Potencia | Autonomía |
Seres 5 | 2WD 299 CV | 500 km |
Tesla Model Y | Standard Range 299 CV | 455 km |
Ford Mustang Mach-e | RWD 269 CV | 470 km |
Y luego estaría la versión con dos motores y tracción total, que llega hasta la friolera de 585 CV y 940 Nm de par. Mantiene la misma batería, por la que la autonomía empeora ligeramente hasta los 483 kilómetros. Sin embargo, más adelante llegará una variante con ese nivel de potencia y una batería más grande, de 90 kWh y tecnología semisólida, para alcanzar los 530 kilómetros de autonomía y ser un auténtico tope de gama con datos tan llamativos como la aceleración de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos.
Comportamiento
Nos ponemos al volante del Seres 5 en su versión tope de gama, que es aquella que desarrolla 585 CV y 940 Nm de par Lo primero que nos llama la atención es el silencio en marcha que consigue este modelo. Es una sensación que recuerda a modelos de marcas premium y que se consigue gracias a un buen trabajo de insonorización y aislamiento. De hecho, es un poco lobo con piel de cordero, ya que es un modelo con niveles elevados de potencia desde la versión de acceso y con unas prestaciones que pueden llegar a ser muy destacadas. Incluso demasiado para un vehículo de estas características.
En su versión de dos ruedas motrices, el Seres 5 ya es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada 180 km/h. Sin embargo, lo que deja con la boca abierta son los números del tope de gama. Con tracción total y 585 CV, además de 940 Nm de par, puede pasar de 0 a 100 km/h en apenas 3,7 segundos, teniendo la velocidad máxima limitada a 200 km/h, cuando llegue la batería de mayor capacidad.
Las prestaciones a veces pueden pasar desapercibidas, aunque eso cambia cuando accedemos a los modos de conducción. En el Eco se pueden conseguir consumos realmente buenos a base de limitar su entrega de potencia, también hay un Confort que es muy adecuado para el día a día y se completaría con un Sport para dar rienda suelta a su caballería. Sorprende el modo Pista, recomendable para circuito al ofrecer todo su potencial
De momento solamente tenemos disponible la batería litio ferrosfato de 80 kWh. Mientras llega la semisólida de 90 kWh, diremos que es una opción muy interesante y válida para la mayoría de usos. Cuando lo cogimos su marcador mostraba los 483 km que homologa con el 100 % de la carga. Durante la ruta no tuvimos tiempo para comprobar si llegaría a esa distancia, pero sí parece factible rozar los 400 km. El consumo medio calculamos que podría estar en torno a los 20 kWh/100km.
Uno de los puntos negativos que tendríamos que sacarle es el tema de la recarga. En corriente continua llega a un máximo de 100 kW. Le permite pasar del 30 al 80 % en 45 minutos, pero si lo comparamos con otros rivales es poco, ya que ahora es bastante habitual incluso superar los 150 kW. En corriente alterna para cargas domésticas con Wallbox acepta hasta 11 kW, pudiendo llegar al 90 % de la carga en un tiempo de unas siete horas. La parte positiva es un sistema bidireccional que permite cargar otros dispositivos o coches con su batería.
A nivel de chasis, el Seres 5 destaca por ser un coche bastante confortable en términos generales. Con su suspensión delantera de doble horquilla y la trasera multibrazo es capaz de filtrar a la perfección todas las irregularidades del asfalto y mostrar una suavidad envidiable. La dirección va en la misma línea, aunque también cambia bastante con los modos de conducción. Lo mismo le ocurre al nivel de retención, que se complementa con una frenada regenerativa de tacto natural, siempre teniendo en cuenta el grado de asistencia en eléctricos.
Opinión coches.com
Lo cierto es que los estereotipos están para romperse y el Seres 5 nos ha demostrado que no hay que juzgar un vehículo por su lugar de procedencia. Es cierto que viene de China, pero hemos visto en esta primera prueba que su calidad de realización está muy por encima de lo que se podía esperar, incluso a la misma altura que los productos europeos. Pasa lo mismo con su tecnología o con su comportamiento dinámico, que sorprende muy gratamente en las versiones más altas de gama. No es habitual ver un coche de este tamaño moverse tan rápido.
Sin embargo, su precio también está a la altura de Europa. Incluso es considerablemente más caro que sus rivales principales al partir de 63.900 euros. El Tesla Model Y fue el más vendido por esa tarifa de 42.990 euros, que se queda muy alejado. Aunque hay que mencionar un servicio de posventa bastante desarrollado. A nuestro país viene de la mano del Grupo Invicta y con una garantía de cuatro años o 100.000 kilómetros para el coche. En el caso de la batería, queda garantizada durante ocho años o 160.000 kilómetros.
COMPARATIVA PRECIO | |
Tesla Model Y | 42.990 euros |
Ford Mustang Mach-e | 54.045 euros |
Seres 5 | 63.900 euros |
- Nivel de calidad interior
- Equipamiento muy completo
- Versiones muy potentes
- Maletero pequeño
- Carga CC sólo a 100 kW
- Precio elevado
Galería de fotos: