Publicidad
Todas las noticias de coches en un solo portal: Pruebas, fotos, vídeos, informes...

LUIS RAMOS PENABAD

21 Enero, 2012

Japón: cuando las carreteras atraviesan edificios

En España y Europa hay múltiples infraestructuras y edificios bajo los que hay una carretera por la que circulan coches. Desde el túnel que transcurre bajo el hotel Fairmont en Montecarlo (archiconocido por el GP de Mónaco), al tramo de la M-30 en Madrid que pasa bajo una grada del Vicente Calderón, estadio del Atlético de Madrid. Pero, a pesar de que me fascina la arquitectura, jamás había visto una calle que atravesase un edificio por la mitad. En Europa, ojo, porque esta torre de Osaka (Japón) ha roto todos mis esquemas mentales.

Esta solución arquitectónica tan inusual se llevó a cabo cuando la constructora del edificio (y propietaria del solar) descubrió que debía compartir con el ayuntamiento de Osaka el espacio donde iba a levantar su edificio (aceptado en el Plan de Urbanismo de 1983), para que pasara una carretera. La construcción de la vía se había previsto antes de que se comprase el terreno y no se había avisado a la empresa inmobiliaria de ello.

La solución a este desaguisado no fue sencilla ya que los propietarios se negaron a ceder el suelo. Después de cinco años de negociaciones, el ayuntamiento de Osaka y la constructora llegaron a este acuerdo «salomónico» que permitió que la vía cruzase la “Gate Tower Building” que es como se llama este edificio de 16 plantas acabado en 1992, el primero en Japón de estas características.

Incluso hubo que cambiar varias leyes de ordenación urbana en 1989 para legalizar este «Sistema Vial Multinivel«, que permite desarollar carreteras y edificios en el mismo espacio. De todos modos, para que no se volviese a producir de nuevo esta circunstancia el gobierno japonés cambio la legislación de la construcción de carretas en las ciudades (había problemas similares en Tokio y querían atajarlos de raiz).

Algunos datos más de este curioso edificio: La carretera es el inquilino de los pisos (la autopista de Hanshin, con varios viales de salida), aunque no entra en contacto con el edificio, pues discurre a través de un puente sostenido por soportes anclados a la estructura. El ascensor pasa a través de los pisos 5, 6 y 7, pero no se puede parar en esas plantas, en las que solo hay escaleras y maquinaria. Además, para no molestar a los inquilinos, los ingenieros recubrieron el túnel con una bóveda antiruido y antivibraciones.

Vía: Japonpop, Wikipedia
Galería de fotos del Gate Tower Building:

Japón: cuando las carreteras atraviesan edificios. Galería de fotos

1/8

Noticias relacionadas

Toyota se ha hecho su Nürburgring particular en Japón: las claves de este circuito de pruebas
Curiosidades

Toyota se ha hecho su Nürburgring particular en Japón: las claves de este circuito de pruebas

Mantener una carretera correctamente cuesta diez veces menos que reconstruirla: aquí también vale más prevenir que curar
Curiosidades

Mantener una carretera correctamente cuesta diez veces menos que reconstruirla: aquí también vale más prevenir que curar

1.629 millones de euros para mejorar el estado de las carreteras
Actualidad

1.629 millones de euros para mejorar el estado de las carreteras

¿Deberían las autoescuelas dar un mínimo de las prácticas en carreteras secundarias?
Actualidad

¿Deberían las autoescuelas dar un mínimo de las prácticas en carreteras secundarias?

¿Te ha gustado esta prueba?

Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana

ME GUSTARÍA SUBSCRIBIRME

Más noticias

¿Cómo es que las marcas europeas están dejando de lado el LiDAR y las chinas lo ponen en coches básicos?
Toyota se ha hecho su Nürburgring particular en Japón: las claves de este circuito de pruebas
¿Tiene sentido reducir un 75 % los peajes a estos vehículos? Para Europa sí
¿Cuál es el balance después de cinco años con el límite a 30 km/h en ciudad?