Logo de Noticias Coches
Nissan anuncia su intención de cerrar la planta de Barcelona
Mario Nogales

La antigua fábrica de Nissan en Barcelona podría servirle a Chery para fabricar en España

Allá por 2021 nos apenó mucho la noticia sobre el cierre de las instalaciones de Nissan en Barcelona. La firma japonesa cesaba su actividad productiva en nuestro país y dejaba atrás una fábrica que parecía maldita. Ha habido varios interesados en los últimos años, pero ninguno terminaba de dar el paso para devolverla a la vida. Sin embargo, ahora parece casi confirmado que será Chery Auto quien produzca en nuestro territorio, a juzgar por las conversaciones que están sucediendo entre la marca, el gobierno y EV Motors (propietaria del control de la factoría).

El Ministerio de Industria espera que se confirme la noticia durante los próximos días, ya que las negociaciones están siendo positivas. Con este movimiento se podrían recuperar parte de los 1.600 empleos que se perdieron con el cese de la actividad en estas instalaciones de la Zona Franca barcelonesa. Todavía no está claro el tipo de actividad que llevarán a cabo, lo más probable es que manden a España todas las piezas para que aquí se haga el ensamblaje final de los coches y no todo el proceso productivo, aunque habrá que esperar.

Lo que sí que parece claro es que fabricarán los Omoda 5 en estas instalaciones. Tanto las versiones de combustión como la eléctrica han comenzado su comercialización en nuestro país y también será fuente de exportación para el resto de mercados europeos. Parece que Chery Auto había estado en conversaciones para poner su fábrica en Italia, pero que España ha terminado convenciendo más a la marca china. Podrán acogerse al Plan PERTE para recibir ayudas a su llegada a Barcelona.

Con estos fondos europeos de incentivos, podrán solicitar hasta 1.700 millones de euros en préstamos y subvenciones para la producción de vehículos eléctricos. De darse todas las variables, podrían a comenzar a producir este mismo año y sería una gran noticia para la industria nacional. Además, la relación con EV Motors es buena y podrían compaginarse. Hasta la fecha, ellos están usando las instalaciones y permitiendo que Silence haga sus motor eléctricas y que QEV lleve a cabo su actividad. Incluso Chery podría encargarse de hacer los Ebro que tienen planeados.

Fuente: Automotive News

  • Chery
  • Industria
  • OMODA
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana