La manera de moverse en las ciudades va cambiando poco a poco y ya venimos comentando estos cambios desde hace un tiempo. Surgen dudas a diario de como será el transporte en los centros de ciudad, ya que vemos que ciudades como Helsinki pretenden ir incorporando los vehículos privados al medio de transporte público, o la intención de Hamburgo de eliminar los coches para 2034.

También vemos como se orienta todo el tráfico hacia la reducción de emisiones y con ellos hacia los vehículos eléctricos, lo que hace que Tesla tenga grandes planes de futuro en cuanto a la instalación de estaciones de recarga, que uno de sus fundadores se dedique ahora a los camiones de basura y de reparto eléctricos, o que el gobierno californiano apoye y ayude en la compra de estos vehículos. Y cómo no, el medio de transporte que menos emisiones causa son las bicicletas, por lo que la apuesta de las ciudades por moverse de esta manera es bastante alta.

melbounre_veloway-2En Melbourne, de manera parecida a como ya se ha hecho en Copenhague, pretenden instalar un carril para bicicletas que vaya por encima del tráfico. La longitud de este carril sería de 1,7 kilómetros e iría desde Southern Cross hasta Flinders Street Station, dos de las estaciones de tren más importantes de la ciudad australiana.

La idea es que, gracias a que el tren que va de una estación a otra lo hace por un viaducto, el carril-bici vaya junto a las vías para así mantenerlo alejado del tren, tráfico y peatones, pudiendo ser un medio muy rápido para desplazarse.

melbounre_veloway-3El presupuesto estimado para construirlo es de unos 18 millones de euros, y por el momento se está intentando que el ayuntamiento de Melbourne y el gobierno del estado de Victoria pongan los primeros 380.000 euros necesarios para realizar el estudio completo sobre cómo se realizaría el proyecto. Ya son varias las ciudades que están interesadas en seguir los pasos que Copenhague ya ha recorrido y Melbourne empieza a recorrer, grandes capitales mundiales como Toronto, Londres o Auckland.

Parece que se va confirmando más que los coches se quedarán fuera de los centros de ciudad más pronto que tarde, y que la circulación en el centro se verá reducida al transporte público o vehículos de cero emisiones.

Fuente: Victorian Cycling Network
Vía: Herald Sun

1 COMENTARIO

Deja una respuesta