Logo de Noticias Coches
silla infantil contramarcha
Ver vídeo
Ignacio González

Mira qué ocurre si se activa el airbag delantero con un menor en el asiento

No cabe ninguna duda de que uno de los elementos de seguridad más importantes de los coches, junto con el cinturón de seguridad, es el airbag. Como bien sabemos se trata de unas bolsas de tejido que se llenan de hidrógeno en el momento de la colisión.

Desde el año 2006 es obligatorio que los nuevos vehículos producidos dispongan de los dos airbags frontales. ¿Su objetivo? amortiguar el impacto contra los distintos elementos del coche cómo el volante o el mismo salpicadero. Este sistema de seguridad reduce en un 30% el riesgo de muerte respecto a aquellos vehículos que no lo llevan.

El despliegue del airbag se produce a una velocidad descomunal, concretamente cercana a los 400 kilómetros por hora. La fuerza con la que se hinchan estos sistemas de seguridad ronda los 340 kilogramos. Ateniéndonos a este último dato podemos afirmar que el airbag frontal del pasajero es incompatible con el uso de las sillas infantiles.

El vídeo que os traemos demuestra el peligro que supone este sistema para los menores y las consecuencias que podría tener para un menor situado en una silla SRI, sistema de retención infantil.

Por normativa, los menores de 12 años o aquellos cuya estatura sea inferior a 135 centímetros deben ir sentados en la parte trasera, pero siempre existen excepciones. Si el coche carece de asientos traseros, cómo el caso del Smart fortwo, o si viajamos en un auto cuyos asientos traseros están ocupados por otros menores de inferiores dimensiones, si podemos transportarlos en el asiento del copiloto.

En estos casos en los que los pequeños viajan en la zona delantera del auto, es imprescindible desconectar los airbags. Y un claro ejemplo del por qué debemos hacerlo es el vídeo que os hemos adjuntado. La activación de este sistema de seguridad con menores en la zona delantera es muy peligroso e incluso puede ser mortal.

  • airbag
  • asientos
  • niños
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana