Logo de Noticias Coches
Volkswagen ID.5 GTX 2022 (1)
Luis Blázquez

Volkswagen ID 5 2022

Volkswagen está ampliando sus ofertas eléctricas con la incorporación del ID.5 2022, una versión de aspecto coupé del ID.4 existente (a su vez derivado del ID.3) con una línea de techo y una parte posterior más desenfadadas. El es modelo hermano del Audi Q4 e-tron Sportback y el Skoda Enyaq iV GT, y como estos viene en sabores tanto para quienes valoran la autonomía como las prestaciones.

En lo que respecta a su diseño, el ID.5 conserva muchos de los mismos detalles de estilo que hacen que el ID.4 sea un SUV atractivo, y luego añade una línea de techo más inclinada para rematarlo.

La diferencia en el perfil no es tan dramática como para reducir la funcionalidad. De hecho, el maletero es algo más grande: 549 litros. Sin embargo, para distinguirlo un poco más del ID.4, el ID.5 tiene su propia identidad en forma de algunas características únicas que lo hacen un producto quizá más sugerente, especialmente en su acabado GTX.

Dado que se supone que es la contraparte coupé y deportiva del ID.4, el ID.5 recibe algunas de las señales de estilo de los modelos Volkswagen más dinámicos, como las falsas tomas de aire frontales “desconectadas” del Golf R), mientras que el ID.5 GTX recibe un diseño similar al del ID.4 GTX .

De cualquier forma, cada versión ve cómo su línea de techo inclinada fluye hacia un alerón trasero funcional. Mide 4.599 milímetros de longitud (4.582 mm el ID.5 GTX) y 1.616 mm de altura, por lo que es 16 mm más largo y 30 mm más bajo que el ID.4.

A bordo, todo es casi idéntico al ID.4, incluidos los aspectos más destacados como el cuadro de instrumentos montado en la columna de dirección, las múltiples opciones cromáticas y el diseño general de aspecto sólido y minimalista.

Como es de esperar, el ID.5 equipa la última tecnología. Esto incluye cosas como una pantalla de realidad aumentada, ayudas al conductor como control de crucero adaptativo y la asistencia de mantenimiento de carril, y actualizaciones inalámbricas para asegurarse de que todo se mantenga al día.

Volkswagen ID.5 2022. Motores

La gama mecánica del Volkswagen ID.5 se compone de tres versiones. La primera de ellas se llama ID.5 Pro, con un solo motor eléctrico sobre las ruedas posteriores que otorga 174 CV y 310 Nm. Por encima se coloca el ID Pro Performance, cuyo motor eléctrico entrega un par motor idéntico, pero aumenta la potencia hasta los 204 CV. La vertiente menos enérgica completa la carrera de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos, mientras que la más potente reduce el sprint hasta los 8,4 segundos, ambos con una punta de 160 km/h.

El pináculo de la gama lo pone el ID.5 GTX. Esta vertiente cuenta con una configuración de dos motores eléctricos (uno por eje, por lo que es de tracción a las cuatro ruedas). El que se encarga de empujar las ruedas delanteras entrega 109 CV y 162 Nm, mientras que el de las traseras hace lo propio con 204 CV y 310 Nm, ofreciendo una potencia combinada de 295 CV en intervalos puntuales de 30 segundos. Esto le permite al ID.5 GTX acelerar de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h.

Todos los modelos ID.5 están equipados con una batería de 77 kWh, que en los modelos Pro y Pro Performance prometen una autonomía estimada (WLTP) de 520 kilómetros, pero solo 480 km en el GTX, probablemente debido a su mayor potencia y coeficiente de arrastre más elevado de 0,27 (el Pro y Pro Performance tienen un Cd de 0,26). Para reducir la resistencia aerodinámica también se han diseñado llantas de aleación de 19 a 21 pulgadas específicas, y la parrilla delantera tan sólo se abre cuando se necesita refrigeración.

Los Volkswagen ID.5 de un motor disponen de tres programas de conducción: Eco, Comfort y Sport. Por su parte, el I.D 5 GTX tiene adicionalmente otro programa llamado Traction, que está diseñado para circular por superficies resbaladizas a baja velocidad. Además, en el ID.5 GTX es posible ajustar el control de estabilidad (ESP) en un modo más permisivo (Sport), y la intensidad de la frenada regenerativa se puede ajustar asimismo en dos niveles a través del selector del cambio en el cuadro: normal (D) y con mayor retención (B).

En cuanto a las recargas, en una torre CA o en un cargador de pared doméstico (Wallbox), el vehículo se puede cargar a una potencia de hasta 11 kW. Sin embargo, en las estaciones de carga rápida, se puede cargar hasta 135 kW, que pueden reponer una autonomía de 320 a 390 km en unos 30 minutos. Además, cuando se combina con un sistema de administración de energía en el hogar, el ID.5 de Volkswagen puede administrar el tiempo de recarga para optimizar los costes de electricidad o incluso utilizar la energía solar (si corresponde).

Volkswagen ID.5 2022. Equipamientos

Como ya se ha mencionado, el Volkswagen ID.5 se vende en torno a tres acados: Pro, Pro Performance y GTX. Todos vienen con un cuadro de instrumentos digital de 5,3 pulgadas y un sistema multimedia de 12 pulgadas de serie, aunque el sistema de proyección sobre el parabrisas es opcional. También lo es la puerta del maletero de accionamiento eléctrico y el gancho de remolque abatible eléctricamente, aunque no podrás tener –ni pasando por caja una– tapicería de cuero. El ID.5 no emplea material de origen animal.

Muchos de los asistentes a la conducción son similares a los que llevan los ID.4 e ID.3, tales como el asistente de mantenimiento de carril (Lane Assist) y el reconocimiento del estado del tráfico (Travel Assist)con datos de tráfico en directo. También hay disponible un sistema de aparcamiento asistido (Park Assist Plus)que, además de ayudar en la búsqueda del sitio y de maniobrar por su propia cuenta, también puede reproducir determinadas maniobras que haya memorizado con anterioridad para ajustarse a distintos espacios.

Fuente: Volkswagen

Galería de fotos: