Logo de Noticias Coches
coches.com_toyota yaris 130h portada – 1
Ver vídeo
Arturo Martin

Toyota Yaris 130H en vídeo: ¿es el motor que necesitaba este híbrido?

Hace unas semanas viajamos en tren para conocer todas las novedades del Toyota Yaris 2024, la puesta al día de un coche que está a punto de llamarse «mítico» dentro de nuestro mercado. Si te paras a pensarlo, este utilitario lleva rodando por nuestras carreteras desde hace 25 años, que se dice pronto: 1999.

Y como decía, viajamos en tren para sentarnos a los mandos del nuevo Toyota Yaris que se presenta con un exterior muy similar, pero con un nuevo motor de denominado 130H. Este Toyota Yaris 130H no crece por fuera, pero sí en mecánica con una apuesta igual de híbrida pero escuchando lo que una parte de los consumidores demandaba, un motor más potente y que mantuviese (en cierta forma) los consumos a raya. Spoiler: lo consigue.

La llegada en marzo-abril de 2024 del Toyota Yaris 130H 2024 representa el avance que merecía la evolución de este icónico modelo. Tener dentro de la gama el motor 130H, derivado del ya conocido 120H, es un soplo de aire fresco. Este motor nos ofrece una potencia combinada de 130 caballos y 185 Nm, marcando una mejora sustancial que estará disponible exclusivamente en los acabados Premiere Edition y GR Sport.

A pesar de esta actualización, la versión Style de gama media continúa siendo impulsada por el confiable motor 120H. Este nuevo motor híbrido adopta una nueva configuración, combinando un motor de combustión de tres cilindros con 92 CV y 1.5 litros, junto con un motor eléctrico MG2 más potente, que evoluciona del motor MG1.

La actualización del motor-generador presenta un aumento del 12% en la entrega de potencia y un 30% en la entrega de par en comparación con su predecesor. Una evolución que no solo mejora la aceleración, recortando medio segundo en el tiempo de 0 a 100 km/h (ahora en 9.2 segundos), sino que también refuerza la seguridad y eficiencia en adelantamientos a gran velocidad, reduciendo el tiempo de 80 a 120 km/h a 7.5 segundos.

En el aspecto medioambiental, a pesar de tener más potencia, Toyota demuestra su compromiso al limitar el incremento en emisiones a 4 g/km de CO2 en comparación con la versión 120H. Este rendimiento coloca a ambas motorizaciones en la posición de liderazgo en emisiones de CO2 dentro del segmento B. La etiqueta ECO de la DGT y un consumo homologado de 3.9-4.3 l/100 km refuerzan más si cabe los motivos de compra de este coche urbano.

Sobre la dinámica del Yaris 130H destacamos su versatilidad en entornos urbanos y en carreteras más propias de tramo. En ciudad, conserva su agilidad y ligereza, aprovechando el modo eléctrico para una conducción silenciosa y eficiente. La opción de forzar el modo eléctrico, especialmente activando el «modo B», demuestra ser una estrategia efectiva para regenerar energía y reducir consumos en ciudad.

Al aventurarse fuera de la urbe, el Yaris 130H muestra su faceta más deportiva. El modo de conducción dinámico potencia la dirección y la precisión en curvas, aprovechando ese aumento del 30% en la entrega de par. Aunque es menester hablar de aspectos como la insonorización a velocidades más altas y la falta de cambios secuenciales en la transmisión para terminar de hacer la experiencia de conducción del Yaris mucho más redonda. A altas velocidades, seguimos teniendo un alto grado de ruido a 120 km/h y el cambio e-CVT sigue siendo un cambio sumamente lineal, que tiene su parte buena a nivel eficiencia, pero mala a nivel de sensaciones.

Si estás pensando en comprarte este coche, tenemos que hablar de precios y oferta, Toyota presenta una gama diversificada, desde el modelo de entrada híbrido Active Plus 120H hasta el acabado deportivo GR SPORT Plus 130H. La elección dependerá tu presupuesto y tus necesidades, pero hay que decir que el equilibrio del modelo 120H en acabado Style es muy interesante, aquellos que busquéis una experiencia más potente y deportiva la recomendación podría ser el acabado GR Sport 130H, una opción interesante.

Galería de fotos:

  • coches híbridos
  • Toyota
  • Toyota Yaris
  • urbano
  • videoprueba
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana