Logo de Noticias Coches
The new Volkswagen ID.3
Mario Nogales

Volkswagen ID 3 2020

Se confirma uno de esos coches que quieren marcar época. El Volkswagen ID.3 2020 es el primer eléctrico de nueva generación de la marca alemana. Emplea la plataforma MEB, la arquitectura sobre la que se asentarán hasta 27 modelos del Grupo Volkswagen en los próximos años convirtiéndose en la principal protagonista del asentamiento del vehículo eléctrico. Este ejemplar, que ya superaba las 30.000 reservas antes de su presentación, su producción comenzará este mismo año y en 2020 lo veremos por las carreteras.

Se adopta el nombre de Volkswagen ID.3 simplificando ligeramente esa reducida nomenclatura de la marca (antes había sido conocido como I.D. 3). Parece que será la tónica a seguir en esa ofensiva de producto, pues el número elegido hace referencia a su tamaño compacto y deja espacio para que haya modelos tanto por encima como por debajo. Tendría sentido si un futuro Volkswagen ID.1 fuera como el Buggy Concept o si un Volkswagen ID.5 fuera como el Crozz Concept.

Y volviendo al Volkswagen ID.3 hay que decir que busca ser denominado como «el eléctrico del pueblo». Lo pretende con ese ajustado preciopor debajo de los 30.000 euros (en Alemania, todavía habrá que esperar para ver por cuánto llega a España). Lógicamente hablamos de la versión de acceso, con el equipamiento base y la batería menos capaz. Sin embargo, tampoco quieren subir demasiado la tarifa y anuncian la edición de lanzamiento ID.3 1ST con la batería intermedia por menos de 40.000 euros.

Ahora que se puede ver al nuevo Volkswagen ID.3 sin camuflaje se confirma lo esperado. Sus líneas se mantienen bastante similares a las del primer ID Concept, dejándonos con esa silueta elevada y voladizos muycortos que también se han mostrado recientemente en el SEAT El-Born. Esta especie de reinterpretación de monovolumen mide 4,26 metros de largo, 1,81 metros de ancho y 1,55 m de altura. Por lo tanto es igual de largo que un Golf, aunque 2 cm más ancho y 6 cm más alto. La distancia entre ejes se extiende hasta los 2,76 metros.

Entre sus claves de diseño se encuentra ese frontal sin parrilla (no necesita refrigeración), por lo que todo el protagonismo en esta zona recae en las ópticas. Quedan unidas en el medio por una tira LED y ese llamativo logotipo reinterpretado e iluminado. En el lateral no pasan desapercibidas las grandes llantas semicarenadas para mejorar su aerodinámica. En la zaga cuenta con unos pilotos llamativos y la zona del portón en negro haciendo contraste con el resto de la carrocería.

El interior del Volkswagen ID.3 destaca por su minimalismo. Todo gira en torno a la pantalla táctil de 10 pulgadas que sobresale en el salpicadero y que acepta controles gestuales y un avanzado control por voz. Detrás del volante aparece una segunda pantalla para la instrumentación con un mando similar al que introdujo el BMW i3. Parece cumplir las expectativas a nivel de habitabilidad con unas plazas amplias que se benefician de esa mayor altura y de la ausencia de túnel de transmisión. El maletero tiene 385 litros de capacidad (el del Golf tiene 380 litros).

Volkswagen ID.3. Motor

Ya están todos los detalles del sistema de propulsión del Volkswagen ID.3. Aparece un motor eléctrico de 204 CV (150 kW) y 310 Nm de par. Todavía se desconocen sus prestaciones, pero afirman que la velocidad máxima es de 160 km/h. Lo que también queda claro es que se ofrece en tres versiones diferentes según la capacidad de la batería. En todos los casos va alojada en el piso del vehículo para rebajar el centro de gravedad.

La versión de acceso del Volkswagen ID.3, la que costará menos de 30.000 euros, lleva una batería de 45 kWh de capacidad. A pesar de ser el básico ya consigue una destacada autonomíade 330 kilómetros, según ciclo WLTP. La versión intermedia es la que lleva una batería de 58 kWh de capacidad y podría recorrer hasta 420 kilómetros con una sola carga. El tope de gama recibe la batería de 77 kWh y tiene una autonomía de 550 kilómetros. En una toma rápida de 100 kW, cualquiera de las versiones podría conseguir en 30 minutos una autonomía de unos 290 kilómetros.

Volkswagen ID.3. Equipamiento

En el Volkswagen ID.3 1ST, la edición de lanzamiento, ya tendrá varios niveles de equipamiento. De serie ya contará con las llantas de 18 pulgadas y una dotación completa, que incluye el sistema multimedia con navegación y control por voz o asientos y volante calefactados. En el ID.3 1ST Plus se añadirán elementos como la carrocería bitono, llantas de 19 pulgadas, iluminación IQ.Light y ayudas como el control de crucero adaptativo o la cámara de visión trasera. El tope de gama, el ID.3 1ST Max, sumará llantas de 20 pulgadas, techo solar panorámico, sistema de sonido Beats, pantalla con realidad aumentada o sistema de mantenimiento de carril.

Fuente: Volkswagen

Galería de fotos: