Logo de Noticias Coches
Piloto Profesional VS ABS (1)
Ver vídeo
Luis Blázquez

¿Puede un humano frenar más rápido que el ABS?

El sistema antibloqueo de ruedas (ABS), es un dispositivo esencial en la vida de todo conductor desde 1978, cuando Bosch y Mercedes-Benz se dispusieron a instalarlo para el gran público. La tecnología de este sistema ha demostrado ser increíblemente eficaz, evitando desde entonces innumerables accidentes. Sin embargo, siempre hay algún dotado con exceso de confianza que considera que podría mejorar la distancia de frenado con su pie con respecto al ABS.

Scott Mansell es un piloto de carreras profesional, y también presentador del canal de Driven Media de YouTube. Bien, este hombre ha tratado de averiguar si un buen conductor, como él, podía detenerse más rápido gracias al tacto en lugar de confiar en un ordenador. Y sí, esta es la misma persona responsable de demostrar que un piloto profesional continúa siendo mejor a la hora de ejecutar una salida perfecta por sus propios méritos si se compara con un sistema de control de lanzamiento (Launch Control). Un punto para los humanos.

Para probar la teoría, Mansell tomó prestado un Mazda MX-5 de tercera generación (NC). Con el ABS encendido, el roadster pasó de 60 mph (96 km/h) a detenerse en un promedio de 34,73 metros. Las imágenes ralentizadas muestran el sistema ABS de la generación anterior frenando y soltando la rueda 15 veces por segundo. Este vídeo también enseña por qué el sistema ABS es imprescindible para la mayoría de los conductores, puesto que no todos los conductores del día a día tienen las capacidades sensoriales y reflejos del bueno de Mansell.

Will, un conductor típico, fue puesto detrás del volante con el fusible del ABS desconectado. El resultado habla por sí solo. Demuestra perfectamente por qué es la característica de seguridad activa más importante de todos los tiempos, junto con el cinturón de seguridad. La primera de las carreras sin ABS resultó en una distancia de frenado de 45 metros. Con cuatro intentos más, lo mejor que pudo hacer fue 39 metros. Sigue siendo una gran diferencia. Will no puede tocar a fondo y soltar el pedal del freno a una velocidad de 15 veces por segundo.

Y por mucho que a todos nos guste pensar que podemos hacerlo mejor que Will, hay un 99 % de posibilidades de que no lo seas. ¿Puede entonces un profesional hacerlo mejor? Mansell se puso al volante para averiguarlo. Y la respuesta es… No, realmente no. El primer resultado fue de 40 metros, y el resto de intentos no mejoraron especialmente esa marca. En la vida real, no tampoco tienes una repetición. No es como si pudieras cerrar con llave, deslizarte por la calle y preguntar si puedes hacerlo de nuevo. No hay reset, así que, confía en el ABS.

Fuente: Driven Media

  • frenos
  • pilotos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana