El último coche de producción que vino con un motor rotativo fue el Mazda RX-8, que finalizó su producción en 2012. Su carácter ligero para ser llevado a altas revoluciones y la nota sonora que emanaba trajeron todo el dramatismo que otros motores no poseían, razón por la que es tan echado de menos por los entusiastas. Si bien la firma de Hiroshima tantea con un reemplazo, otra compañía local ha presentado un motor rotativo realmente compacto.
El canal de YouTube Warped Perception ha conseguido lo que parece ser el motor rotativo de producción más pequeño del planeta. Llamado RS-S100, el propulsor viene del especialista en mecánicas para modelismo japonés Toyan. Desplaza solo 0,0024 litros y entrega una potencia nominal de solo 0,7 CV, por lo que es perfecto para modelos a escala de automóviles, barcos o aviones a control remoto. Aunque eso sí, ponerlo en marcha no es tan sencillo como darle a un interruptor. Requiere algo más de maña.
Como señala el canal en su descripción del vídeo, mantener las estrictas tolerancias necesarias para que un motor funcione bien cuando es tan pequeño es extremadamente difícil. Aunque el anfitrión está impresionado de que el rotor funcione, se necesita un esfuerzo significativo para darle vida. Con un arrancador eléctrico, el anfitrión necesita numerosos intentos para ponerlo en marcha, y luego otros tantos más para hacerlo funcionar durante más de un segundo o dos, hasta ajustar las revoluciones por minuto.
Sorprendentemente, el motor rotativo más pequeño del mundo logró dar todo de sí durante un tiempo sostenido a alrededor de 30.000 RPM, más del doble de lo que consigue un Fórmula 1. De hecho, el bloque de apenas 254 gramos funcionó el tiempo suficiente como para derretir el cbable que iba a la bujía. A pesar de ser muy escueto en tamaño, cabe decir que el rotor es lo bastante ruidoso como para provocar zumbidos en los oídos del presentador. Como un motor de dos tiempos, mezcla aceite y combustible.
Como curiosidad, aunque tiene solo el 0,18 % del tamaño del motor rotativo 13B de Mazda, la unidad de Toyan genera el 0,5 % de su potencia. Eso sugiere que si fuera del tamaño del motor RX-7, cuyo rotor fue comparado por Warped Perception (en galería) con el de Toyan, generaría 2,7 veces más potencia. Así que, si deseas uno para ti, puedes pedirlo por 499,99 dólares, unos 489 euros al tipo de cambio actual.
Fuente: Warped Perception
Vía: YouTube
Galería de fotos: