Logo de Noticias Coches
Porsche America Roadster – 8
Mario Nogales

Porsche America Roadster: uno de los más exclusivos en 75 años de historia

Se están celebrando 75 años desde la fundación de Porsche, que es uno de los fabricantes con mayor renombre por su tradición en la creación de modelos deportivos. A lo largo de este tiempo han hecho ejemplares realmente exclusivos y valiosos, incluyendo el récord que tiene el Porsche 917K que se subastó por más de 14 millones de dólares. Aunque hoy venimos a recordar a otro que es relativamente desconocido, pero que es realmente especial. Se trata del Porsche America Roadster, un descapotable con cierto acento americano.

Apenas se hicieron 16 unidades de este modelo, que tiene como punto de partida el mítico Porsche 356, que fue el primero en serie creado por la compañía. Lo que tenían de especial esos ejemplares es que buscaban el mínimo peso que se pudiera conseguir en el descapotable. Por eso recurrieron a una carrocería de aluminio aligerada con una serie de mejoras que provenían del Speedster. Con él compartía los asientos tipo baquet, la cubierta impermeable o la forma de las ventanillas.

El resultado fue un peso 160 kg por debajo del que tenía el 356 Coupé, un logro para la época. Lo mismo pasaba con sus prestaciones, pues conseguía llegar hasta los 180 km/h gracias a su motor bóxer de cuatro cilindros de 70 CV, algo sorprendente para tratarse del año 1952. El caso es que este Porsche America Roadster, como dice su nombre, solamente llegó al mercado estadounidense. Fue gracias a la insistencia del popular importador, Max Hoffmann, que fue el que creía que había hueco en ese mercado para un Porsche de esas características.

Se le unió en la campaña por este vehículo el piloto y distribuidor, John von Neumann. De hecho, uno de los 16 Porsche America Roadster compitió con su hijastro, Josie von Neumann, al volante. Logró algunas victorias y demostró el potencial que tenía. Los otros 15 también dieron de qué hablar en la época y la marca de Stuttgart finalmente optó por llevar a Estados Unidos más versiones del 356, como el popular 1500 Speedster que se convirtió en icono al ser la montura de James Dean.

Actualmente, este ejemplar es realmente valorado por los coleccionistas debido a su nivel de exclusividad. Se cree que solamente se conservan 11 de las 16 unidades construidas y su precio puede superar las siete cifras. Los que tienen un mejor estado están valorados en hasta 4 millones de dólares.

Galería de fotos:

  • coches clásicos
  • Estados Unidos
  • Porsche
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana