Logo de Noticias Coches
pikes-peak-04
Luis Ramos Penabad

Pikes Peak, el trazado más peligroso del mundo

La subida al Pikes Peak está considerada el trazado más peligroso del mundo. Son 20 kilómetros de pista sin asfaltar. 156 curvas, a cada cual más peligrosa. Situada en las Montañas Rocosas, la salida está a 2800 metros de altura y la llegada a más de 4.000.

El protagonista de «Climb Dance»

Allí se filmó en 1989 una de las carreras más peligrosas y prestigiosas del mundo, la subida al Pikes Peak, prueba espeluznante que se celebra ¡desde 1916! y se llama «El ascenso hacia las nubes».

El vídeo, de título Climb Dance (el baile de la escalada) y dirigido por Jean Louis Mourey,  ganó varios premios en festivales de Cine y fue producido  por Peugeot con un generoso despliegue de cámaras para la época. Su protagonista es Ari Vatanen.

Campeón del Mundo de Rallys en 1981 con David Richards de copiloto y cuatro veces campeón del rally Paris–Dakar, el finlandés se puso al volante del Peugeot 405 Turbo 16 con tracción a las cuatro ruedas, algo inusual en aquellos tiempos. Desarrollaba 344 cv de potencia y únicamente se hicieron dos unidades, una para carreras de subida de montaña. Aceleraba de 0-100 en 2,5 segundos, y de 0-200 en menos de 10. Eso sí, se dice que por el cambio de presión atmosférica el coche llegó a meta con 200 CV menos.

No sólo las curvas son difíciles de tomar. La grava puede enviarte en un segundo al abismo y el sol de frente te ciega y no permite ver con claridad el trazado. Además, se dice que Vatanen hizo una media de 130 millas por hora, o lo que es lo mismo, 210 km/h. Y las cuentas salen: 20 km. a 210 km/h dan exactamente casi 10 minutos y medio, el tiempo que empleó en hacer el recorrido. No tardó mucho tiempo en convertirse en una leyenda.


Actualmente el récord lo ostenta el japonés Nobuhiro Monster Tajima que paró el crono en 10:01.408 el 21 de julio de 2007. al volante del Suzuki XL7 Hill Climb Special, con 1000 CV. Aplaudimos que uno de los directores de competición de Suzuki se deje la piel en la pista en lugar de tomar el sol en Mónaco.

Nobuhiro Monster Tajima

Pero este japonés no solo tiene este récord. El 27 de junio pasado (por eso nos hemos acordado de este vídeo de Vatanen), llevó su Monster Sport Suzuki SX4 a su quinta victoria final en Pikes Peak… ¡Con 60 años!

Después de haber estado compitiendo durante décadas, ya se ha convertido en el máximo exponente de las subidas. Normalmente los deportistas alcanzan su mejor momento de forma a los treinta años. Y en los deportes del motor, poca gente es capaz de mantener la rapidez de reflejos, precisión y juicio imprescindibles para correr hasta la séptima década de su vida. Juan Manuel Fangio, por ejemplo, ganó su último título de Fórmula 1 a los 46 años, pero había corrido su primera carrera a los 39, así que  es comprensible que aguantase hasta una edad tan elevada.

Tajima celebró su 60 cumpleaños el día después de ganar en Pikes Peak. Así que este video de Ari Vatanen, absolutamente increíble, se lo dedicamos al japonés amante de las subidas… Él lo apreciará mejor que nadie, sabedor que, en esa carrera, cualquier error puede llevarte a la muerte. ¡Disfruta del vídeo!

Vía | Pikes Peak, 8.000 vueltas, Gizmag.

Fotos:

  • carreras
  • cine
  • Peugeot
  • Suzuki
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana