Logo de Noticias Coches
Saab 9-3X 2009 – 20
Luis Ramos Penabad

Saab 9-3X 2011

Saab se introdujo en el sector de los crossover/SUV con el 9-7X, y en 2009 presentó el Saab 9-3X, una variante elevada y con tracción 4×4 del 9-3 Sport Hatch. Se trata de un modelo un carácter muy marcado y quiere constituir una alternativa a los más pesados SUV. Pretende ser una alternativa para los conductores que circulan por terrenos deslizantes y caminos, pero que no precisan de un todoterreno, por así decirlo, «de verdad». Su precio parte de 37.600 euros.

Es decir, puedes meterlo por caminos de grava o sin asfaltar, que él mismo se «apaña», no hace falta ser un experto en conducción offroad. Haciendo un paralelismo con la montaña, si eres aficionado a ella, este vehículo es el calzado de trekking frente a las pesadas botas de montaña. El Saab 9-3 X está en la línea de otras realizaciones de este tipo, como por ejemplo el Skoda Octavia Combi Scout o los modelos más lujosos Audi A6 Allroad y Volvo XC70.

Hemos mencionado al principio que el Saab 9-3X parte del Sport Hatch familiar, pero cuidado, porque guarda ciertas diferencias:  paragolpes delantero y trasero acabados en gris oscuro granulado, que también se aplica a los faldones laterales y a los bordes de los arcos de rueda que sirven de cubierta protectora para cuando conducimos sobre grava suelta o barro.

Todo esto se complementa con los paneles protectores con un acabado en aluminio mate, que tienen forma curva hacia la apertura de la puerta trasera, y una forma de alerón en el labio inferior del paragolpes delantero. Las barras del techo también vienen de serie. Eso hace que sea entre 20 y 35 mm más alto, en función del sistema de tracción que lleve. Además, cuenta con un nuevo diseño de llantas de aleación de radios múltiples de 17 pulgadas.

En su interior, su acabado es de más calidad, y añade un acabado metálico oscuro a los paneles de las puertas, la guantera, y la consola central de la caja de cambios. Sus asientos deportivos únicos cuentan con inserciones de tela gris en la tapicería de cuero negro y las alfombrillas son específicas.

Por otra parte, su espacio de carga se ha diseñado para facilitar el transporte de material deportivo o de ocio de forma sencilla y cómoda, consiguiendo optimizar la forma con la función. El espacio de carga tiene un suelo bajo e incorpora el sistema Twinfloor, para ordenar el equipaje de forma segura. Tiene un volumen disponible de 477 litros, o 1.331 litros si se abate la fila de asientos trasera.

Además, el suelo del maletero está enmoquetado y se ilumina con dos luces interiores colocadas dentro de los montantes D. Se accede por un portón ligero que llega hasta el nivel del paragolpes, y los muelles amortiguados que lo soportan están completamente escondidos dentro del techo del coche, con lo que no hay nada que te pueda estorbar cuando está completamente abierto.

Saab 9-3X 2011. Motores

En el apartado mecánico del Saab 9-3X, hay que destacar que posee tres motorizaciones, todas con diferentes combustibles: un gasolina, un diésel y un Biopower (para funcionar con etanol E85). Los de gasolina y Biopower apenas se diferencian entre sí, pues se trata de dos motores 2.0 T de 210 CV.

Ambos ofrecen unas prestaciones sobresalientes, con 230 km/h de velocidad máxima y llegando de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos. Los consumos no son excesivamente elevados, con 8,3 l/100 km de media, y las emisiones de CO2 se quedan en 199 g/km. El del combustible tradicional puede montar cambio manual o automático, mientras que el Biopower sólo admite el cambio manual.

Por lo que se refiere al diésel, el 9-3X cuenta con el 1.9 TTiD con 180 CV de potencia y 400 Nm de par, gracias a de doble turbocompresor. Hay que acalarar que con este motor el 9-3X  se «queda» en un tracción delantera convencional; su caja de cambios sí puede ser tanto manual como automática. Las prestaciones y consumos de esta versión son muy buenos, pues alcanza 220 km/h de velocidad máxima, acelera de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos, sólo consume 5,5 l/100 km de media y sus emisiones de CO2 son de 144 g/km.

Los que montan tracción integral incorporan el sistema activo XWD de última generación, que reparte el par entre los ejes delantero y trasero, todo dependiendo de la adherencia, así como entre una rueda y otra. Esto se consigue gracias al diferencial autoblocante trasero eLSD.

Saab 9-3X 2011. Equipamiento

En cuanto al equipamiento, el 9-3X incorpora de serie ABS + EBD, ESP + TCS, airbags frontales, laterales y de cabeza, sensor de aparcamiento, faros bi-xenón adaptativos, faros antiniebla, diferencial de deslizamiento limitado LSD, sistema ComSense (evita distracciones), función Night-Panel…

Encontramos también retrovisores térmicos, climatizador automático dual, ordenador de viaje, volante multifunción forrado en cuero, equipo de sonido Saab Premium 150w con MP3, entrada auxiliar de audio, asientos delanteros calefactados, cuatro elevalunas eléctricos, cierre centralizado con mando…

Fuente: Saab
Galería de fotos: