Logo de Noticias Coches
MINI_ALL4_Racing_02
Gonzalo Yllera

MINI ALL4 Racing: a por el Dakar 2014

Si nos seguís habitualmente ya habréis podido leer la excelente serie de artículos en la que nuestro compañero Luis Ramos ha realizado una completa retrospectiva de los vehículos ganadores de todas y cada una de las ediciones del Rallye Dakar, esa prueba fruto de la alocada idea de su creador Thierry Sabine, desde sus orígenes allá por el año 1979. También os hemos mostrado alguno de los vehículos que participarán en la edición de este año, como el Buggy que pilotará Carlos Sainz. Ahora llega el turno de hablaros de uno de los vehículos que se ha convertido, quizá, en el más serio candidato para llevarse, de nuevo, la edición de este año del raid más famoso del mundo. Hablamos, claro está, del MINI ALL4 Racing.

Siempre puede surgir la sorpresa (cosas más raras se han visto a lo largo de las 35 ediciones precedentes…) pero MINI, gracias a su portentoso despliegue de vehículos (con nada menos que 11unidades del MINI ALL4 Racing) y medios, es la gran favorita para hacerse con la victoria en el Dakar 2014.

A través del equipo X-raid, con sede en la localidad alemana de Trebur, capitaneado por Sven Quandt, y con Stéphane Peterhansel (apodado “Monsieur Dakar” por sus 11 títulos en el Dakar, 6 en moto y 5 en coche, además de ganador de las 2 últimas ediciones con MINI) como principal baluarte para repetir de nuevo victoria, acompañado por nuestroNani Roma, que se ha mostrado pletórico de forma en lo que va de año (con victorias en el Abu Dhabi Desert Challenge, el Desafío Ruta 40, la Baja Aragón y la Baja Hungría) y, por tanto, también dispone de serias opciones al triunfo final en la ciudad de Valparaíso, el próximo 18 de enero.

Según la reglamentación de la FIA el vehículo con el que participa la marca británica está incluido dentro de la categoría de prototipos (T1), por lo tanto todo parecido de alguna de estas unidades con el MINI Countryman que se puede adquirir en un concesionario se limita a algunas similitudes estéticas o a pequeñas piezas sin importancia… Otra cosa sería si participase en la categoría T2 (vehículos de producción mejorados) donde sí tendría que derivar de un ejemplar que estuviese a la venta para el gran público….

De hecho hasta la irrupción de MINI en los raids (una vez abandonado su fallido proyecto en el Mundial de Rallies… ) el modelo empleado por el equipo X-raid para su participación en este tipo de pruebas era un prototipo basado en el BMW X3 (denominado BMW X3 CC). Por razones comerciales, ha sido sustituido por el MINI ALL4 Racing, aunque toda la base y el desarrollo siguen siendo los mismos (con las lógicas mejoras introducidas año tras año) solo que ahora luciendo una carrocería que se asemeja a la de un MINI Countryman de calle.

Dicha carrocería está realizada íntegramente en ligera fibra de carbono, con unas proporciones que, según el equipo, son un 5% mayores que las del modelo al que imita, rodeando un chasis monocasco reforzado por una estructura multitubular de acero con especificaciones aeronáuticas que integra también el arco antivuelco, realizada especialmente por el especialista CP Autosport GmbH. Tiene una longitud total de 4,33 metros, con una anchura máxima de 1,99 metros, una altura que se va hasta los 1,96 metros y una distancia entre ejes de 2,90 metros. El peso total del vehículo es de unos 1.900 kg, mientras que la capacidad aproximada del depósito de combustible es de 375 litros, suficiente para garantizar la autonomía en las largas etapas del Dakar.

El habitáculo cuenta sólo con lo imprescindible para la competición, tratando de reducir al máximo el peso total del prototipo gracias a la utilización masiva de la fibra de carbono.

La parte más sencilla, curiosamente, es la que está frente al piloto, donde apenas se disponen el volante extraíble y un indicador digital del rumbo, mientras que a su derecha se ubican las sobredimensionadas palancas del cambio secuencial y el freno de mano. La zona que tiene frente a sí el copiloto es donde se emplazan todos los elementos de navegación, tanto los GPS facilitados por la organización como los Terratrip (también duplicados). Es en la consola central donde se agrupan la mayoría de los sistemas de control, con gran profusión de interruptores, testigos y centralitas, muchos de ellos duplicados para evitar que un fallo inmovilice al vehículo en mitad de una especial. Están situados muy a mano y montados sobre un panel de fácil y rápida sustitución.

El propulsor es el conocido 6 cilindros en línea diésel de BMW, con 2.993 cc y dotado del sistema de sobrealimentación en doble etapa TwinPower Turbo. Se basa en las mismas unidades que utilizan los BMW X3 y X5, además de algunas berlinas Premium de la firma bávara, pero dista mucho de las especificaciones de serie y ha sido convenientemente adaptado a las exigencias de esta peculiar competición.

No resulta tan importante conseguir una potencia máxima muy alta, conformándose con 307 CV a 3.250 rpm (frente a los 258 CV a 4.000 rpm del modelo de serie), como un abrumador par motor a bajas vueltas, de nada menos que 700 Nm a 2.100 rpm (por los 560 Nm entre 1.500 y 3.000 rpm del vehículo de calle). De esta forma le será mucho más fácil superar las dunas y tramos complicados, al carecer de reductoras. Cuenta además con un sistema de lubricación por cárter seco, con el que garantizar un engrase óptimo de todas las piezas, sean cuales sean las circunstancias de carrera y del terreno.

Gracias a ello, y en función de los desarrollos escogidos, la velocidad máxima ronda los 185 km/h, que no es excesiva frente a la que consiguen otros competidores, pero sus puntos fuertes se muestran cuando las circunstancias se complican, gracias a su gran maniobrabilidad y capacidad de tracción.

El sistema de tracción total también difiere del empleado en el MINI Countryman ALL4 de calle, con un diferencial central bloqueable desde el habitáculo y diferenciales autoblocantes Xtrac en cada uno de los ejes, refrigerados por aceite. La caja de cambios es una SADEV de tipo secuencial de 6 velocidades, mientras que el embrague está especialmente reforzado y lo firma AP Racing.

El recorrido de las suspensiones está limitado por reglamento a 250 milímetros (para los prototipos de 4 ruedas motrices), contando con un sistema de dobles triángulos con 2 amortiguadores y muelles concéntricos por rueda de la firma Reiger Racing , completamente regulables y con botella separada, para mejorar su refrigeración y por tanto su efectividad.

Los frenos de disco, también fabricados por AP Racing, son autoventilados (320 mm de diámetro), con pinzas de 6 pistones, estando refrigerados por aire los delanteros, mientras que los traseros cuentan con un sistema de enfriamiento mixto aire/agua (dadas las grandes solicitaciones a las que se ven sometidos). Están ubicados dentro de una llantas reforzadas de 16 pulgadas de diámetro, donde se montan neumáticos Michelin All-Terrain en medidas 245/80R 16, pudiendo llevar a bordo hasta 3 ruedas de recambio aunque, por prohibición reglamentaria, no disponen del eficaz sistema de autoinflado, con el que si cuentan los vehículos de 2 ruedas motrices.

La 36ª edición del Rally Dakar tendrá lugar entre el 5 y el 18 de enero con una distancia cronometrada total de 9.374 kilómetros, desde la ciudad argentina de Rosario hasta la de Valparaíso, en Chile, y un recorrido mucho más duro y complicado que en las anteriores ediciones sudamericanas (tratando de emular a las durísimas etapas africanas, que contribuyeron a crear el mito de esta prueba).

Así que cuando mañana se dé la salida a la presente edición del rallye Dakar, gran parte de las miradas de los aficionados se centrarán en la numerosa presencia de la firma británica, con nada menos que 11 unidades del MINI ALL4 Racing integrados dentro de la estructura del equipo X-raid, 4 de ellos en el equipo oficial (Stéphane Peterhansel, Nani Roma, Orlando Terranova y Krzysztof Holowczyc) y 7 en equipos privados de altísimo nivel (Nasser Al-Attiyah, Vladimir Vasilyev, Boris Garafulic, Zhou Yong, Federico Villagra, Martin Kaczmarski y Stephan Schott).

Y una última consideración, permaneced atentos a vuestro portal favorito de información del motor pues la próxima semana, coincidiendo con la celebración del Rallye Dakar, os mostraremos una exhaustiva Prueba a Fondo del modelo en el que se basa este MINI ALL4 Racing.




Galería de imágenes:

  • competición
  • Dakar
  • MINI
  • MINI Countryman
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana