Logo de Noticias Coches
oferta-coche
Redacción

Los coches con ofertas de otoño

En medio de la enorme crisis de ventas del sector del automóvil (en los ocho primeros meses del año las ventas a particulares han descendido casi un 41% respecto a 2010), no parece que el otoño vaya a ser más propicio.

El análisis de coches.com apunta a en otoño se encontrarán pocos saldos. Las mejores ofertas se dieron en verano y no cabe duda que la gente supo aprovecharlas. Las ventas de coches en agosto superaron en un 5% las de agosto de 2010. Este aumento se centró en las compras de empresas (con subidas de un 30%) y las ventas de particulares (los grandes afectados por la falta de financiación) registraron la menor caída del año, “apenas” un 6,5% respecto a 2010.

Pero aunque la tónica apunta a un repunte de precios, hay marcas que apuestan por el otoño para aumentar su cuota de ventas… Y esta estrategia aumenta su cuota de ventas. Las analizamos por fabricantes.

ITALIA

Una de las marcas que baja precios de sus vehículos forma sostenida a lo largo del año es Alfa Romeo. La marca es la única del Grupo Fiat cuyas ventas europeas han subido tanto a nivel europeo (un 48% el primer semestre, mientras las globales del Grupo bajan un 17%) y en España, (un 53% más de vehículos matriculados hasta agosto). Habrá que ver qué ocurre cuando empiece la renovación de la gama con la jubilación del Alfa 159.

Parece que el resto de marcas del grupo copian la estrategia. Fiat, que ha bajado un 37% sus ventas en los 8 primeros meses del año respecto a 2010, marcó los precios más bajos de sus vehículos diésel y gasolina en junio y las subidas son mínimas.

Lancia, cuyas ventas se han reducido un 24% en nuestro país, mantiene también . Habrá que esperar los efectos en los precios que provocará la renovación que dentro de poco sufrirá su gama tras la fusión de Chrysler y Fiat.

ALEMANIA

Las marcas premium germanas; Audi, BMW y Mercedes, mantienen el precio medio de su gama diésel, si bien parece observarse un aumento de sus coches de gasolina. Volkswagen, el mayor fabricante europeo, subió sus precios en agosto después de las ofertas más agresivas y ahora marcan mximos anuales.

En cuanto a otras marcas dependientes de estas, destaca la bajada de precios de MINI. Smart, por su parte, sube ligeramente tras un año en los que los PVP apenas variaron.

Los precios de SEAT (Grupo VW) rozan mínimos del año para seguir siendo la marca más vendida en 2011 (ya lo fue en 2010) y por su parte SKODA los ha mantenido muy estables a lo largo del año.

FRANCIA

En Citroën llevan una estrategia peculiar. Mientras la gama diésel, la favorita del mercado español, baja precios, los Citroën de gasolina suben desde junio.

Peugeot apostó fuerte en ambas motorizaciones a mediados de año, pero ahora parece que los precios vuelven a su cauce habitual y los diésel repuntan incluso más fuerte. Los Renault son los coches que mas suben de precio a final de verano.

JAPÓN & COREA

Subaru marca mínimos del año en gasolina, mientras los diésel bajan ligeramente de precios después de alcanzar los máximos del año. Suzuki, imperturbable mientras que los Toyota siguen al alza desde marzo, fecha en que se produjo el terremoto de Fukushima. Desde entonces, su precio medio ha subido unos 800 euros.

Honda y Mazda, a pesar de los inconvenientes, ha estabilizado sus precios desde entonces (con algunas ofertas estivales que no volverán), al igual que las coreanas Kia y Hyundai. Mitsubishi, por su parte, está marcando los máximos desde marzo (fecha desde la que se tienen datos). Nissan tuvo sus ofertas más fuertes del año fueron en verano y los precios no alcanzan aún los del invierno pasado.

EE.UU.

Los coches Ford de gasolina marcan mínimos del año y, a pesar de que los precios ya no son tan bajos como en junio, es un buen momento para comprar un Ford diésel.

Chevrolet, a pesar de encontrarse en plena renovación de su gama (saca siete nuevos modelos en Europa en 2011), ha conseguido mantener el precio de sus coches diésel y aquellos con motores de gasolina marcan mínimos. Opel, también de General Motors, centró las ofertas del diésel en verano, mientras que los gasolina se mantienen estables.

SUECIA

Es un buen momento para comprarse un Saab. La marca sueca necesita ventas para salir de la grave crisis en la que está inmersa y un buen argumento para aumentarlas son bajadas de precios. Los 9-5 y los 9-3 de cualquier combustible tienen precios mínimos del año. Volvo, la marca sueca que compró la china Geely, alcanza también sus precios más bajos de todo el año.

Análisis por segmentos

Las ofertas en monovolúmenes y los coches más grandes que pudimos ver en verano parecen haber terminado. También remontan los precios de los coches industriales, tras una importante bajada que se prolongó desde febero a julio.

Ahora las rebajas, sin ser importantes, se centran en los segmentos más populares en España. Por un lado los coches compactos, con un 19,6% de las matriculaciones en el acumulado hasta agosto, empiezan a reducir su precio. Los utilitarios, con una cuota de mercado del 19,3%, no cuentan con tantas rebajas como en los meses estivales, pero parece que las marcas luchan empiezan a bajar el precio, sobre todo en los diésel. Los precios de los todoterreno se mantienen bastante estables, si bien se observa un ligero repunte.

Gráficos de la evolución de precios por marca (puedes analizar cualquier modelo y segmento con nuestra aplicación única en España):

  • informes coches.com
  • precios coches nuevos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana