Logo de Noticias Coches
toyota-hilux-gr-sport-prueba-42
Mario Nogales

Prohiben el anuncio de una pick-up por fomentar la conducción todoterreno

El mundo de la publicidad siempre ha encontrado en los coches unos aliados para dar rienda suelta a la creatividad. Aunque se dice que la época dorada fueron los años 50, lo cierto es que todos recordamos algunos anuncios míticos con algún vehículo como protagonista. Sin embargo, con el paso del tiempo parece que se ha involucionado, cada vez hay más normas y barreras, algo que hace que la publicidad no sea la que era antes. De hecho, ahora han prohibido un anuncio de una pick-up por fomentar la conducción todoterreno.

Ha ocurrido recientemente en Reino Unido y la verdad es que ha hecho que muchos se echen las manos a la cabeza. ¿Para qué si no iba a servir un modelo como el Toyota Hilux? La emblemática pick-up japonesa, que también ha pasado por nuestras manos, es un vehículo enfocado en el trabajo y que destaca por sus capacidades off-road. Lógicamente, la marca busca potenciar ese aspecto en su campaña publicitaria, algo que no ha gustado a todos por igual.

AdFree Cities es una organización británica que busca ciudades sin publicidad física, además de denunciar malas prácticas y defender el medio ambiente. El caso es que les llamó la atención el clip comercial de 30 segundos adjunto, que muchos habríamos visto sin prejuicios e incluso con cierto encanto. En él, aparecen una manada de Toyota Hilux representando una estampida como si de animales salvajes se tratara. Las localizaciones son idílicas y representan la campiña británica. Después se adentran en el tráfico urbano y termina en el hogar del propietario.

La idea de la marca era mostrar que es un vehículo con el que se puede hacer una conducción todoterreno, para después volver a la ciudad con total garantía. «Born to Roam» es el eslogan principal, haciendo referencia a que ha «nacido para vagar». El caso es que AdFree Cities ha denunciado a la Advertising Standards Authority (ASA), que es la responsable de la publicidad, alegando que «fomenta una conducción que daña la naturaleza y el medio ambiente«. Hace referencia primero al impacto que causan en el terreno esos Hilux en estampida, sumando que en Reino Unido está prohibida esa conducción off-road fuera de caminos.

También mencionan lo «mucho» que contaminan estos vehículos debido a sus mecánicas diésel y grandes dimensiones. Por otro lado, denuncian que las acciones son un peligro para la seguridad vial, pues ocupan dos carriles de la carretera secundaria y después en la ciudad van demasiado rápido. Incluso llegan a rizar el rizo tachando de sexista el anuncio debido a que una mujer se gira a su paso y es un hombre el que conduce y se baja del Hilux.

En definitiva, lo que hace unos años se habría visto como un anuncio relativamente normal con su toque de dinamismo ficticio, hoy en día es perseguido. No sería la primera campaña publicitaria que es prohibida por una supuesta conducta temeraria y dañina contra el medio ambiente, pero hay que empezar a valorar dónde están los límites. Parece que el día de mañana solamente tendremos anuncios aburridos y poco creativos debido a las limitaciones que se están poniendo y la piel fina de algunos…

Fuente: AdFree Cities

  • anuncios
  • Toyota
  • Toyota Hilux
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana