En Coches.com os hemos venido informando puntualmente de algunos de los aspectos más destacados de esta edición del Rally Dakar: primero con una excelente retrospectiva, donde os mostramos todos los vehículos ganadores de la prueba a lo largo de sus más de 35 años de vida, desde que a Thierry Sabine se le ocurriera organizar la primera edición, en el año 1979. Y luego, también, con artículos dedicados a algunos de los vehículos más destacados que participarán en esta edición, como el buggy con el que corre Carlos Sainz (ya retirado por un accidente) o un concienzudo repaso al máximo favorito en la categoría de coches, el MINI ALL4 Racing.

Pero aparte de la categoría de motos, por la que sentimos una especial devoción y donde se resume la verdadera esencia del Dakar, la visión de esta singular prueba no estaría completa si no dedicáramos al menos un artículo a las grandes “bestias” del desierto: los camiones de carreras.

Camiones_Dakar_2014_12Son vehículos que disfrutan de una menor atención mediática, centrados como están en la encarnizada lucha de las categorías de motos y coches, con poca visibilidad en los informativos (sólo quizá cuando se produce algún desgraciado accidente), entre otras cosas porque debido a las propias características de la carrera siempre son los últimos en salir, y por tanto en llegar a la meta (muchas veces a altas horas de la madrugada). Y no digamos ya los camiones de asistencia, en esa abnegada labor de buenos samaritanos

Al igual que ya os mostramos hace algunas semanas los camiones que participan en el Campeonato Europeo de la especialidad, ahora les toca el turno a sus hermanos destinados a atravesar a toda velocidad el continente sudamericano…

Camiones_Dakar_2014_14Curiosamente es en la categoría de camiones donde hay una mayor presencia de equipos oficiales, implicados en la victoria final, con la participación de marcas como KAMAZ, IVECO, MAN o TATRA, con verdaderos prototipos de competición, escuadras muy numerosas y un despliegue de medios sensacional. Además en algunos casos como el de KAMAZ, se trata de una cuestión de estado y de orgullo nacional, pues la marca mantiene todavía estrechos vínculos con el gobierno ruso. De hecho no hay cifras oficiales sobre el presupuesto que manejan, pero dado el despliegue de medios con los que cuentan debe ser absolutamente desproporcionado….

Hagamos un repaso de cada uno de estos equipos y sus descomunales vehículos:

KAMAZ

Uno de los equipos míticos del Dakar es el KAMAZ Master Team  que tiene su sede en la fábrica que se encuentra, desde finales de los años 60, en la localidad de Náberezhnye Chelny, en la república de Tartaristán, a unos 1.000 km al este de Moscú y cerca del río Kama, de donde toma su nombre.

Camiones_Dakar_2014_06El modelo utilizado para esta edición es la última evolución del archiconocido KAMAZ 4326, que tantos éxitos ha reportado a la armada rusa, ganando 10 de las últimas 13 ediciones del Dakar pilotados por los míticos Vladimir Chagin (“El zar del desierto”), Firdaus Kabirov y Eduard Nikolaev.

Entre sus principales características destaca por utilizar el motor YAMZ 8463.10-07, V8 turbodiésel de 18,47 litros de cilindrada que entrega una potencia máxima de unos 850 CV a 2.500 rpm que, aunque resulta impresionante, lo es aún más la cifra de par máximo, con nada menos que 2.700 Nm entre 1.400 y 1.600 rpm. Sus prestaciones son increíbles, siendo capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 10 segundos y alcanzar una velocidad máxima próxima a los 200 km/h, aunque en carrera se ve limitada por reglamento y seguridad a 140 km/h. La capacidad del depósito de combustible es de 1.000 litros, para poder afrontar con garantías las largas etapas desérticas.

Camiones_Dakar_2014_11En vacío, este monstruo del desierto pesa 9.500 kg (con una distribución casi pareja entre ambos ejes: 4800 kg en el delantero y 4.700kg en el trasero). Aunque en condiciones de carrera aumenta ligeramente.

La caja de cambios es una ZF 16S-251 de tipo mecánico, de 16 velocidades, con un embrague monodisco reforzado MFZ 430, también firmado por ZF-SACHS, de tipo hidráulico, con un diámetro de 430 mm. Mientras que la caja de transferencia es una STEYR VC2000/396 de 2 velocidades controlada electro-neumáticamente.

Camiones_Dakar_2014_15Los frenos, tan importantes para poder detener a tiempo una de estas moles, están formados por 4 grandes discos ventilados, de nada menos que 400 mm de diámetro, y accionados de forma neumática, ubicados dentro de unas llantas de dimensiones 10.75 – 20, que cuentan con sistema de inflado/desinflado desde el habitáculo para los neumáticos MICHELIN 14.00 R20XZL.

De cara a futuras ediciones de la prueba sudamericana, con cambios reglamentarios que afectarán, entre otras cosas a la cilindrada de los motores, se está probando durante el Dakar de este año una unidad dotada de un nuevo propulsor Liebherr, aparte del eficaz y contrastado Yaroslav (YAMZ-7Э846) utilizado hasta ahora. También se han incorporado nuevos frenos diseñados en colaboración con Wabco y Knorr-Bremse.

[raw]

[/raw]


IVECO

La representación de la marca italiana está formada por un equipo semioficial en manos de la estructura holandesa de Gerard de Rooy, el líder del equipo y ganador de la edición 2012 del Dakar. Se presentan con 3 camiones diferentes:

Camiones_Dakar_2014_16Un Iveco Powerstar en manos de Gerard de Rooy y cuyo objetivo es, sin lugar a dudas, la victoria absoluta en la prueba sudamericana. Se trata de un prototipo con una longitud total de 6,8 metros, una anchura de 2,55 metros y una altura de 3 metros, con una distancia entre ejes de 4,40 metros. El peso en vacío es de 8.600 kg, que sube hasta los 9.400 kg en carrera, con una distribución de pesos del 50% en cada eje. El propulsor es un IVECO Cursor 13 de 6 cilindros en línea, con 12,9 litros de capacidad, 24 válvulas, inyección tipo common-rail y sobrealimentado mediante un turbo Holset, de forma que entrega una potencia de más de 900 CV a 2.200 rpm y un par máximo de 3.800 Nm a 1.100 rpm

La potencia se transmite mediante un embrague monodisco con un diámetro de 430 mm a la caja de cambios ZF 16S221OD de 16 velocidades y accionamiento hidráulico. La caja de transferencia es una ZF-Steyr VG1600/300 y no cuenta con diferencial. Los ejes delantero y trasero son unos SISU que incluyen en sus bujes con un eficaz sistema de inflado/desinflado de los neumáticos MICHELIN 14.00 R20 XZL.

Camiones_Dakar_2014_18La suspensión está encomendada en el eje delantero a unas ballestas L&P de 3 hojas con 4 amortiguadores Reiger y muelles helicoidales. En el trasero el sistema es exactamente igual, solo que las ballestas son de 2 hojas. Los frenos son discos autoventilados de la marca Knorr-Bremse con un diámetro de 430 mm

El Iveco Trakker Evolution 3, pilotado por el holandés Hans Stacey, es la máxima evolución de este modelo que, aparte de las diferencias en la carrocería, presenta grandes similitudes con el Iveco Powerstar de Gerard de Rooy, ya que el propulsor es exactamente el mismo, al igual que la transmisión, chasis, frenos o suspensiones. Las dimensiones son algo mayores, con una longitud de 7 metros, una anchura de 2,55 metros y una altura de 3,20 metros, mientras que la distancia entre ejes es de 4,40 metros. El peso en vacío es de 8.600 kg, y de 9.400 kg en carrera, con un 55% del peso en el eje delantero y el 45% restante en el trasero.

Camiones_Dakar_2014_17Dos Iveco Trakker Evolution 2, para nuestro Pep Vila y también para el francés Jo Adua, son los camiones destinados a realizar labores de cobertura a los anteriores y transportar el repuesto más imprescindible para asistirlos en carrera. Se trata de una evolución anterior del Trakker, de idénticas dimensiones, pero algo más pesado, pues su tara sube hasta los 8.900 kg en vacío y 9.700 kg en condiciones de carrera, con un reparto del peso al 50% en cada eje.

Lo mismo ocurre con el motor. Aunque la base es la misma, el IVECO Cursor 13 de 6 cilindros y 12,9 litros, tiene especificaciones menos competitivas, con una potencia máxima de 840 CV a 2.200 rpm y un par máximo de 3.600 Nm a 1.200 rpm

TATRA

La firma checa, con sede en la localidad de Kopřivnice, está presente en la prueba sudamericana a través de diversos equipos privados con fuerte apoyo oficial:

Camiones_Dakar_2014_19El Tatra Buggyra Racing Team disputa el Dakar con un TATRA T815, conducido por Martin Kolomý. Este modelo está equipado con un propulsor de 6 cilindros GYRTECH Rally Power MK14-3EC de 12.500 cc, con un turbocompresor SCHWITZER/GTR-2014 e inyección GT/BUG – R13B5RD, con lo que ofrece una potencia máxima de 900 CV y un par máximo de 3.800 Nm. La velocidad máxima, como en el resto de camiones, se encuentra limitada a 140 km/h.

La caja de cambios es una ZF/GYRTECH 2014 manual, de 16 velocidades, de accionamiento neumático. Los frenos están formados por discos ventilados en el eje delantero, del especialista Knorr, mientras que se emplean tambores en el trasero (Tatra), con llantas y neumáticos Hutchinson. Pero lo más importante para su efectividad frente a las irregularidades del terreno es el diseño de la suspensión delantera, de tipo semi-independiente, con amortiguadores especialmente fabricados por la firma Reiger El peso en vacío es de 8.500 kg, con un reparto ideal del 50% sobre cada uno de los ejes.

Camiones_Dakar_2014_21Mientras que el InstaForex Loprais Team utiliza un TATRA JAMAL EVO II, pilotado por Aleš Loprais. Este modelo es más potente y ligero que la anterior generación de camiones de competición de la firma checa y sobre todo se ha hecho un mayor énfasis en la aerodinámica. Utiliza un novísimo motor de tan solo 6 cilindros y 12,8 litros de capacidad, denominado MKR Powertrain Rally Edition, que entrega una potencia de 920 CV y un par máximo de 4.200 Nm, lo que le permite alcanzar una velocidad máxima por encima de los 180 km/h (aunque como el resto de modelos en carrera está limitado a 140 km/h), para un peso máximo de 8.500 kg.

La otra novedad absoluta en este revolucionario Tatra es la suspensión semi-independiente de tipo neumático con amortiguadores especiales, que Loprais ha desarrollado conjuntamente con el fabricante checo, y que le otorgan una impresionante capacidad de absorción del terreno.


MAN

La marca alemana, perteneciente al todopoderoso Grupo Volkswagen, está representada en este Dakar por el equipo holandés Eurol VEKA MAN Rally Team.

Camiones_Dakar_2014_22Está formado por diversas unidades del MAN TGS 480, que equipan el propulsor denominado D26 de 6 cilindros y 12 litros, que entrega una potencia máxima de unos 700 CV y un par máximo de 3.500 Nm entre 1.00 y 1.400 rpm. El combustible se almacena en 2 depósitos de 400 litros de capacidad cada uno. La caja de cambios es una ZF de 16 velocidades.

Las suspensiones son de ballestas de 2 hojas en ambos ejes, ayudadas en su labor por amortiguadores Reiger. Disponen de sistema de inflado/desinflado de la firma Syegon, con sistema de control Wabco, para los neumáticos Michelin XZL 14.00R 20.

Entre las tripulaciones de este equipo figura en el camión con el dorsal 510, pilotado por Rene Kuipers, el copiloto Moi Torrallardona, que os sonará mucho pues recientemente fue el encargado de establecer un nuevo record al cruzar el “Empty Quarter” a lomos de un Range Rover Sport.


La clasificación este año se presenta más apretada que nunca, sin un claro dominador e incluso un cambio de líder en la penúltima jornada, con etapas ganadas por casi todas las marcas y, con toda probabilidad, el vencedor final no se decida hasta la última jornada cronometrada. Esto ha hecho la prueba mucho más interesante y ya veremos mañana quien cruza finalmente la meta de Valparaiso en primera posición, en esta edición del Rallye Dakar.

Galería de imágenes:

Ver galeria (30 fotos)

 

2 COMENTARIOS

  1. Siempre me ha gustado las carreras del rally, se podría decir que soy un aficionado, bueno la verdad ¿a quién no le ha gustado? Y ahora todavía el bróker con el que opero también participa en este tipo de eventos. Me encanta trabajar con Instaforex justamente porque siempre está al día de los eventos más importantes, y además porque todos sus servicios son muy innovadores y siempre recibo mis ganancias a tiempo. Sus bonos hacen crecer mi dinero considerablemente para seguir trabajando en el mercado de divisa. Muy feliz con Instaforex.

  2. Que buen artículo sobre las carreras en el Dakar! Me alegra de que InstaForex Loprais Team siempre participe en ellas ya que lo patrocina la compañía InstaForex y he de decir que me parece un bróker excelente. Tiene servicios muy innovadores y altamente rentables. Soy trader hace muchos años e InstaForex me ayudó en el proceso de aprendizaje y además, he podido participar en sus concursos y aprender más aún. Espero que sigan los éxitos para esta compañía.

Deja una respuesta