La última prueba que publicamos en 2023 fue la de SsangYong Torres, el último modelo de la marca, ya englobada dentro del Grupo coreano KG. Un coche interesante porque ofrece imagen, espacio y confort a un precio razonable. Realizado sobre la plataforma del protagonista de hoy, el SsangYong Korando.
Hemos traído este SUV compacto de nuevo al canal por dos razones. La primera, que se ha actualizado desde su lanzamiento allá por 2020 y había que conocer en qué cambia. La segunda, conocer cuándo compensa elegirlo antes que el Torres que sin duda está acaparando toda la atención en la marca.
Está disponible desde 26.600 euros sin descuentos. Precio de partida inferior al del Torres pero más elevado que el Tivoli. ¿Es el SsangYong Korando, que está en medio de ambos modelos, el coche que buscas? Se trata de precios sin descuentos. Puedes encontrar ofertas del SsangYong Korando en nuestra sección de coches nuevos, publicadas por concesionarios oficiales de la marca. También tenemos herramientas para financiar el coche que te ayudarán a pagarlo más cómodamente mes a mes. Pero antes, conozcamos a fondo esta renovación:
Exterior
Se trata de una puesta al día bastante ligera en el apartado estético. Esperábamos un frontal más arriesgado, en línea con el Torres, pero se ha apostado por una ligera evolución. Ahora toda la parrilla pasa a ser de color negro, a juego con la línea sobre la que se apoyan los faros. Antes todos estos elementos eran cromados, un acabado que se ha prohibido en la Unión Europea. ¿Por qué? Pues porque se usa cromo, un mineral bastante contaminante.
Otra novedad en la parte frontal son las letras del modelo en el capó, un detalle que nos recuerda, cómo no, a otros todoterrenos míticos ingleses, los Land Rover. En la parte baja copia del Torres el detalle del enganche del remolque en rojo y en los extremos luces antiniebla que siguen el patrón de las principales, ambas con tecnología LED.
En la vista lateral, llantas negras de 19 pulgadas en el acabado superior Limited, a jeugo con retrovisores y las barras de techo. Por cierto, hay cinco colores entre los que elegir, aquí lo tenemos en banco con el techo en contraste en negro.
El Korando está de lleno en el segmento de los SUV compactos, con sus 4.450 mm de longitud, de los que 2.675 mm corresponden a la distancia entre ejes. Aunque comparten plataforma, el Torres se va a los 4.700 mm de longitud, que a algunos les puede resultar excesivo. Es también algo más estrecho que el Torres (1.870 mm en lugar de 1.890 mm y bastante más bajo (1.620 mm por 1.720).
Visto desde atrás, la línea que une los pilotos posteriores va ahora, cómo no, en negro, habiendo juego tanto con el pequeño espóiler en la parte alta del portón como con el difusor trasero en la parte baja. No cambió el diseño de las ópticas LED, con tecnología LED.
Interior
El puesto de conducción es elevado, con una postura bastante erguida y una visibilidad buena, ya que ves bien los extremos de la carrocería. En el acabado más alto tenemos asientos de piel que resultan cómodos pero no recogen demasiado bien el cuerpo.
Tras el volante tenemos, en la terminación Limited, una pantalla de 10,25 pulgadas fabricada por LG que sorprende. Por lo bien que se ve, porque tiene distintos diseños para mostrar la información y porque resulta fácil de encontrar la información que buscas moviéndote por los mandos que hay en el volante que es completamente redondo.
No es tan buena la pantalla del sistema de infoentretenimiento. Es de 8 pulgadas, que a estas alturas de siglo no parece mucho, pero más allá del tamaño los gráficos y menús resultan demasiado pobres cuando la comparamos con el cuadro de instrumentos.
Eso sí, es compatible con Android Auto y Apple Carplay con cable y eso resuelve muchos de esos problemas, además de ganar navegación, que el coche no incluye. Se mantienen, eso sí, mandos independientes para la climatización y ruletas para volumen y dial.
En cuanto a calidades, materiales correctos para un coche de su precio, si bien para nuestro gusto se abusa demasiado del negro piano, un material demasiado delicado y sucio. Ha perdido, cosa que nos llamó la atención, la iluminación con efecto 3D en puertas y salpicadero, que le da un aire más sofisticado. Mejor en acabados el Torres, aunque los ajustes entre piezas sí son muy buenos.
En el apartado práctico, contamos con un amplio cofre entre los asientos, precedido por un hueco y un par de reposabebidas. En la consola, ante el selector del cambio, un lugar donde dejar el móvil con piso de goma, justo al lado de las conexiones USB.
Detrás tenemos un buen espacio para las piernas. Diría que casi igual que el Torres, apenas hay medio cm de diferencia en la distancia entre ejes de ambos modelos (2.675 mm del Korando por 2.780 de Torres). Como las formas de las puertas son muy cuadradas también se accede muy bien a ellas.
Excelente también el espacio que tenemos para la cabeza y no está nada mal la anchura disponible para tratarse de un coche del segmento C. Lo malo para llevar a un posible tercer ocupante es el gran túnel central. Antes estas plazas tenían respaldos puedan reclinarse… y también echamos de menos salidas de la climatización, indispensables en un coche así (el Torres sí las tiene). Lo que no falta es una toma de 12V.
Maletero
Los SsangYong presumen de espacio de carga en sus vehículos, que tienen un enfoque muy práctico. Aquí encontramos un maletero de 551 litros de capacidad, pero hay truco. Esa cifra es hasta el techo, si medimos hasta la cortina, con los asientos en su posición más vertical tenemos 423 litros, que no es una cifra demasiado grande para sus dimensiones exteriores.
¿Cosas buenas? Está bastante bien rematado para su precio y tiene un piso dividido en dos mitades. ¿Para qué? Puedes de este modo coger la mitad más cercana al borde de carga y usarla para dividir el espacio.
[vc_row][vc_column width=»1/2″][/vc_column][vc_column width=»1/2″][/vc_column][/vc_row]
Otros elementos prácticos que encontramos son perchas para colgar bolsas en un lateral, una toma de 12 voltios o ganchos para sujetar la carga. Hay también un sitio para guardar la cortinilla que cubre el equipaje cuando no la usas bajo el piso, además de un hueco compartimentado donde puedes llevar algún pequeño objeto.
Si el espacio no es suficiente en alguna ocasión puedes los respaldos de los asientos traseros, divididos en dos partes asimétricas. La superficie resultante es totalmente plana y alcanzar los 1.248 litros de capacidad.
Motor
En el apartado mecánico, fue ya a principios de 2023 cuando el Korando abandonó el diésel de su gama para centrarse en motores de gasolina. Se trata del motor G15T que puedes elegir con 149 o 163 CV de potencia, como la unidad que tenemos hoy aquí. Es un propulsor que también puedes elegir en el Tivoli y el Torres.
Se trata de un bloque de cuatro cilindros, sobrealimentado, de 1.497 cc que entrega sus 163 CV de potencia máxima entre 5.000 y 5.500 rpm, con una cifra de par máximo de 280 Nm entre las 1.500 y las 4.000 rpm.
Es capaz de alcanzar 189 km/h de velocidad máxima y los consumos son algo elevados, ya que homologa 8,6 l/100 km en ciclo combinado WLTP ya va siempre asociado al cambio automático por convertidor de par, obra del especialista Aisin. Casi un litro más que el Tivoli con este propulsor… pero aquí tenemos tracción total.
Mediante un embrague multidisco de tipo Haldex puedes bloquear el reparto del par al 50% para cada eje, hasta un máximo de 40 km/h, un punto diferencial importante sobre la gran mayoría de competidores. También cuenta con el control dinámico de la conducción Drive Mode, con modos Normal, Sport y Winter.
No cuenta con ningún tipo de hibridación, de ahí que presuma de la etiqueta C en su parabrisas. Si quieres etiqueta ECO, se ofrece versión bifuel que puede trabajar con GLP y gasolina. Y el Korando e-Motion eléctrico si buscas etiqueta Cero, uno de los SUV eléctricos de precio más económicos del mercado. Pero hoy nos toca probar el gasolina 4×4.
Comportamiento
Me he centrado en explicar el rango de revoluciones en que funciona el motor del Korando de 163 CV porque es importante. A bajas vueltas es un propulsor algo perezoso y no es hasta superadas las 2.500 cuando el coche empieza a moverse con brío. Tenemos aquí una unidad con cambio automático, por lo que no hay que lidiar con una palanca, pero si quieres moverte con dinamismo, hay que actuar porque baja de marchas algo despacio. Así que toca mover la palanca a mano o usar las levas tras el volante porque el cambio es bastante conservador y se nota el resbalamiento del convertidor de par.
Otra solución para moverte de manera animada es el modo Sport, que estira las marchas antes de cambiar a una superior… si bien la diferencia no es abismal con el modo Normal, el que aparece por defecto. El tercer modo es el Winter, pensado para moverse sin brusquedades y que nunca falte tracción
Estos modos afectan también a la dirección. Esta busca que el volante se mueva con suma facilidad, porque de lo que pasa bajo las ruedas delanteras… más bien poco. Para ser más preciso pon el modo Sport, que la endurece bastante.
Sin embargo, no creo que el usuario convencional busque esa premura de reacciones donde me he centrado hasta ahora. Y es que este es un coche cómodo de dirección, cómodo de suspensión, bastante blanda que filtra irregularidades pero sin que eso suponga que el coche balancee en exceso al enlazar curvas. El habitáculo está bastante bien aislado del ruido exterior, lo que se agradece en viajes.
En cuanto a consumos, a ritmos tranquilos es posible moverse en esas cifras homologadas. Acabamos la semana de pruebas con un gasto de 8,9 l/100 km. Elevado comparado con un SUV compacto de gasolina… pero teniendo en cuenta que se trata de un vehículo de tracción total, no es exagerado comparado con sus competidores.
Opinión coches.com
¿Queda hueco para el Korando entre el nuevo SsangYong Torres y el renovado Tivoli? Creemos que sí. Ofrece buen espacio interior, más maletero y la posibilidad de tracción total de la que carece el Tivoli. Comparado con el Torres puede que no tenga esa imagen tan moderna, pero es notablemente más económico.
Y es que, así configurado, con tracción total, el acabado más alto de gama y cambio automático, piden por él 37.000 euros en el momento de grabar el vídeo. El Torres, con el mismo propulsor y configuración mecánica cuesta casi 7.500 euros más, con algo más de equipamiento. Ambos son cómodos en marcha y algo gastones. El Korando en torno a medio litro menos a los 100 km… al ser más pequeño, más ligero y tener menos maletero.
Ojo, nos referimos a las versiones más equipadas. Porque hay que reconocer que pocos compradores de SUV optan por la tracción total, que encarece estos coches más de 4.000 euros. Puedes apostar también por el motor más sencillo con cambio manual para rebajar otros 2.200 euros. Y hay también acabados más sencillos que el de esta unidad que ya incluye un amplio equipamiento de serie.
Todo eso acaba reduciendo muchísmo los precios sin descuentos. Hasta el punto de que puedes encontrar un SsangYong Korando por menos de 20.000 euros. Ojo, financiando el coche con la marca, claro.
- Espacio interior
- Precio de partida imbatible para su tamaño
- Equipamiento de serie completo
- Consumos elevados, sobre todo esta versión
- Cambio automático algo lento
- Maletero algo justo para su tamaño
Galería de fotos: