Hace apenas dos meses Land Rover celebraba los 25 años del Discovery en el mercado con una edición especial basada en la cuarta generación del modelo. Ahora ya conocemos el cariz que tomará su próxima generación gracias al Land Rover Discovery Vision Concept, un prototipo presentado en el Salón de Nueva York 2014. Sin duda, será la evolución más drástica del todoterreno en su medio siglo de vida.

Los cambios comienzan ya en el diseño exterior. El éxito del Range Rover Evoque ha animado a seguir esa misma línea, del que vemos influencias claras, sobre todo en el frontal y el perfil delantero, además de compartir el diseño horizontal de las ópticas.

Land Rover Discovery Vision Concept 2014 08Hay detalles también al actual modelo y nos indeican que estamos ante un Discovery. Como la línea del techo y el pilar C, y la asimetría en la zona trasera, con el espacio reservado a la matrícula a un lado. Sin embargo, gracias a las nuevas formas, con una zaga con mucho voladizo, parece un coche más ligero que el actual.

Lo que conserva es su generoso espacio interior, capaz de albergar a siete pasajeros. Combina tres elementos. Por un lado lujo (que se muestra en los materiales empleados: madera, aluminio y cuero). Por otro funcionalidad (con siete asientos individuales deslizables, plegables y abatibles y dos plataformas que se extraen de la zona trasera para disfrutar de actividades al aire libre) y por último tecnología. Y es, sin duda, este tercer factor el que predomina en el Discovery Vision Concept, que pretende marcar la pauta del todoterreno del futuro.

Land Rover Discovery Vision Concept 2014 interior 03Land Rover apuesta porque el futuro Discovery sea el todoterreno a la vanguardia tecnológica. El vision Concept es capaz de escanear el terreno delante de él (incluso vadeando ríos) y mostrarlo en las pantallas táctiles de la consola central o en el Head up display del parabrisas… incluso se podrá controlar desde el exterior mediante un smartphone. Cuenta también con un control de crucero que permitirá fijar velocidades muy bajas para afrontar zonas escarpadas con mayor comodidad

Además de ayudas a la conducción offroad, el Land Rover Discovery Vision Concept adelanta sistemas casi revolucionarios. En las lunas se podrán proyectar imágenes de realidad aumentada. Desde el sistema de realidad aumentada que simula un capó transparente a mostrar “cielos a la carta”  en el techo panorámico.

Land Rover Discovery Vision Concept 2014 interior 01Nos ha llamado la atención el minimalismo de la consola, sin apenas botones. En un principio nos acordamos de los grandes botones de los Land Rover actuales, que permiten controlar las funciones del coche incluso con guantes, algo clave en la conducción todoterreno. ¿Perderían esa practicidad? En absoluto. Ahora hay un sinfín de elementos que se pueden controlar gestualmente. Con un movimiento de manos concreto se encienden los faros, se activan los intermitentes (sí, ya no hay palancas para eso en la columna de dirección) o se abren las puertas. Más cómodo, imposible.

Del apartado dinámico nos llama la atención el sistema Laser Terrain Scanning. Este sistema de escáner láser delantero puede predecir las dificultades del terreno y prepara los elementos de ayuda a la conducción con antelación. Crea una representación gráfica de la zona por la que circula el coche y es capaz de calcular hasta si un paso tiene suficiente anchura.

Land Rover Discovery Vision Concept 2014 09La función Remote Control Drive permite controlar remotamente el vehículo a través bien del mando giratorio del control de tracción Terrain Response extraíble o desde un smartphone o tablet. No es una nimiedad ni una “pijada”, ya que puede resultar muy útil para sortear obstáculos complicados donde se puede ver mejor el terreno desde fuera que desde dentro del coche.

La guinda al cóctel tecnológico la ponen unos faros con tecnología de iluiminación láser (un sistema anunciado por el BMW i8 y que Audi presentó el el Sport quattro lasserlight concept. También cuenta con  asientos con pantallas multifunción de 10 pulgadas en los respaldos y cámara para efectuar vídeollamadas, una zona de recarga inalámbrica para móviles o un mando giratorio de la transmisión que se despliega al acercar la mano.

Land Rover Discovery Vision Concept 2014 interior 02Como ves, el arsenal tecnológico que anuncia el Land Rover Discovery Vision Concept es impresionante. Es de esperar que el futuro Land Rover Discovery incorpore algunos de ellos. O deberíamos decir los futuros Discovery, ya que a partir del próximo año la denominación Discovery bautizará a un conjunto de modelos (incluido el Land Rover Freelander), enfocados al deporte y la aventura, así como la gama Range esá asociada al lujo.

Fuente: Land Rover
Galería de fotos:

Ver galeria (15 fotos)

5 COMENTARIOS

Deja una respuesta