Logo de Noticias Coches
Skoda Enyaq 2021 – 72
Luis Ramos Penabad

Skoda Enyaq 2021

Skoda está plenamente volcada en su gama iV, que aglutinará a todos los modelos electrificados que irán llegando. En la actualidad ya cuentan con varios híbridos enchufables, como los Superb iV o los Octavia RS iV, e incluso un eléctrico: el Skoda Citigo-e iV. Aunque ahora llega el que probablemente sea el más importante. El Skoda Enyaq 2021 está llamado a cambiar la historia del fabricante y marcar el rumbo de cara a futuro.

Que sea un modelo tan importante para la marca checa se debe a que es el primero asentado sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen. Sobre esta arquitectura irán llegando hasta 27 modelos eléctricos de todas las marcas, por lo que será muy protagonista durante esta década. El Enyaq será el primer modelo con plataforma MEB producido fuera de Alemania, pues se ensamblará en la planta checa de Mladá Boleslav. Se trata de un SUV eléctrico con elementos en común con el Volkswagen ID.4.

A priori podríamos pensar que la gama SUV de Skoda estaba completa, pues tiene a los Kamiq, Karoq y Kodiaq representando casi todos los tamaños. En este caso, el Skoda Enyaq con sus 4.649 mm de largo, 1.879 mm de ancho y 1.616 mm de alto queda un poco por debajo del Kodiaq, aunque con una imagen más dinámica con la silueta coupé. También goza de una distancia entre ejes de 2.765 mm que ayudan a conseguir un interior espacioso y un maletero de 585 litros.

El diseño exterior es uno de los puntos que más ha sorprendido del Enyaq. Además de la citada silueta, adopta un nuevo lenguaje de diseño que le ayuda a diferenciarse del resto. Destaca por un frontal con mucho carácter con una iluminación muy llamativa. A los nuevos faros Matrix Full LED se suma también una parrilla acristalada que integra 130 LED para quedar iluminada y hacer un juego de luces que no dejará a nadie indiferente.

Además de esa parrilla iluminada «Crystal Face», el Skoda Enyaq también tiene otros elementos diferenciales. De serie lleva llantas de 18 pulgadas, que pueden ir ampliándose hasta las 21 pulgadas en ocho diseños distintos (algunos semi-carenados). En la zaga destacan unas líneas marcadas y muy horizontales, incluyendo unos pilotos algo más convencionales y la inscripción con el nombre de la marca entre ellos.

Skoda Enyaq 2021. Motores

Ya de entrada, este modelo es bautizado como Skoda Enyaq iV, dejando claro que se trata de un ejemplar de la gama electrificada. La principal novedad es que se trata del primero en retomar la propulsión, pues hacía décadas que no había un Skoda que enviara la potencia al eje trasero.

Así será la variante de acceso, que cuando con un motor eléctrico en posición trasera para mover ese eje, aunque también habrá versiones con dos motores eléctricos para conseguir la tracción total. Así está estructurada la gama:

VersiónPotenciaBateríaAutonomíaTracción
Enyaq iV 50148 CV (109 kW)55 kWh340 kmTrasera
Enyaq iV 60179 CV (132 kW)62 kWh390 kmTrasera
Enyaq iV 80204 CV (150 kW)82 kWh510 kmTrasera
Enyaq iV 80X265 CV (195 kW)82 kWh460 kmTotal
Enyaq iV vRS306 CV (225 kW)82 kWh460 kmTotal

Esto nos deja con hasta cinco niveles de potencia y tres baterías diferentes para dejar un gama bien completa y al gusto de todos. Como se puede apreciar en la tabla, el Enyaq podrá llegar hasta un máximo de 510 kilómetros de autonomía en su versión 80. También será el modelo más potente de la marca en la versión vRS, que además promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos y una velocidad punta de 180 km/h.

Las baterías del Skoda Enyaq podrán recargarse de tres formas distintas. En el enchufe doméstico convencional de 230 V, en un Wallbox de hasta 11 kW (tardaría entre seis y ocho horas dependiendo del tamaño de la batería) o en un punto de carga rápida de hasta 125 kW. En este último caso podría llegar del 10 al 80 % en apenas 40 minutos.

Skoda Enyaq 2021. Equipamiento

Como buen Skoda, el Enyaq destacará por filosofía Simply Clever y por habitabilidad. El interior es amplio y espacioso. y destaca por el uso de materiales sostenibles, como los asientos Lodge hechos con lana virgen y botellas recicladas. La tecnología estará a la altura gracias a un nuevo sistema multimedia con pantalla central de hasta 13 pulgadas (10 de serie). Destaca por una conectividad total o por un control por voz avanzado. También viene de serie con un Virtual Cockpit de 5,3 pulgadas con varios menús personalizables y, opcionalmente, existe la posibilidad de tener un Head-Up Display con realidad aumentada.

Si pasamos al equipamiento del Skoda Enyaq, hay que decir que es bastante extenso incluso en la versión más básica. De serie hay que contar elementos como la iluminación LED, las llantas de 18 pulgadas, la climatización bizona, el volante multifunción de cuero, la apertura y arranque sin llave o la radio digital. Con tamaños de batería superiores se suman otros como sensores de estacionamiento, cámara de visión trasera o volante calefactado.

También se menciona una edición especial de lanzamiento. Se trata del Enyaq «Founder’s Edition» que contará con una dotación muy completa y estará limitado a 1.895 unidades. La producción de este modelo comenzará a finales de este mismo año y su llegada al mercado está prevista para principios de 2021.

Galería de fotos: