Logo de Noticias Coches
Volkswagen ID.4 2021 First Edition – 2
Luis Ramos Penabad

Volkswagen ID 4 2021

El Volkswagen ID.4 2021 es el segundo modelo 100% eléctrico basado en la  plataforma MEB que estrenó el Volkswagen ID.3 y que compartirán hasta 27 modelos del Grupo, con el objetivo de vender 10 millones de unidades. Si el primero era un compacto, el ID.4 toma la forma de un SUV de un tamaño algo mayor. Llega al mercado a finales de 2020 y la versión de lanzamiento tiene un precio en Alemania que parte de 49.950 euros.

Este modelo con vocación mundial (se fabricará en Europa, China y Estados Unidos con la promesa de ser neutra en carbono) es ligeramente más grande que el Volkswagen Tiguan. Mide 4.584 mm de longitud y su diseño se inspira en el prototipo Volkswagen ID.Crozz del que procede, con unas líneas más suaves.

En el frontal destacan esas ópticas con tecnología IQ.Light y una tira de LED uniéndolas, con una parrilla delantera cerrada al no tener tantas necesidades de refrigeración. Al ser un crossover cuenta con detalles como los plásticos en los bajos de la carrocería y barras de techo, pero se ha pensado mucho en la aerodinámica, con manillas de las puertas enrasadas (coeficiente aerodinámico de 0,28).

Con 1.852 mm de anchura y 1.612 mm de altura, llama la atención su reducido diámetro de giro, de apenas 9,8 metros, Muy destacable el dato del diámetro de giro, de tan sólo 9,8 metros. Las llantas pueden ser de hasta 21 pulgadas y su altura libre al suelo de 21 cm, suficiente para circular por pistas de tierra con garantías.

Con una distancia entre ejes de 2.766 mm y cortos voladizos promete un interior amplio, algo que observamos en las plazas traseras, con un piso totalemente plano. El diseño del habitáculo es muy similar al del ID.3, sin apenas mandos físicos y donde todo se controla en la pantalla táctil del salpicadero (de 12 pulgadas en la versión más completa) o, en el caso del cuadro de mandos digital, desde el volante multifunción.

En el lateral del volante aparece un mando giratorio que sirve como palanca del cambio, una solución similar a la que emplea el BMW i3. Las versiones más completas podrán sumar además un Head-up Display con  realidad aumentada.

Los asientos delanteros cuentan con el certificado AGR (de salud de la espalda). Interesante también la capacidad del maletero. Se anuncian 543 litros de volumen, que pueden aumentar hasta los 1.575 litros si se abate el respaldo trasero, que se ha dividido en partes.

Volkswagen ID.4 2021. Motores

La gama de motores será amplia, pero la comercialización arranca con una única variante: Cuenta con un motor de 204 CV y 310 Nm de par, con el que puede alcanar acelerar de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y una velocidad máxima a 160 km/h y (limitada).

Este propulsor, de tamaño muy reducido, cuenta con una única relación y se alimenta de la energía que almacena una batería de 77 kWh que brinda una autonomía de hasta 520 km (con un peso de 493 kg). Refrigerada por agua, tiene una garantía de 8 años o 160.000 kilómetros para mantener al menos un 70 % de la capacidad original. Admite cargas de 125 kW, que permitirían cargar el 80 % de la batería en 320 km. De serie la máxima carga es de 50 kW y el cargador de a bordo es de 11 kW.

La oferta se completará con baterías de 45 y 58 kWh de capacidad (de menor autonomía) y varios niveles de potencia. También existirán variantes de tracción total, que suman otro motor eléctrico en el eje delantero.

La marca cuenta que el nuevo ID.4 dispone de un diferencial autoblocante electrónico XDS, dirección progresiva y suspensión adaptativa DCC, que regula el tarado de los amortiguadores según el modo de conducción elegido.

Volkswagen ID.4 2021. Equipamiento

El nuevo SUV eléctrico puede contar con numerosos asistentes a la conducción englobados en IQ. Drive. Entre ellos, el sistemas de aviso de salida de carril, frenada de emergencia con función de giro, control de crucero adaptativo con función de atascos Stop&Go, asistente de conducción eficiente, asistente Travel Assist…

Desde la pantalla del sistema multimedia cuenta con navegador Discover Pro, conectividad con el móvil mediante Android Auto, Apple Car Play y Mirror Link. De serie incluye el control por voz que atiende a la orden de «Hola ID». Existen también los servicios We Connect Start que informan sobre estado del tráfico, ubicación de puntos de recarga, controlar desde el móvil la carga o la climatización del coche…

Las primeras versiones a la venta serán las First Edition 1ST y 1ST Max, con un equipamiento de serie muy completo.

Fuente: Volkswagen

Galería de fotos: