Logo de Noticias Coches
Ford Focus ST Line 2022 (1)
Luis Blázquez

Ford Focus 2022

La cuarta generación Focus se presentó en 2018 y, tres años después, se ha actualizado como el Ford Focus 2022 para mantenerse al día frente a la competencia. Por ello, además de recibir un lavado de cara, incorpora la última tecnología de la firma del óvalo azul, gana unos motores más eficientes y una dotación de equipamiento más completa y mejorada y acabados simplificados, tanto en su carrocería de cinco puertas como familiar (Sportbreak). Tiene un precio de partida desde 26.376 €, sin descuentos.

Exteriormente, todos los modelos reciben faros delanteros LED más afilados con las antiniebla integradas y lograr así un frente más limpio. El parachoques y la parrilla también han vuelto a la mesa de diseño, ahora con unas formas angulares de mayor tamaño y más definidas. Ford afirma que muestra una nueva iteración de la filosofía “centrada en el ser humano” de la firma, que en este caso se manifiesta como un capó más elevado y la insignia reubicada desde la parte superior del parachoques hacia el centro de la parrilla.

La vista de perfil se mantiene sin cambios, mientras que la zaga tan solo recibe un nuevo juego de faros con un patrón LED de nueva factura. También hay nuevos diseños a elegir en las llantas de aleación y un nuevo tono de pintura exterior –Mean Green– para el Focus ST, que se puede comprar tanto en forma de compacto como familiar. Dentro, los asientos Recaro opcionales se han visto eliminados de la gama, siendo reemplazados por un juego desarrollado internamente. Todo lo demás, se mantiene, como las costuras rojas en contraste.

En general, a bordo, el cambio más importante lo encontramos en sus pantallas. El Ford Focus 2022 cambia su sistema de infoentetenimiento por la última unidad Sync 4 de la compañía. Esta cuenta con una pantalla de hasta 13,2 pulgadas, de las más grandes del segmento, y viene con soporte para actualizaciones inalámbricas, así como integración inalámbrica de Apple CarPlay y Android Auto. La pantalla elimina los controles físicos para la configuración del climatizador, aunque el resto de las pantallas mantienen los botones y perillas tradicionales.

Ford Focus 2022. Motores

La oferta mecánica no cambia demasiado con respecto al modelo que precede, pudiendo elegir entre mecánicas de gasolina de tres cilindros con y sin microhibridación, un bloque turbodiésel con dos niveles de potencia y un enérgico tetracilíndrico para el Focus ST.

  • 1.0 EcoBoost con 100 o 125 CV: asociado a una caja de cambios manual de seis relaciones. La última opción puede equiparse con tecnología mild-hybrid de 48 V, al igual que la versión más potente de la unidad, con 155 CV.
  • 1.5 litros(EcoBlue): El diésel  se ofrece con 95 o 120 CV. Ambas versiones se ofrecen con una transmisión manual de seis relaciones y vienen con un nuevo colector de admisión, un turbocompresor de baja inercia e inyección de combustible de alta presión.

Las mecánicas microhíbridas se pueden asociar en opción a una caja de cambios automática (Powershift) de siete relaciones de nuevo desarrollo, mientras que en la variante de gasoil de 120 CV se puede escoger el anterior cambio automático de ocho.

El Ford Focus 2022 también cuenta un selector de modos de conducción que permite elegir tres configuraciones: Normal, Sport y Eco. Estos programas ajustan las respuestas del acelerador, la dirección electrónica asistida (EPAS) y la caja de cambios automática para adaptarse al escenario de conducción. El acabado Active también cuentan con el modo Slippery y Trail para mejorar el agarre en condiciones de baja adherencia, aunque la tracción siempre es a las ruedas delanteras (salvo que llegue en los próximos años una variante con apellido “RS”).

En cuanto a la versión más deportiva, el Focus ST, los cambios mecánicos son inexistentes, salvo que la compañía no parece que esta vez integre el motor diésel de 2.0 litros y 190 CV. Eso deja a la variante de gasolina como la única alternativa para disfrutar de altas prestaciones. La unidad 2.3 EcoBoost entrega 280 CV y 420 Nm, marcando un 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y alcanzando una velocidad máxima de 250 km/h, cifras para rivalizar con otros compactos deportivos como el BMW 128ti, el Cupra León, el Hyundai i30 N o el Renault Mégane R.S.

Ford Focus 2022. Equipamientos

El Ford Focus 2022 se estructura en torno a cinco niveles de equipamiento: Connected, Titanium, ST-Line, Active (estos tres últimos disponibles con el paquete de lujo Vignale) y ST. La intención de la marca es diferenciar cada variante con detalles de diseño únicos:

  • Connected: Tiene una amplia parrilla con un marco cromado que se combina con las rejillas de ventilación laterales que fluyen desde el área inferior.
  • Titanium: Similar al anterior, pero presenta un acabado cromado en caliente en las barras superiores de la parrilla.
  • ST-Line: Esta variante tiene un carácter ma´s deportivo, inspirada en Ford Performance. Se consigue con una parrilla trapezoidal más grande, apoyada en un acabado de panal de abeja en negro brillante junto con unas rejillas laterales más anchas y una rejilla inferior más profunda. También incorporan faldones laterales, un difusor y un discreto alerón.
  • Active: Se inspira en los rasgos de diseño de los SUV para lograr un aspecto más robusto, con una altura más elevada y un revestimiento de plástico negro sobre la carrocería.

El Ford Focus 2022 también añade un conjunto completo de tecnologías avanzadas de asistencia al conductor que cubre algunas de las carencias de su predecesor. Entre las más destacadas se incluyen la supervisión de puntos ciegos (también con remolques) y la asistencia perimetral en intersecciones.

También está disponible la información de peligros locales, que pueden informar de una situación de peligro por delante, incluso si el incidente no es visible. Tampoco falta un asistente de precolisión activo y alerta de ocupantes traseros mejorado.

Fuente: Ford

Galería de fotos:

[NOTA: Información publicada originalmente el 14/10/2021, actualizada con precios de partida y niveles de equipamiento.]