¿Cómo funciona el airbag?

Ha mejorado sustancialmente la seguridad de conductores y pasajeros desde que en 1981 Mercedes comenzara a implantarlo en sus vehículos, pero, ¿cómo funciona el airbag?

airbag-portada

El airbag es uno de los principales sistemas de seguridad pasivos instalados en los vehículos, desde que el fabricante alemán Mercedes Benz lo diera a conocer allá por 1971, tras más de cinco años de trabajo en su desarrollo…

Y no sin complicaciones, como os contamos en la historia del airbag, que publicamos cuando este invento cumplió 30 años.

Sin embargo no fue hasta diez años después, en 1981, cuando fue incorporado en el primer vehículo comercial, el clase S.

Instalado en el frontal y los laterales de la mayoría de los automóviles modernos, basta con detectar un fuerte golpe y en décimas de segundo se infla rápidamante para salvaguardar la integridad física de conductor y pasajeros. El secreto del inflado radica en un compuesto químico, concretamente el azida sódica, una molécula formada por 3 átomos de nitrógeno y uno de sodio, que en su forma física es un simple polvo cristalino blanco e inoloro y altamente tóxico.

La bolsa del airbag mantiene en su interior este compuesto que cuando se produce un impacto mínimo de 15 kilómetros hora se activa una chispa. Esta reacción provoca la descomposición de la alzida que vuelve a su forma más estable, el nitrógeno en forma de gas, que a su vez produce el inflado de la bolsa. El tiempo de reacción es mínimo y es que desde que se produce el impacto y hasta que el airbag haca efecto, sólo pasan 25 milésimas de segundo, más que suficiente para evitar daños en los pasajeros.

Un segundo después, el gas que rellana el airbag empieza a escaparse por unas agujeros distribuidos por toda la superficie de la bolsa, para facilitar los movimientos del accidentado y en su caso, poder salir del coche. Se estima que su uso puede reducir el riesgo de muerte en caso de accidente hasta en un 30% y es el segundo sistema de seguridad más efectivo, solo tras el cinturón de seguridad.

En este vídeo puedes ver un experimento de un airbag casero, para que veas que el funcionamiento tiene una base muy sencilla:

Vía: RTVE



Te ha gustado esta noticia? Suscríbete, tenemos más

He leído y acepto las condiciones legales.

Seguro que tienes algo que comentar sobre esto...

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comentarios (3)

  1. Jose Darelli Mastracchio - Responder

    Buenas noches,
    mi esposa tuvo un accidente hace 10 días en una chevrolet captiva, ella se estrello de manera frontal contra una pared, la parte delantera del auto quedo destruida hasta el radiador, segun el peritaje ella iba a 45k/h, sufrio golpes en el pecho y frente, pero nunca se activo ninguno de los airbag, que puede haber sucedido??, que me aconsejan??

  2. Javier De Las Casas - Responder

    Jose Darelli Mastracchio, agradecerè te comuniques conmigo, tienes una deuda pendiente varios años y has desaparecido, nunca creì que fueras esa clase de gente, uno de mis peores errores de mi vida ha sido confiar en ti. Escribeme a javdel9@gmail

    Si no funcionò el airbag el unico que puede responder la pregunta es el fabricante y reemplazar las piezas defectuosas, no hay motivo para que a esa desaceleracion no lo active.

  3. Buenas tardes, yo tengo la duda de si, en general, al producirse una colisión frontal saltan automáticamente los dos airbags delanteros o depende de si hay acompañante. Actualmente, con todos los avances que hay, me suena haber oído que, no se si en todos los modelos o solo es en algunos y/o altos de gama, que sólo se activan si detectan la presencia de un acompañante..

    En particular me interesa cómo sucede en el último C4.

    Muchas gracias.
    Un saludo.