Cuando se valora la compra de un vehículo eléctrico las dos preocupaciones principales que suelen surgir es la autonomía del mismo y el acceso a un punto de carga. Por eso hay muchos proyectos que quieren matar dos pájaros de un tiro y que plantean un red de carreteras eléctricas que podrían suministrar energía de forma constante a los coches que la recorriesen. Y en este apartado, los países nórdicos se encuentran a la cabeza en investigación.

Hace tiempo os hablamos de como Volvo estaba desarrollando una vía de este tipo junto a la empresa Alstrom en Suecia. Ahora acaba de ser inaugurado otro proyecto similar en el mismo país. Se llama eRoadArlanda y se trata de un tramo de apenas un par de kilómetros que se trata del primero totalmente operativo. Utiliza un sistema similar al de Volvo y que hace que nos recuerde a los Scalextric de nuestra infancia pero con un tamaño muy superior.

Consiste en la instalación un carril conductor en la vía que sería el encargado de suministrar la electricidad a los vehículos que la recorriesen. Se trata de un sistema inteligente que solo da corriente cuando detecta un vehículo sobre él a cierta velocidad. En principio, esta carretera eRoadArlanda está pensada para vehículos pesados, principalmente camiones, y conseguiría para reducir su impacto medioambiental en un alto porcentaje.

Se trata del comienzo de un proyecto ilusionante en el país nórdico. El gobierno sueco tiene la intención de electrificar hasta 20.000 kilómetros de sus carreteras. Con esta medida se conseguiría que no hubiese distancias superiores a los 45 kilómetros entre este tipo de vías eléctricas. Aunque su coste de instalación es muy superior al de cualquier carretera convencional, hay lugares que están mucho más concienciados y donde los vehículos eléctricos son el presente.

Fuente: eRoadArlanda

Galería de fotos:

Ver galeria (4 fotos)

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta