Más de la mitad de los coches que se venden actualmente son SUV. Es un hecho y no parece haber marcha atrás. Es una tendencia que ha ido ganando peso con los años, extendiéndose como una epidemia hasta límites insospechados. Tanto es así que los fabricantes se han visto obligados a reducir su ofertas en el resto de carrocerías para centrarse en los llamados «todocaminos». Sin embargo, todavía hay coches que encandilan y que pueden ser una mejor opción de compra. El Ford Focus que pasó por nuestra sección de pruebas recientemente es un claro ejemplo.
No cabe duda de que los SUV son peores a nivel dinámico. La gente los elige por estética o por esa falsa sensación de seguridad por conducir a una altura superior. En la práctica son menos estables (por ese elevado centro de gravedad) y más pesados, lo que repercute directamente en unos consumos superiores. De hecho, el precio también está por encima de otros coches del mismo tamaño a igualdad de espacio disponible. Por contrapartida, el Ford Focus es mucho más equilibrado y ofrece una mejor relación calidad/precio.
Como dejamos reflejado en la prueba y en su correspondiente vídeo, lo más destacado del compacto es ese comportamiento dinámico equilibrado, sobre todo en la versión 1.0 EcoBoost MHEV 155 CV con la etiqueta ECO. No deja a nadie indiferente con ese confort en marcha y con cierta deportividad, sin llegar al nivel del ST, por supuesto. Además, de unos buenos consumos, también puede presumir de otros detalles. El primero una evolución tecnológica más que aparente y que no tiene nada que envidiar a la de algunos SUV que, en teoría, pertenecen a segmentos superiores.
El espacio también es bastante bueno. Lógicamente el acceso a las plazas traseras es algo menos cómodo por ir sentado más cerca del suelo, pero es un mal menor, un precio que estamos dispuestos a pagar. Durante la prueba criticamos ese precio de partida de 26.250 euros, que estaba algo por encima de la media del segmento C. Sin embargo, si lo comparamos con SUV del mismo tamaño nos parece hasta barato.
Como decíamos al principio, para aquellos que tengan la personalidad suficiente para no dejarse llevar por modas, poner el ojo en el segmento compacto siempre es una buena idea y dejarse llevar por el Focus nunca decepcionará.
Galería de fotos: