El Audi A3 fue el precursor entre los compactos con cierto enfoque premium. Después han venido otros, pero el de los cuatro aros salió en 1996 y desde entonces se ha mantenido en el mercado. Lo ha hecho de formas muy diversas, pues ha estado disponible en todo tipo de carrocerías. En estas cuatro generaciones hemos visto tres puertas, cinco puertas, sedán de cuatro puertas, un Cabrio e incluso ahora uno con aspiraciones de SUV. Ahora la pregunta sería, ¿con cuál te quedas?
Después de haber superado los seis millones de unidades vendidas, el actual Audi A3, que corresponde a la cuarta generación, está disponible en formado Sportback, Sedan o Allstreet. Cada uno tiene su propia personalidad propia, aunque todos comparten la misma base. Ahora que ya no se vende el de tres puertas (que también daba vida al descapotable) solamente queda una plataforma que parte de las cinco puertas y se va adaptando. Sacar una berlina era bastante simple y aún lo es más con el Allstreet, novedad de la actual generación.
No hay apenas cambios técnico en este ejemplar que busca esa imagen de crossover. Se aumenta la altura 15 mm tras un trabajo en la suspensión, mientras que el resto son modificaciones estéticas. Hay plásticos protegiendo los bajos de su carrocería y elementos específicos como la parrilla, el spoiler o las taloneras. El Allstreet solamente se ofrece en las variantes más potentes de la gama y con acabados muy completos, así que el sobreprecio respecto al Sportback es importante.
Por lo tanto, a no ser que la estética sea la primera opción de compra y que el Allstreet te robe los sueños, te diríamos que el Sportback es mejor opción. El compacto va a ser el más vendido, aunque hay algo que tener en cuenta. Quien necesite aprovechar al máximo el maletero debería optar por el Sedán, que tiene 425 litros respecto a los 380 litros del cinco puertas. Es la ventaja principal, además de la estética diferenciada para los que sigan prefiriendo los tres volúmenes. Los interiores son prácticamente calcados entre ambos.
Galería de fotos: